OPINIÓN: Instrucciones para conquistar tus sueños

Enrique G de la GViernes, 17 de agosto de 2018 10:43

shares
Cultura instrucciones para conquistar tus suenos

El salvadoreño Jorge Alva se fue a probar suerte en Europa y rápidamente se ha posicionado como uno de los mejores fotógrafos jóvenes


Jorge

La primera foto de Jorge Alva que vi era de una estación del metro. Así platicada no tiene demasiada gracia. Pero ver sus fotos te zarandea, porque piensas: “Si yo he estado ahí, ¿por qué no tomé yo esa foto, por qué no vi eso?”.


Empecé a seguirlo en Instagram, donde se presenta como un Descubridor Urbano. Luego leí algo sobre él y me di cuenta del tamaño de su talento. Pero, aún mejor, de su actitud tenaz para alcanzar lo que se proponga.


instrucciones para conquistar tus suenos 1

Tokyo 2017. (Foto: Jorge Alva)


Jorge es de El Salvador. Allá, los jóvenes creativos o innovadores no cuentan con apoyo para desarrollarse, ni existen plataformas donde exponer su trabajo. El gobierno tiene otras prioridades. Pero los salvadoreños son gente tenaz y luchadora; de ellos Jorge aprendió a nunca rendirse, a luchar por lo que se propone. De El Salvador sacó inspiración pero el país le quedó chido. Así que, en cuanto terminó la secundaria, Jorge se las arregló como pudo para mudarse a Europa.


instrucciones para conquistar tus suenos 2

Varsovia 2017. (Foto: Jorge Alva)


Las fotos

A pesar de que había estado expuesto a la fotografía a través de su hermano, que es fotógrafo, fue en Berlín donde desarrolló su interés por la foto. Lo primero que hizo fue documentar sus alrededores con la camarita del teléfono.


Y poco a poco el teléfono le fue comiendo la cabeza. El teléfono no: las fotos que hacía. Así que, a la hora de decidir qué estudiar en la universidad, se dio cuenta de que solo pensaba en foto y que esa era su pasión. Así que ahora estudia foto, y con la foto también se gana la vida. A estas alturas ha colaborado ya con marcas como Canon, New Balance, Samsung, Vodafone y Gore-Tex.


instrucciones para conquistar tus suenos 3

Varsovia 2017. (Foto: Jorge Alva)


Foto y arquitectura

Hoy todo el mundo tiene una buena cámara en el bolsillo, y muchos sueñan con ser fotógrafos y viajar por el mundo. Pero eso no basta. Según Jorge, para crecer y desarrollarse como artista es fundamental tener ética de trabajo, consistencia, paciencia y el arrojo de intentar nuevas cosas.


instrucciones para conquistar tus suenos 4

Tokyo 2017. (Foto: Jorge Alva)


Lo que diferencia a un artista de otro es su manera de comunicar historias y de conectar con su audiencia. Para Jorge, todo se trata de ser consistente, de seguir un propósito bien definido, un plan original y de crear siempre con intención.


instrucciones para conquistar tus suenos 5

Tokyo 2017. (Foto: Jorge Alva)


Aunque Jorge sea conocido por su foto de arquitectura, que es uno de sus intereses mayores, a él no le gusta etiquetarse como fotógrafo de arquitectura. Su principal objetivo es crear a partir del entorno. No le importa si un edificio es fotogénico o no, la clave está en observar lo que siente y de averiguar si hay una narrativa que valga la pena comunicar.


Jorge busca inspiración en las ciudades, en su gente, en los colores…, siempre abierto a nuevas inspiraciones, tratando de ver las cosas con un ojo cinematográfico, de crear escenas o nuevos mundos dentro del mundo en que todos vivimos.


instrucciones para conquistar tus suenos 6

Berlín 2017. (Foto: Jorge Alva)


Metas

Si trabajas duro, no hay límites, dice Jorge. Por eso se ha propuesto entrar en la lista “30 Under 30” de Forbes, una plataforma que le permitirá colaborar con compañías que empoderen y formen a las generaciones que vienen.


A Jorge su mamá le decía que si las metas no te asustan, no son lo suficientemente grandes. Eso lo ha influenciado a soñar y a apuntar más alto. Las instrucciones son, pues, bastante sencillas: ponte una meta y, si no te asusta, vas mal. Ponte metas que realmente te saquen de quicio, que sean bofetadas de realismo. ¡Lo imposible!, como grafitearon los sesentaiocheros de París, porque a Jorge no le gusta ser –porque Jorge no es– un tipo promedio.


instrucciones para conquistar tus suenos 7

Varsovia 2016. (Jorge Alva)


♦︎ ♦︎ ♦︎


Para leer


Sebastião Salgado

Genesis

Taschen (2013), 520 páginas


Una de las obras más importantes para Jorge es el fotolibro Genesis, de Sebastião Salgado: le enseñó a enfocarse en las cosas pequeñas que, al final, marcan la diferencia no solo en su fotografía sino en su vida cotidiana. Este fotolibro le ayudó a darle contexto a su trabajo y entendió que las cosas se pueden ver siempre desde una perspectiva diferente.


Dijo a Salgado: “Mi cámara le permitió a la naturaleza que me hablara, y yo tuve el privilegio de escucharla”. Genesis es el viaje al inicio de la creación, a aquellos rumbos donde el hombre aún no ha destruido nada y el ecosistema se encuentra en su estado de mejor preservación. Uno pensaría que es poco, pero alrededor del 46% del planeta se encuentra todavía en un estado primigenio.


instrucciones para conquistar tus suenos 8


Salgado presenta con imágenes sobrecogedoras en blanco y negro especímenes animales y humanos que parecen sacados del Edén: los korowai, que viven en la edad de piedra en Nueva Guinea, los volcanes de la península de Kamchatka, magníficos personajes de la fauna de las Galápagos o de la sabana africana o de los mares del sur.


Este libro es parte de un proyecto enorme que tienen Salgado y su mujer. Como Jorge, ellos también se han propuesto lo imposible: la restauración del planeta Tierra antes del antropoceno. En el documental La sal de la Tierra, el matrimonio cuentan cómo recompusieron el ecosistema de un rancho que heredaron en estado de aridez y deforestación. Genesis es, pues, otra guía para conseguir las metas y convertir los sueños en realidad.


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Enrique G de la G

[email protected]


Podría interesarte:


A desmitificar "Green Go!", la verdadera historia de la palabra gringo

Hey Google, ¡aguas!



ETIQUETAS: Arte cultura
REFERENCIAS:
Enrique G de la G Enrique G de la G Ghostwriter y editor

Escritor fantasma y columnista cultural. Regio por nacimiento, berlinés por elección. Me muevo en bici y viajo en moto.

COMENTARIOS