Consume soul y escucha las 5 mejores canciones de Aretha Franklin

Lau AlmarazJueves, 16 de agosto de 2018 12:51

shares
Cultura las mejores canciones de aretha franklin

Aretha Franklin murió a los 76 años y el legado musical que nos ha dejado es impresionante


Respect. La reina ha muerto. ¡Viva la reina! No se puede sino pedir vida eterna para quien, a través de su voz, logra que se te enchine la piel. Aretha Franklin dejó de existir a los 76 años, pero el legado musical que nos deja es tan basto que, aunque resulte casi imposible compactarlo a siete canciones, intentaremos hacerlo en un afán de acercarte, si no la conocías, a su música, a sus letras, a ese soul que hizo que muchos nos estremeciéramos al escucharla.


Si eres fan, seguramente tendrás recuerdos y anécdotas acompañadas con la música de Aretha Franklin, ese icono que hoy ya se convirtió en leyenda. Hasta siempre, Aretha. Hasta siempre.


las mejores canciones de aretha franklin 1

A los 76 años, el cáncer de páncreas acabó con la vida de Aretha Franklin. (Foto: NPR)


Think y la exigencia de la libertad.

Aretha Franklin te invita a pensar con esta canción, te pide que luches por tu libertad, que apeles a la equidad. Think se convirtió en 1968 en un himno feminista y alcanzó rápidamente los primeros lugares de las listas de popularidad en la música negra.


Think fue un tema lanzado en 1968 por Aretha Franklin. (Video YouTube, vía TatanBrown)


I knew you were waiting (for me) y el último número uno

La canción es recordada porque Aretha Franklin realizó un gran e inolvidable dueto con George Michael. Además, I knew you were waiting (for me), se convirtió en el último número uno de Aretha Franklin en las listas de popularidad en Estados Unidos. ¿El año? 1987. Lo que hizo George Michael fue aceptar la colaboración con la reina del soul a pesar de no ser él el autor del tema, (después de salir de Wham!, él se encargaba de componer y escribir los temas en su carrera solista), por una sola razón: colaborar con su intérprete favorita.


I knew you were waiting (for me) fue un gran éxito para Aretha Franklin. (Video YouTube, vía GeorgeMichael)


Respect

Otra de las canciones que Aretha Franklin transformó en un himno fue Respect, un tema que a la primera mujer en ser parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, la convirtió en un icono feminista. Con esta canción, la intérprete se confirmó como un elemento protagonista de la lucha por el movimiento racial en Estados Unidos y sí, el papel de las mujeres negras en la vida política y social en el país ahora gobernado por Donald Trump.


Respect, la canción que confirmó a Aretha Franklin como un icono feminista. (Video YouTube, vía TatanBrown)


Since you've been gone (sweet sweet baby) y el sentimiento de abandono

Estremecernos cuando alguien está aceptando que fue abandonado y que está dispuesto a lidiar con ello, es un trabajo que realizó Aretha Franklin a través de la canción Since you've been gone (sweet sweet baby). La nostalgia que siente una persona al ser abandonada es muy bien reflejada en esta canción que con el paso de los años se convirtió en una favorita del gospel a nivel mundial.


Abandonada, así se sentía Aretha Franklin al interpretar esta canción. (Video YouTube, vía TatanBrown)


I say a little prayer y la popularidad eterna de Aretha

Seguramente la escuchaste cuando viste la película La boda de mi mejor amigo, protagonizada por Julia Roberts, Cameron Díaz y Dermot Mulroney, pero esta canción va más allá de esa chic flick. El tema que interpretó magistralmente Aretha Franklin fue escrito por Dionne Warwick, incluso, ella misma lo cantó pero sin el mismo impacto que el que provocó Aretha. Para que te des una idea de las diferencias, la canción de Warwick acumula ocho millones de reproducciones, mientras que la de la reina del soul rebasa los 80 millones.


La reina del soul interpretó fantásticamente el tema de Dionne Warwick. (Video YouTube, vía Ioanna 17)


Fueron 76 años los que Aretha Franklin estuvo entre nosotros. La reina del soul creaba magia con su voz y te hipnotizaba de maneras impensables. Hasta pronto, querida Aretha. El mundo te agradece haber existido.


Podría interesarte:


Aretha Franklin, la reina del soul, muere a los 76 años

De Gallagher a Obama: el mundo llora la muerte de Aretha Franklin


ETIQUETAS: música Arte cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS