¿Se escribe "fútbol" o "futbol"?

Lau AlmarazJueves, 14 de junio de 2018 9:06

shares
Cultura futbol con o sin acento

Ahora que comienza el Mundial, no querrás ser el único que escriba esta bella palabra con faltas de ortografía, ¿verdad?


Cuando escribo la palabra "fútbol", con acento, lo admito, aparece en mi cabeza la imagen de Diego Armando Maradona. "¡Pará, pará, pero si estamos hablando de fútbol, ché!". No sé, así siento que retumba en mi cerebro la vocecita del autor de la famosa (y polémica) Mano de Dios. Aunque sé que así se escucha, siento que ortográficamente, no la estoy escribiendo mal.


El problema surgió cuando mis compañeras en la redacción de Cultura Colectiva News, me dijeron: "Laura, futbol no lleva acento, por favor, deja de usarlo". Casi se me revuelven las tripas. Siempre he escrito "fútbol" con acento. Siempre. No hacerlo me hacía pensar que estaba incurriendo en una falta ortográfica, pero resulta que no. Futbol, sin acento, está correctamente escrita.


futbol con o sin acento 1

¿Fútbol o futbol? ¿Cómo lo escribes tú? (Foto: ESPN)


¿Por qué "futbol" sin acento es correcta?

Primero, una básica. Estamos en México y no en Argentina. Aunque la Real Academia de la Lengua Española indica que "fútbol" con acento, es correcta, muchos especialistas aseguran que no lleva acento, al menos no es correcto utilizar la palabra acentuada en el español mexicano.


Luis Fernando Lara, director del Colegio de México y director del Diccionario del español en México, indicó al diario El Universal, que según los usos del español mexicano, "futbol no se acentúa ni en la fonética ni en la escritura, sin embargo hay cierta tendencia a españolizar o argentinizar el vocablo y más de uno le pone acento a la "u" al escribirlo.


"En México, lo que nosotros hemos comprobado, es que la mayor parte del público no se rige por esas reglas, entonces decimos 'futbol", conservando el anglicismo, de modo que es una diferencia de normatividad", indica el doctor Lara, quien agregó: "Lo que ocurre es que muchas veces la prensa sigue ciegamente las reglas de la academia española, en cambio el público sigue su propia normatividad mexicana".


¿Tú cómo lo dices: "fútbol" o "futbol"?

"Nosotros no decimos "fútbol", decimos "futbol". Lo mismo nos pasa con chofer, los españoles y la Academia dicen "chófer", para nosotros es chofer. Digamos, la disyuntiva para los mexicanos es: '¿o quieren hablar como la Academia o quieren hablar como mexicanos?' Es todo", indicó Lara al diario capitalino.


Podría interesarte:

Entérate de la información más relevante del Mundial en Cultura Colectiva News

Esta será la cobertura de Cultura Colectiva News para el Mundial

¿Listo para el Mundial? Esto es lo que tienes que saber del juego inaugural en Rusia

ETIQUETAS: futbol deportes cultura
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS