4 razones para no perderte “La 4ª Compañía”, película sobre la corrupción penitenciaria en México

Sam AlvaradoMartes, 17 de abril de 2018 17:29

shares
Cultura la cuarta compania

No te puedes perder esta película que te hará abrir los ojos sobre una cruda realidad en México...


¿Te ha pasado que una película te da un golpe de realidad en la cara? No hay una mejor manera de describir el efecto de La 4ª Compañía, filme mexicano que se estrenó el pasado 5 de abril en las salas del país.



Bajo la dirección de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, el largometraje nos relata la vida de Zambrano, un joven de 20 años que ingresa al penal de Santa Martha Acatitla por robo de autos. Una vez dentro, su historia se desarrolla en una trama de violencia, corrupción, compañerismo y miseria que atravesará la existencia de todos los personajes.


En CC News te contamos las 4 razones por las que NO TE PUEDES PERDER este peliculón:


1. Una historia que nos gustaría que no fuera real, pero sí lo es

Desde el principio se nos advierte que lo que estamos por ver está basado en hecho reales, aunque nos gustaría que fuera diferente.


Este thriller, ambientado en el penal de Santa Martha en la Ciudad de México, habla sobre la alucinante experiencia de Zambrano (Adrián Ladrón), que al ingresar a prisión quiere formar parte de Los Perros, un grupo penitenciario de fútbol americano apadrinado por El Negro Durazo, jefe de la policía capitalina durante el sexenio de José López Portillo.


la cuarta compania 1

Amparados por El Negro Durazo, Los Perros gozan de impunidad. (Foto: lacuartacompañía.com)


Una vez dentro de Los Perros, Zambrano se dará cuenta de otra faceta del equipo llamada “La 4ª Compañía”, el escuadrón que se encargará, amparado por todos los niveles del poder, de velar por la “justicia” dentro del penal, mientras su red criminal se extiende dentro y fuera de Santa Martha.


El filme entreteje su sorprendente rapidez narrativa con imágenes y videos reales de Los Perros, el fenómeno que causó furor en el ámbito deportivo mexicano durante la década de los setenta. En palabras de Vanessa Arreola, directora y escritora del filme:


«Los Perros fueron un fenómenos de ese tiempo, un fenómeno que seguía puntualmente toda la fuente deportiva, porque tenían enloquecidos a todos: ¡¿cómo?! ¡¿Unos internos que salen de la cárcel para jugar?! ¡¿Y les están ganando al Tec?! Era todo un fenómeno».


la cuarta compania 2

Los Perros toman posesión de la cárcel. (Foto: laprensa.com)


2. Una ficción con fuertes bases históricas

Si eres de los que te gusta la ficcionalización de sucesos históricos, esta historia es para ti.


El proyecto de La 4ª Compañía tardó diez años en consolidarse, hasta el pasado 5 de abril que se estrenó en México con 294 copias en todo el país. Pero para llegar a esto fueron necesarios años de investigación, escritura y análisis para llevar a la pantalla grande una historia interesante y verídica, sustentada con fuentes confiables.


El guión, escrito por Vanessa Arreola, tuvo la asesoría de Vicente Leñero y tomó en cuenta las investigaciones realizadas por Julio Scherer García, ambos fundadores de la revista Proceso.


«Fuimos a archivos, a la Hemeroteca, a bibliotecas; a buscar a gente que hubiera estado durante esa temporada en prisión, tanto autoridades como internos, así enriquecimos el retrato inicial que existía, y le empezamos a dar forma de ficción», comentó la directora Vanessa Arreola.


El resultado de todo este esfuerzo fue una película «dura y real», en palabras de sus realizadores, que además obtuvo 10 reconocimientos en la entrega de los premios Ariel, entre ellos Mejor Película y Mejor Actor.


la cuarta compania 3

Los directores recibieron con alegría los premios Ariel por "La 4ª Compañia". (Foto: losrostros.com.mx)


3. Fue filmada en el penal de Santa Martha Acatitla

La película tardó en rodarse diez semanas, pero el trabajo de investigación, documentación y actoral dentro de Santa Martha duró varios años.


«Decidimos que se tenía que filmar en Santa Martha. Queríamos que los internos formaran parte del proyecto porque al ser una historia real iban a ser el rostro de esta historia. Sacar la historia de la cárcel», comentó Arreola. «Sentíamos que para todo el equipo era muy enriquecedor en varios sentidos: en el artístico y en el ideológico. Pero también fue un proceso largo, de mucha investigación».


la cuarta compania 4

Los reos participaron en diversos puestos durante la filmación. (Foto: El Alebrije)


En la película podrás apreciar el realismo cruento de la vida en la prisión, con escenas que dejarán a más de uno con un amargo sabor de boca. Y esto es porque muchos de los actores son presos reales del penal, que tuvieron una gran participación en la película.


Durante dos años, Vanessa Arreola y Amir Galván trabajaron con el grupo de teatro de la prisión. «Tuvieron un primer taller de apreciación cinematográfica, de cual era su sensibilidad artística, de comprender el proceso fílmico y cerrar con un taller de actuación para cine con los actores, donde se enriquecían y retroalimentaban actores con no-actores en calidad de iguales. Los internos tenían la propia experiencia de la vida para sugerir qué resultaba veraz y qué no», profundizó la directora.


4. No es tan alejada de nuestra actualidad...

Después de aventarnos casi dos horas de una trama tan cautivante como cruda, al final de la película nos revelan algunos datos sobre la actualidad del sistema penitenciario en México.


Y es que además de cumplir con su objetivo de entretener, el filme nos muestra una realidad en donde estamos sumergidos: una élite de poder incapaz de gobernar ni en las calles ni en las cárceles. La corrupción nos atraviesa horizontalmente como sociedad, dejándonos a merced de un destino incierto y, como veremos, muchas veces trágico.


«Queremos que esta historia –con ese espejo de la realidad del pasado que también es vigente– funcione como un instrumento para generar una discusión pública seria sobre el asunto de la cárcel en este país», apuntó el director Amir Galván.


la cuarta compania 5


«Un 70 % de las cárceles en México tienen hoy algún tipo de autogobierno o cogobierno. Y eso es un eslabón muy delgado en esa cadena del sistema de seguridad pública que nadie repara. Parte de la estrategia de tener esta película es que funcione también para eso. No sólo para el lado del entretenimiento».


Según Animal Político, hasta el mes de mayo de 2017, 210 mil 810 personas se encontraban en la cárcel, de los cuales 199 mil 981 eran hombres y 10 mil 829 mujeres según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.


Los Perros de Santa Martha Acatitla desaparecieron en 1982, pero el nombre fue retomado tiempo después. De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nuestro país ocupa el sexto lugar en el mundo en cuanto a número de reclusos.


Visita la página oficial de la película en donde podrás ver los diferentes tráilers, conocer más sobre el filme, ver la galería, comprar boletos para las salas donde está siendo proyectada e incluso, participar contando alguna historia sobre la cárcel.


Ahora ya lo sabes: La 4ª Compañía te tendrá al filo de la butaca mientras presencias una historia que nos recuerda que todo lo que entra en Santa Martha... algún día va a salir.


Podría interesarte:


¡De Iztapalapa para Coachella!

A 61 años de su muerte, los 10 datos que debes saber sobre Pedro Infante

Nick Cave & The Bad Seeds en México

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS