El ganador del Pulitzer que confesó ser violado a los ocho años

Lau AlmarazMiércoles, 11 de abril de 2018 16:11

shares
Cultura

El reconocido escritor Junot Díaz narró cómo fue abusado sexualmente en su infancia


Tenía ocho años cuando le sucedió. ¿Cómo sabes a esa edad que debes alzar la voz y contarle lo que te pasa a quien más confianza le tengas? No lo sabes. O al menos Junot Díaz no lo sabía.


Quien ganara el premio Pulitzer en el 2008 por su obra literaria La maravillosa vida breve de Óscar Wao, confesó públicamente haber sido violado en su niñez y que, por temor, no lo confesó en su debido momento.


junot diaz confiesa ser violado 1

(Foto: Salon)


¿Cómo describe Junot lo que le pasó?

De nacionalidad estadounidense-dominicana, Junot Díaz decidió escribir una carta pública en The New Yorker. Ahí redactó un relato que estremece a quien tenga acceso a él. Un niño, de la edad que sea, debería disfrutar su niñez, jugar, aprender, experimentar. No debería vivir lleno de miedo, de maltrato, de abusos.


«Sí, me ocurrió. Tenía ocho años cuando fui violado por una persona adulta en la que confiaba», relata Díaz. «Después de violarme me dijo que tenía que volver al día siguiente porque si no “iba a tener problemas”», contó el escritor.


Cada vez que sucede una situación similar, surge este cuestionamiento por varias personas: ¿por qué no lo dijiste antes? Junot Díaz se anticipa porque, quizá, no quiere ser incomodado con esta pregunta frente a los medios de comunicación. «Estaba confundido y aterrorizado, volví y volví a ser violado. Nunca le dije a nadie lo que pasó, pero ahora te lo estoy contando a ti», escribe el premio Pulitzer 2008.


junot diaz confiesa ser violado 2

Junot Díaz relató en su carta que alguna vez quiso confesar haber sido víctima de violación a un seguidor. (Foto: Drew)


¿Qué detonó su confesión?

Un lector. Quizá al que le dirige la carta en donde asegura haber sido víctima de violación. Alguna vez, en una firma de autógrafos, un seguidor se acercó a preguntarle directamente si los abusos de los que él escribía en sus obras estaban basados en alguna experiencia personal. Aunque se quedó callado, ahora sabemos lo que hubiera querido responderle.


Junot no superará la violación que padeció a los ocho años. «Puedo decir que casi me destruyó. Jodió mi niñez. Jodió mi adolescencia. Me jodió la vida entera. Más que ser un dominicano, más que ser un inmigrante, más incluso que ser descendiente de africanos, mi violación me definió».


junot diaz confiesa ser violado 3

Aunque sigue sin superar la violación, Junot Díaz confesó que aún acude a terapia. (Foto: Time Magazine)


¿No lo había confesado antes?

Su familia y su pareja fueron los primeros a los que contó sobre la violación. Salió adelante gracias a terapias psicológicas. Ser niño y vivir esa situación no fue algo fácil para él, sobre todo cuando recién llegaba a Estados Unidos. La literatura, al final, también lo salvó de quitarse.


«No soy quien una vez fui. No lastimo a las personas con mis mentiras o mis elecciones. Yo asumo la responsabilidad. He aprendido que la reparación nunca cesa», sentenció Junot Díaz, «apenas me acuerdo de ese chico, pero por un breve momento lo vuelvo a sentir y sé que él es yo».


Podría interesarte:


La violación de una activista por policías mujeres que indigna a México

La historia sin fin de Casa Esperanza: tortura, violaciones y esterilizaciones forzadas que aún no encuentran justicia

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS