Festival Macabro celebra 200 años de la creación de Frankenstein

Lau AlmarazJueves, 23 de agosto de 2018 14:31

shares
Cultura festival macabro celebra 200 anos de la creacion de frankenstein

Frankenstein y sus 200 años serán motivo de celebración durante la edición 17 del Festival Macabro en la CDMX


Celebrar 200 años del clásico de Mary Shelley es un reto para los organizadores del Festival Macabro, que en su edición 17 decidieron homenajear al personaje que encumbrara a la escritora londinense: Frankenstein.


El Festival Macabro, que se presenta en diferentes sedes desde el 21 de agosto, llegará los próximos días al Cinematógrafo del Chopo, a través de Filmoteca UNAM, con diversas películas provenientes de España, Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos, y Francia, con un programa especial dedicado a celebrar los 200 años de Frankenstein.


festival macabro celebra 200 anos de la creacion de frankenstein 1

Frankenstein fue llevado en muchas ocasiones al cine. (Foto: El Periódico)


¿Cómo será el homenaje por los 200 años de Frankenstein?

El Festival Macabro dedicará un programa especial para celebrar los 200 años de Frankenstein, el cual incluye algunos de los filmes más sobresalientes del clásico personaje del cine mundial, creado por Mary Shelley. En coordinación con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, las películas se exhibirán en el Cinematógrafo del Chopo, del 23 de agosto al 2 de septiembre, y algunas de ellas contarán con la presencia de Casandra Vicario, quien realizó la curaduría y que, además, platicará sobre Víctor Frankenstein y su paso por el Séptimo Arte.


Entre los títulos que se proyectarán destacan Frankenstein, de James Whale; Gods and monsters, de Bill Condon; y The curse of Frankenstein, de Terence Fisher. También formarán parte de esta celebración por los 200 años de la obra de Shelley, The revenge of Frankenstein, de Terence Fisher; Gothic, de Ken Russell; Frankenhooker, de Frank Henenlotter y Flesh for Frankenstein, de Paul Morrissey, y Antonio Margheriti.


festival macabro celebra 200 anos de la creacion de frankenstein 2

Mary Shelley ha sido comparada en muchas ocasiones con Frankenstein por la soledad que experimentaban ambos.

(Foto: Poblanerías)


¿De qué va Frankenstein?

La obra de Mary Shelley narra la historia de Víctor, un estudiante de medicina que crea a Frankenstein, un monstruo que está conformado de distintas partes de cadáveres. Muchos dicen que se refiere directamente a la metáfora de un niño sin madre, la cual es referencia a la propia historia de Mary Shelley.


La escritora se quedó huérfana al poco tiempo de nacer y tuvo muchos problemas para relacionarse con su padre. Como Frankenstein, Shelley también tuvo una niñez aislada y solitaria.


Podría interesarte:


Alfonso Cuarón lanzó el avance de Roma, su nueva película

H.P. Lovecraft, de la literatura a las películas de terror

Descubren libros envenenados... ¡en una biblioteca!


ETIQUETAS: Arte cine cultura
REFERENCIAS: 24 Horas El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS