Musiteca, la plataforma que te permite escuchar música indígena mexicana

Lau AlmarazMiércoles, 10 de octubre de 2018 14:53

shares
Cultura musiteca la plataforma que te permite escuchar musica indigena mexicana

El patrimonio musical de México está a tu alcance con esta aplicación que puedes descargar después de leer esta nota.


Es que no tenemos pretexto de no escuchar a quienes hacen de nuestra música, un patrimonio cultural riquísimo que no merece estar oculto. Este justo es el objetivo de Musiteca, una plataforma que pone a nuestro alcance el acervo de instituciones públicas y privadas, para que podamos escuchar música realizada por indígenas, utilizando la basta cantidad de lenguas que llenan de orgullo a nuestra República Mexicana.


De acuerdo a la Secretaría de Cultura, con Musiteca, lo que se pretende es que quien ingrese a Musiteca.mx (como tú después de leer esta nota), se acerque a la música mexicana desde varias perspectivas y que, de esta forma, se conozca, difunda y preserve ese patrimonio cultural. ¿Te animas a buscarla? ¡Nosotros sí!


musiteca la plataforma que te permite escuchar musica indigena mexicana 1

Así es como este sitio te da la bienvenida para que escuches el patrimonio musical mexicano. (Foto: Musiteca)


¡Se habían tardado, pero ya la tenemos a nuestro alcance!

Según María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, Musiteca tiene la oportunidad de difundir la herencia musical de México a través del conocimiento de la vasta diversidad cultural. Géneros musicales, vida y obra de destacados compositores, músicos mexicanos y una selección de obras musicales en las principales lenguas indígenas de la geografía nacional se ofrecerán de manera gratuita en musiteca.mx.


"Hoy es un día muy feliz, de gran alegría para los mexicanos y para todos los amantes de la música en todo el mundo, porque celebramos la música, la vida sin música sería un error", indicó a Notimex la funcionaria. Recordó en ese sentido que uno de los ejes rectores de la presente administración es el denominado Agenda Cultural, en el que figura la musiteca.mx, que entró en operaciones desde cualquier dispositivo.


Lee también: The Cure y más, nominados al Salón de la Fama del Rock and Roll


musiteca la plataforma que te permite escuchar musica indigena mexicana 2

Podremos escuchar música compuesta y hablada en lenguas que son parte de nuestra cultura. (Foto: Musiteca)


Un proyecto que llevó tres años...

La representante de la Secretaría de Cultura, mencionó que la tecnología digital es un recurso innovador para la creación artística, de tal forma que ese sitio dedicado a difundir y apreciar el legado musical del país constituye una herramienta de gran valor artístico, estético y cultural.


Ese proyecto, según dejó ver, llevó tres años y se gestó desde la Fonoteca Nacional, dependencia de la Secretaría de Cultura federal que ella dirige. Destacó el apoyo de las sociedades autorales y las compañías disqueras para integrarlo, mediante el cual se puede acceder a música interpretada por grupos y solistas, imágenes, partituras, recursos documentales y videos, todo desde una computadora, teléfono inteligente o tableta.


“Plataformas como esta enriquecen a las personas en un mundo globalizado donde eventualmente se pierde el sentido humano”, externó la funcionaria. García Cepeda informó que en Musiteca se puede hallar una selección de obras emblemáticas de la riqueza musical de México, con comentarios elaborados por especialistas. Asimismo, una selección de cantantes, instrumentistas, directores y orquestas que han dejado huella en la escena de la música de concierto en el país, presentaciones de intérpretes nacionales e internacionales que han hecho historia en el ámbito musical de esta nación.


Lee también: Another Way Home, las fotografías que cuentan las historias de refugiados y migrantes


Yolotecuani y sus sones son parte también de este acervo musical (Video YouTube, vía Fulanodetal4)


¿Quiénes participan en Musiteca?

Están presentes 55 agrupaciones lingüísticas de las 69 existentes en todo el país, a través de distintos géneros y categorías con ejemplos provenientes de todos los rincones de la República Mexicana. En tal caso se encuentra el Son, que dependiendo de la región de origen puede de artesa, calentano, de tarima o huasteco, entre otros, explicó más adelante la titular de la Secretaría de Cultura federal.


La plataforma cuenta con apartados de documentos, novedades y recomendaciones, así como con una serie de micrositios que permiten conocer la vida y obra de los más afamados compositores y músicos mexicanos a través de semblanzas y biografías. De igual forma, dispone de una selección de material iconográfico y obras significativas del autor que el usuario seleccione. Son 33 micrositios actualmente, y ese número crecerá constantemente.


Durante la puesta en marcha del sitio, Roberto Cantoral, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), calificó de “gran idea esa plataforma que desde hoy es un orgullo de México para toda América Latina”. Subrayó que a través de ella se dignifica a los autores “porque son más reconocidos e identificados los músicos e intérpretes, que los mismos autores de las obras”.


Podría interesarte:

El día que el Che Guevara revolucionó la cultura pop

Ahora ofrecen el doble por la obra triturada de Banksy

ETIQUETAS: música Indígenas cultura
REFERENCIAS: Musiteca.mx
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS