«Un gobierno que no acepta la crítica, siembra la intolerancia»: EPN

Lau AlmarazLunes, 16 de abril de 2018 17:34

shares
Cultura inauguracion de la pieza del muro de berlin

En el marco de la inauguración de la pieza "Muro de Berlín", el presidente de México criticó la falta de tolerancia en los gobiernos

No olvidemos la tiranía de quienes construyeron este muro

así como el amor a la libertad de quienes lo hicieron caer.


A todas luces, es imponente. Si te pones enfrente de él quizá de inicio sólo veas un trozo de concreto, pero todo lo que tiene escrito en él conlleva a un período en el que la libertad era algo que poco se practicaba en el conflicto que todos conocemos con la Guerra Fría. Represión, discriminación, intolerancia, violencia, son conceptos que encerró por muchos años el Muro de Berlín.


Ahora, a 29 años de haberse derribado, llega a México un fragmento de este histórico muro a través de la exhibición de la pieza "Muro de Berlín" y será posible admirarlo en el Museo Memoria y Tolerancia, de la Ciudad de México a partir de hoy, fecha en la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio por inaugurada esta pieza con un discurso en el que destacó que «un gobierno que no acepta la crítica, siembra la intolerancia».


inauguracion de la pieza del muro de berlin 1

La pieza "Muro de Berlín" se exhibe en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México. (Foto: CC News)


¿Por qué se refirió a la intolerancia en los gobiernos?

Todo giró en torno a los valores que realza el Museo Memoria y Tolerancia, los cuales prácticamente son los que rigen a los mexicanos. Indicó que haber traído la pieza "Muro de Berlín" a México, lo hacía comprobar «el compromiso de la sociedad civil con la promoción de los derechos humanos; por eso reitero que poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable».


Y es que no se trata de minimizar lo hecho por la sociedad civil al rebelarse y organizarse para hacer escuchar su voz, sino de destacarla y reconocerla porque, según el primer mandatario, «un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión, es un gobierno que siembra la intolerancia y la confrontación en la sociedad».


inauguracion de la pieza del muro de berlin 2

El Museo Memoria y Tolerancia trajo desde Alemania, esta pieza que alguna vez formó parte del Muro de Berlín.

(Foto: CC News)


No quiere ser cómplice de lo que pasa en Venezuela

La crisis en Venezuela es algo que tiene preocupada a América Latina pues no es algo que alaben los países que la integran, y mucho menos México, postura que dejó más que clara, Enrique Peña Nieto, al hacer saber que tras la VIII Cumbre de las Américas, fueron 16 naciones las que alzaron la voz «para pedir con claridad la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela».


Lo que quieren las naciones que están en contra del régimen de Maduro es el respeto a los derechos humanos. «Hicimos un exhorto al gobierno venezolano para que permita el ingreso y la distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabasto, especialmente de alimentos y medicinas», indicó el primer mandatario, en el marco de la inauguración de la exhibición de la pieza "Muro de Berlín".


Aceptó que México no será cómplice de las acciones de Nicolás Maduro, en Venezuela. «No denunciar la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país, significaría ser cómplices de quienes pretenden destruir sus instituciones democráticas», sentenció Enrique Peña Nieto.


Podría interesarte:


México vs Venezuela: la crisis diplomática que protagoniza la reunión de la OEA

Peña Nieto se queja porque los mexicanos "en todo ven corrupción"

ETIQUETAS: Enrique Peña Nieto México cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS