¿Por qué si costó tanto tirar el Muro de Berlín, ahora quieren reconstruirlo?

Lau AlmarazJueves, 30 de agosto de 2018 13:58

shares
Cultura grupo de artistas reconstruiran el muro de berlin

A 29 años de aquel momento histórico, ahora un grupo de artistas pretenden reconstruir el muro con un objetivo singular.


El pasado 16 de abril, el todavía presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, inauguró la pieza Muro de Berlín, en el Museo Memoria y Tolerancia, de la Ciudad de México. Ahí, frente a ese fragmento de piedra que formó parte de la frontera interalemana, pensé en una canción de Pink Floyd: "The Trial". El tema que Gilmour, Waters y compañía interpretaron en vivo con actores tocando cada una de las partes de esta canción, con Thomas Dolby en el papel del maestro que cuelga de la pared, Tim Curry como el fiscal, y Albert Finney como el Juez, apareció en mi cabeza seguido de las preguntas: "¿por qué construir muros? ¿Qué necesidad hay en hacerlos?"


Hace poco se dio a conocer que un grupo de artistas pretenden reconstruir el Muro de Berlín, ese que se tiró hace 29 años. ¿Para qué? Si costó tanto tumbarlo, ¿por qué volver a construirlo? Aquí respondemos esas preguntas que seguro también te surgieron a ti.

The Trial, de Pink Floyd, un himno para quienes tienen recuerdos relacionados con el Muro de Berlín.

(Video YouTube, vía Domokon)


¿Quién quiere reconstruir el Muro de Berlín?

El proyecto artístico Dau: Freedom, perteneciente al grupo Berliner Festspiele, el cual contempla dar entre mil 500 y 3 mil visas por día (de 15 euros cada una) para que los visitantes puedan acceder al área bordeada, esa que reconstruirán simulando el Muro de Berlín.


grupo de artistas reconstruiran el muro de berlin 1

Dau: Freedom es el responsable de la idea de reconstruir el muro. (Foto: CGTN)


¿Por qué quieren volver a construir el Muro?

Este proyecto de reconstrucción del Muro de Berlín, tiene la intención de que los visitantes vivan la experiencia de viajar a un país extranjero y perder la sensación de libertad. En caso de que la obra fuera autorizada, porque hay que decirlo, todavía no tienen los permisos correspondientes para construirla, la instalación sería inaugurada el 12 de octubre.


Al cruzar el muro, los visitantes deberán intercambiar celulares por dispositivos que les darán instrucciones durante un recorrido que incluye la exhibición de documentales y conciertos, entre otras actividades de las que no tendrán información previa. ¿Te imaginas?


grupo de artistas reconstruiran el muro de berlin 2

El Muro de Berlín fue derribado en 1989. (Foto: Herald Extra)


¿Se quedará ahí para siempre?

No. La réplica del muro será derribada el 9 de noviembre. Es en esa fecha que se cumplen 29 años de haberse derribado el muro original en Berlín. Recordemos que esa edificación se levantó por comunistas del Este alemán y mantuvo dividido al país del año 1961 a 1989.


Podría interesarte:


La exposición que une a los alemanes a 56 años del muro que los separó

«Un gobierno que no acepta la crítica, siembra la intolerancia»: EPN

Mientras en Berlín celebran la caída de un muro, en México tememos su construcción


ETIQUETAS: Arte cultura alemania
REFERENCIAS: Deutsche Welle
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS