"I Sex": la polémica aplicación acusada de defender violadores

Lau AlmarazJueves, 16 de noviembre de 2017 21:58

shares
Cultura

El creador de la app habló con Cultura Colectiva Noticias y explicó el objetivo de haber creado una aplicación de este tipo.

David se encuentra en una fiesta. En la reunión se fija en Martha, se siente atraído por ella. Se acerca y le pregunta si quisiera sostener relaciones sexuales con él. Ella dice que sí pero él le pone antes una condición: descargar I Sex, una aplicación que les permitirá "firmar" que llegaron a un acuerdo para tener sexo.

 

Pero ¿qué pasaría si, al momento del encuentro sexual, Martha ya no se siente segura y rechaza la propuesta de David? ¿Qué sucedería si David, amparándose con la aplicación en donde Martha firmó que quería tener sexo con él, continúa haciendo caso omiso a la negativa de la joven?

 

Desde el momento en que se lanzó, la aplicación creada por el abogado español José Luis Sariego causó reacciones en su mayoría negativas, pues aunque él declarara que su objetivo era concientizar a los jóvenes sobre con quién decidían tener relaciones sexuales, y además disminuir el número de denuncias falsas por violación en España, la aplicación terminó bajándose del sistema por presuntamente defender a los violadores en potencia.


 Según el creador, la aplicación intenta crear conciencia en los jóvenes sobre con quién tienen sexo. (Foto: W Radio)


«Creo que la gente no ha entendido que la app sirve como educación sexual y para evitar agresiones sexuales y evitar denuncias espurias», declaró para Cultura Colectiva Noticias el fundador de la aplicación, José Luis Sariego. «Las chicas deberán exigir a los chicos dar su consentimiento, esto les obligará a tomar medidas de seguridad con ellos».

 

Según Sariego, lo que trata de hacer con esta aplicación es evitar violaciones pues, en el momento en que un hombre te pida descargarla, será señal inequívoca de que tienes que huir de la situación como sea.


«El chico que ofrece esta app a una chica, hará que ella no se fíe del chico. Es mucho más complejo de lo que se está diciendo», indicó a CCN el también abogado de lo familiar en España.

 

A pregunta expresa sobre si había algún protocolo de seguridad en caso de que alguien que haya aceptado la relación sexual se retracte a la hora de consumarla, indicó: «estamos actualizando el programa para tener un control que alerte a la policía si hay coacción; así se puede usar como prueba contra un desalmado. Es importante esta aplicación para identificar al agresor por los metadatos de su móvil».


 Vista de la aplicación creada por José Luis Sariego. (Foto: Twitter @joseluissariego)


¿Esperaba tener una respuesta tan desfavorable? Desde el punto de vista del creador, la generación del debate tras el lanzamiento de I Sex era previsible, y aunque él no considera que está brindando protección a presuntos violadores, la gente lo recibió de una manera distinta.

 

«Hay que tenerlos cuadraos para definirse como defensor de los derechos humanos y colaborar en una app con esta finalidad. Ustedes son un peligro para nuestras niñas. Hágase un favor y vuelva a su cueva», «La estupidez del machismo condensada en una app. Como si el violador no pudiera obligar a la víctima a autorizar la violación» y «Si en teoría puedes denunciar después de haber firmado, alegando un cambio de opinión, ¿de qué vale haber firmado?», fueron algunas de las opiniones que recibieron tanto Sariego como su aplicación en Twitter.

 

«Necesitamos provocar debate en la sociedad», expresó el abogado español. «Ya está bien de tratar a las mujeres como inferiores. Démosle una herramienta para decidir con quién tener sexo con seguridad», aseguró Sariego quien dijo que la aplicación no sólo se pensó para que la usaran las mujeres, sino también los hombres. «Lo vendemos como una herramienta para que los chicos se sientan seguros y piensen antes de tener sexo a lo loco».


 La aplicación, dice el creador, busca proteger a las mujeres de las violaciones. (Foto: Proceso)


¿Cree que funciona para proteger a los violadores?, preguntamos directamente a Sariego.


«Ese escenario lo estudiamos con grupos de chicos y chicas y todos dijeron lo mismo: el que quiere violar, viola, el que quiere matar, mata. Ninguna app puede evitar una muerte o agresión, pero sí hacer pensar a muchos jóvenes en su responsabilidad a la hora de tener sexo».

 

La aplicación busca ser restaurada por su creador pues tras los reclamos en su contra, se decidió bajarla del sistema para imposibilitar su descarga. De cualquier manera, José Luis Sariego, desde España, aseguró a CCN que con tal de disminuir las denuncias falsas de violaciones y de brindar educación sexual a los jóvenes, buscarán de nueva cuenta ponerla a disposición de los ciudadanos españoles.


Podría interesarte:

Esto es Sarahah, la app para criticar "entre las sombras" a personas desconocidas

Mexicana creó una 'app' para evitar que más estudiantes en EUA sean deportados


ETIQUETAS: Mujeres violencia Violación
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS