El poema que Leonard Cohen le escribió a Kanye West

Lau AlmarazJueves, 11 de octubre de 2018 11:55

shares
Cultura

Y bueno... eso es algo que todos sabemos: Kanye West no es (ni será) Picasso.


Y también se dio tiempo de tirarle a Jay-Z. Repartió y repartió bien y, además, con conocimiento de causa. El gran Leonard Cohen nos dejaba sin palabras no sólo con su música sino también con su poesía. Era un artista en toda la extensión de la palabra, por más que se lea a frase hecha.


Era irreverente en su lírica, podía unir la poesía con la música y eso, queridos todos, no lo logra cualquiera. Pocos son los elegidos. Leonard Cohen fue uno de ellos. Sus composiciones, muchas veces descritas como revolucionarias, sirvieron también para dar voz a aspectos de la vida social que causaban escozor a sus protagonistas. Estaba en contra del snobismo y antes de morir en el 2016, se dio a la tarea de, presuntamente, escribir un poema dedicado a Kanye West, ese polémico rapero que se autonombra como Dios creador.


 1


¿Cómo salió a la luz este poema?

El poema, conocido como "Kanye West no es Picasso" (Kanye West is not Picasso), forma parte de The Flame, una completa colección de poemas póstumos de Leonard Cohen, la cual también contiene canciones que fueron compuestas por el músico pocos meses antes de morir.


"Kanye West no es Picasso" es un poema que resalta por tratarse de un tema actual a pesar de haber sido escrito en 2015. De acuerdo con la cantautora Amanda Shires, el poema dice así:


Kanye West is not Picasso

I am Picasso

Kanye West is not Edison

I am Edison

I am Tesla

Jay-Z is not the Dylan of Anything

I am the Dylan of anything

I am the Kanye West of Kanye West

The Kanye West

Of the great bogus shift of bullshit culture

From one boutique to another

I am Tesla

I am his coil

The coil that made electricity soft as a bed

I am the Kanye West Kanye West thinks he is

When he shoves your ass off the stage

I am the real Kanye West

I don’t get around much anymore

I never have

I only come alive after a war

And we have not had it yet


 2


¿Por qué escribió este poema a Kanye West?

Todo parece indicar que Leonard Cohen escribió este poema bajo el contexto en el que Kanye West habló en una conferencia que otorgó en la Universidad de Oxford en el 2015, en donde se dio tiempo de hablar desde moda, música, pasando por razas y filosofía. Todo parece indicar que el poema que escribió Leonard Cohen tuvo que ver con esta plática de 40 minutos que Kanye West dio en la institución educativa. Nuestro Leonard Cohen, después de muerto, incluso, comprueba que era un adelantado a su tiempo.

ETIQUETAS: música cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS