Así se sobrevive en el Glaciar Siachen, la zona de guerra más alta del mundo

Gustavo PinedaJueves, 4 de enero de 2018 19:30

shares
Cultura la guerra en el glaciar de siachen entre la india y pakistan

Durante tres décadas, las milicias de Pakistán y la India se han enfrentado a unos 6 mil metros sobre el nivel del mar para disputar la zona más alta del mundo.


El Glaciar de Siachen es la zona de guerra más alta del mundo, donde los gobiernos de Pakistán y la India mantienen presencia militar por diversos motivos a unos 6 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

 

De acuerdo con la BBC, durante más de tres décadas ambas milicias han enterrado a cientos de soldados por las extremas temperaturas que oscilan entre los menos 20 grados centígrados y bajan hasta menos 50 en temporada de invierno.

 

Según la revista TIME, el conflicto de Siachen inició en 13 de abril 1984 después de varios conflictos armados a consecuencia de la emancipación de Gran Bretaña en 1947. Ambos países eran una sola nación antes de la división por la independencia, tanto India como Pakistán quedaron con fronteras indefinidas, pero los mayores conflictos fueron centrados en la región montañosa de Cachemira, territorio de mayoría musulmana que fue proclamado como hindú con una invasión militar en la década de los 80.


la guerra en el glaciar de siachen entre la india y pakistan 1

Lado de India: los soldados vigilan en sus puestos mientras intentan sobrevivir al extremo frío. (Foto: Reuters)

 

Justamente en esa zona se encuentra en glaciar de Siachen, una montaña fronteriza donde las extremas temperaturas provocan más muertes que los tiroteos esporádicos de la propia guerra.

 

Andrew North, corresponsal de BBC en el Sur de Asia, detalló a través de un artículo que de 1970 a 1984, el gobierno pakistaní otorgó permisos a alpinistas extranjeros para ascender por el glaciar, en esas fechas el coronel del ejército indio, Narendra Kumar, inició una batalla para invadir el territorio a través de exploraciones militares.

 

Para el 13 de abril de 1984, el ejército indio logró reclamar gran parte del glaciar con una batalla a unos 6 mil metros de altitud, dicha invasión permitió la administración del este y sur de Cachemira, en este territorio habitan aproximadamente nueve millones de personas, mientras que Pakistán administra el norte y el oeste, con unos tres millones de habitantes.


la guerra en el glaciar de siachen entre la india y pakistan 2

Lado de Pakistán: en invierno, el glaciar baja a temperaturas de -50 grados centígrados. (Foto: Reuters)

 

En tres décadas, cada gobierno gasta al día más de un millón de dólares en suministro para mantener con vida a los soldados quienes mueren anualmente por avalanchas, el frío extremo, caídas extremas y la falta de oxígeno.

 

El aislamiento provoca también una dura depresión, enfermedades, náuseas, falta de apetito, pérdida de peso, inflamación de los pulmones y el cerebro entre los soldados, según los médicos militares de la India.


la guerra en el glaciar de siachen entre la india y pakistan 3

Lado de India: desde 2003, ambos lados firmaron una tregua, pero la presencia militar se mantiene fija, a pesar de las miles de muertes a consecuencia de las extremas temperaturas. (Foto: Reuters)

 

Cifras oficiales estiman en 2 mil 500 soldados muertos en ambos lados del glaciar, pero cifras no oficiales estiman en cinco mil los decesos. De hecho, el 70 por ciento de los fallecimientos está relacionado con las condiciones del terreno, colocando a este lugar entre las guerras más letales sin la necesidad del cruce de balas. En 2003 las fuerzas castrenses firmaron una tregua, pero el número de efectivos militares sigue en aumento a causa de las avalanchas, enfermedades y ataques de osos.

 

El exoficial indio, Narendra Kumar, detalló a BBC que el dinero gastado en Siachen pudo suministrar el agua potable y electricidad de la mitad de su nación, sin embargo, las autoridades dieron un empuje turístico a la zona para los montañistas extranjeros.

 

Las pocas alegrías que tienen los soldados mientras defienden su puesto es recordar a sus seres queridos a través de fotografías en sus teléfonos inteligentes, respirar en tanques de oxígeno, calentarse en sus reducidas habitaciones con el fuego proveniente del keroseno, leer algunos libros, jugar cartas y la camaradería, aunque ninguna bala suena en las alturas, el sonido que mantiene a muchos cuerdos son sus canciones favoritas en voz de algunos compañeros, en una guerra silente en medio de la eterna nieve. 


la guerra en el glaciar de siachen entre la india y pakistan 4

* Lado de India: a unos 6 mil metros sobre el nivel del mar, los soldados observan una paisaje muerto, donde pocos animales habitan y sólo ellos sobreviven. (Foto: Reuters)


Podría interesarte:


Mujer es condenada a muerte en Pakistán por haber sido violada

63 mil muertos y millón y medio de desplazados: las guerras olvidadas de Asia y África que el mundo ignora

Hindúes vs musulmanes: una nueva demanda judicial abre el debate sobre la autoría del Taj Mahal en la India

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS