El gran amor de Stanley Kubrick no era el cine

Lau AlmarazLunes, 7 de mayo de 2018 14:29

shares
Cultura fotografias de stanley kubrick en nueva york

Más de 300 fotografías en Nueva York revelaron el primer gran amor de Stanley Kubrick antes que el cine


Fue en el dentista, al ver la cara de pánico de todos, que a Stanley Kubrick se le ocurrió sacar su cámara fotográfica y captar los rostros desencajados de cada uno de los pacientes, previo a entrar a consulta. En ese momento, se dio cuenta que la fotografía era algo que le llamaba poderosamente la atención. Apenas contaba con 17 años.


Justo antes de dirigir grandes clásicos del cine como Lolita, Naranja Mecánica o El Resplandor, Stanley Kubrick se enamoró de un objeto místico: su cámara fotográfica. En sus épocas de adolescente capturó varias imágenes que hoy son recopiladas en un libro y que además, son exhibidas en el Museo de la Ciudad de Nueva York como material inédito del gran amor de Kubrick que no era el cine: la fotografía.


fotografias de stanley kubrick en nueva york 1

Stanley Kubrick se dedicó a fotografiar gestos de la gente a su alrededor. (Foto: 20 minutos)


¿Cómo se dio el amor de Kubrick por la fotografía?

Después de haber sacado esa serie de fotografías en el consultorio de su dentista, Stanley Kubrick tomó una imagen que vendió a la reconocida revista Look. El cineasta tenía una cámara Kodak Monitor 620 y con ella tomó la foto de un anciano rodeado de periódicos que en sus titulares decían: “Roosevelt ha muerto”.


Como si estuviera viviendo en esta época, Kubrick comenzó a freelancear como fotógrafo trabajando para diversas revistas. Le gustaba capturar los gestos de la gente, las expresiones. Para eso usaba la fotografía, para que le revelara lo que la gente sentía al leer algo, al comer algo, al mirar algo. Entre sus fotografías destacan la de su profesor de literatura gesticulando al leer Hamlet o las que tomó en el zoológico de Brooklyn escondido en una jaula con otros animales, para capturar las expresiones de la gente que miraba monos.


fotografias de stanley kubrick en nueva york 2

Esta es la portada del libro con las fotografías inéditas de Stanley Kubrick. (Foto: El País)


¿En dónde se pueden ver estas imágenes?

La colección de fotografías inéditas de Stanley Kubrick las podrás observar en el libro Through a Different Lens, el cual fue lanzado por la editorial Taschen este mes de mayo. Contiene alrededor de 300 fotografías que Stanley Kubrick tomó en su etapa como reportero freelance, las cuales, en su mayoría, llegaron a ser publicadas en la revista Look.


Gran parte de este material está compuesto en series de fotografías que relatan distintas escenas de un mismo tema. Por ejemplo, hay una que realizó en los vagones del metro de Nueva York en 1946. Durante dos semanas de viajar en tren, Stanley Kubrick, a través de ese gran amor que le tenía a la fotografía, descubrió más que gestos en la gente a la que fotografiaba.


Desde darse cuenta de lo temerosos que eran los usuarios al mostrar su afecto en público, pasando por los borrachos que podían dormir en los andenes sucios sin ningún tipo de complicación, hasta la odisea que representaba llevar un ramo de flores en hora pico, para que llegara intacto a su destino. Estas imágenes también se podrán apreciar en una exhibición que se produce en el Museo de la Ciudad de Nueva York, del 3 de mayo al 28 de octubre.


Podría interesarte:


Imagen de rinoceronte mutilado es la mejor fotografía de naturaleza del año

Mexicana gana reconocido concurso internacional de fotografía

Esta es la historia detrás de la foto ganadora del World Press Photo

ETIQUETAS: cine cultura
REFERENCIAS: Xataka Vanity Fair
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS