Una galería de arte en Mánchester retira el cuadro de las ninfas desnudas por el #MeToo

Karina EspinozaJueves, 1 de febrero de 2018 13:50

shares
Cultura galeria de arte en manchester retira obra de ninfas desnudas

La Galería de Arte de Mánchester quitó una de sus pinturas más representativas de exhibición para invitar a sus visitantes a reflexionar sobre la interpretación de las obras dentro y fuera de contexto


La Galería de Arte de Mánchester, Inglaterra, decidió quitar de sus salas de exposición Hylas y las ninfas, una obra de John William Waterhouse hecha en 1896. La pintura en cuestión retrata el preámbulo de la muerte de Hylas. Según el mito griego, después de que Hércules matara al rey Tiodamante y venciera a su pueblo, se enamoró de su hijo Hylas y lo reclutó para llevarlo como escudero con los Argonautas. Un día, cuando Hylas fue por agua al lago, se encontró con las ninfas, quienes emocionadas por su belleza lo atrajeron hacia ellas en el agua y lo ahogaron. Justo el lienzo de John William plasmó ese momento.


¿Cuál es el punto de quitar la pintura de la galería? La acción se trata de otra obra de la artista Sonya Boyce, quien a través de la grabación y difusión de la retirada del cuadro pretende abrir un debate sobre los personajes femeninos en el arte. La coordinadora de la galería, Clare Gannaway, dio una entrevista al diario The Guardian, y dijo ahí que la acción no se trata de censurar o de negar la existencia de obras particulares, sino de crear un espacio de conversación sobre la interpretación de las obras dentro y fuera de su contexto, y que todo nació a partir de hechos actuales y los movimientos #Metoo y #TimesUp, que han dado cuenta del machismo solapado y el acoso sexual a gran escala.


galeria de arte en manchester retira obra de ninfas desnudas 1

Hylas y las ninfas. John William Waterhouse, 1896. (Fuente: Manchester Art Gallery)


La remoción de la obra tiene sentido para la experimentación de Boyce, pues la pintura se encontraba en una sala que se llama En busca de la belleza, y hay en ella otras pinturas del siglo XIX en las que predomina es el desnudo femenino. Gannaway ha seguido reafirmando en distintas entrevistas que esta nueva ola de pensamientos feministas deja para la reflexión el nombre de la sala, y que, por otro lado, analizar que por muchos siglos las mujeres fueron retratadas como sujetos pasivos y objetos decorativos, casi sin excepciones, es un tema que no está terminado ni fuera de los universos del arte. «Queremos hacer algo al respecto porque lo hemos dejado pasar mucho tiempo».


galeria de arte en manchester retira obra de ninfas desnudas 2

The Power of Beauty, Giovanni Cipriani. (Fuente: Manchester Art Gallery)


Aunque las reacciones contra la aparente “censura” de la galería se han venido como un gran ejemplo de posiciones reaccionarias y poco informadas y analíticas, el ejercicio pinta como una apertura interesante al debate de lo complejo que es y lo que implica entender y hablar del género, la sexualidad, la raza, la clase y muchos otros temas que se dan por sentado.


Al parecer, la acción artística promovida por Boyce se curó en salud y no sólo propuso un acto conductista (acción-reacción), sino que además prevé una serie de guías para entender los momentos históricos de las obras y sus relevancias. Algo que no es difícil de identificar como una necesidad urgente para aquellos que generalmente visitamos los museos a la deriva de interpretaciones poco informadas.


No es la primera vez que la retirada de una obra escandaliza. Hace un par de meses, una mujer pidió al museo Metropolitan (MET) de Nueva York que quitara (Thérèse, 1938) una obra de Balthus de sus salas pues ella la consideraba perturbadora. Nueve mil personas firmaron una petición, personal del museo dio algunas declaraciones pero el cuadro sigue donde siempre.


galeria de arte en manchester retira obra de ninfas desnudas 3

Thérèse dreaming, Balthus, 1938. (Fuente: MET NY)


Actualmente, después de todo el revuelo, en el espacio que dejó el cuadro de John William Waterhouse en la Manchester hay post-its que han dejado los asistentes al museo y donde expresan distintos puntos de vista sobre la retirada de la obra. Las opiniones van de vítores por la acción hasta reclamos duros que dicen que es un acto hipócrita y que lo políticamente correcto está terminando con el buen arte. ¿Tú qué opinas?

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS