Tomar una decisión y hacer que suceda, lo que deja Liberatum en su paso por México

Lau AlmarazLunes, 19 de marzo de 2018 11:24

shares
Cultura festival liberatum en mexico

Durante cuatro días, este festival presentó a diversas personalidades conocidas a nivel mundial para que compartieran experiencias con los mexicanos


El festival Liberatum se realizó con éxito durante cuatro días en nuestro país. México fue sede por primera vez en América Latina de la presentación de uno de los festivales culturales más importantes en el mundo y, lo mejor de todo, se logró el objetivo de acercar gratuitamente a la gente a personajes y espectáculos que generalmente tienen un costo.


La capacidad que tenemos para soñar y cumplir esos sueños fue uno de los temas más recurrentes entre los invitados al Liberatum. La actriz Hillary Swank, la top model Adwoa Aboah, el pianista británico Michael Nyman, Tawakkol Karman, Nobel de la Paz, el bailarín mexicano Isaac Hernández y el escritor Deepak Chopra, entre otros, fueron invitados a este festival cultural. Todos aconsejaron a los mexicanos sobre cómo hacer realidad un objetivo y sobre cómo se tiene que hacer para, por fin, conseguir la paz.


festival liberatum en mexico 1

Hillary Swank fue otra de las invitadas al festival Liberatum en México. (Foto: Liberatum)


Hillary Swank


La actriz no lo dejó pasar. El acoso, la violencia de género, la estigmatización de la mujer como un objeto fueron temas que tocó a lo largo de su charla en el marco de Liberatum, en el Monumento a la Revolución. «En México y en todo el mundo ahora tenemos una plataforma que nos dieron tras la acción del acoso, todas las mujeres del mundo están unidas».


Hillary Swank consideró, por ejemplo, que el movimiento #MeToo es uno tan grande y ha tenido trascendencia en el mundo por la seriedad que las mismas mujeres le han dado. «Soy absolutamente feminista», dijo. «Este es el momento más emocionante desde que las mujeres pudieron votar en 1921», agregó en Liberatum.


El festival también le dio la oportunidad de dar un consejo a las mujeres a las que alguna vez les dijeron que no podían realizar sus sueños. «Tienes que perseguir tu sueño cueste lo que cueste, no importa lo que otros te digan. Tienes que ignorar esas voces y seguir adelante todos los días. Yo tengo un lema: “toma una decisión y hazla realidad”», sentenció.


festival liberatum en mexico 2

Adwoa Aboah, top model, se presentó en el festival Liberatum en México. (Foto: Gerardo Vieyra)


Adwoa Aboah


¿De qué no se trata la vida sino de cumplir sueños, de realizar metas, de fijarse y trazar objetivos? ¿Qué te dirías a ti mismo si pudieras verte hace diez años, por ejemplo? Esas fueron algunas de las preguntas que la charla de la top model Adwoa Aboah dejó en los asistentes al Festival Liberatum.


Pero, ¿qué le diría Adwoa a su niña si se la encontrara ahora mismo? «Lo que le diría a mi yo más joven es que continúe. A veces, la vida da miedo, te pone nerviosa. Hasta tener una conversación te puede poner nerviosa», relató Adwoa Aboah, «pero si sigues adelante, llegará un momento en que te sientas más centrada, confiada y más cerca de quien eres». La top model creó un portal llamado Gurls Talk, el cual sirve para que miles de mujeres alrededor del mundo puedan intercambiar experiencias y se ayuden a sí mismas.


festival liberatum en mexico 3

Tawakkol Karman, Nobel de la Paz, habló sobre sus experiencias en Liberatum México. (Foto: Gerardo Vieyra)


Tawakkol Karman


Una de las preguntas que más nos hacemos los mexicanos que vivimos la violencia diario en múltiples presentaciones es ¿cómo podremos llegar a la paz? Fue justamente Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz (2005) quien ve en el estado de derecho una posibilidad para llegar a conciliar naciones y pensamientos para alcanzar un equilibrio.


Tawakkol tomó un micrófono y se puso a interpretar el coro del “Cielito Lindo” para quienes la esperaban a los pies del Ángel de la Independencia. Después de gritar «¡Viva México!», en tres ocasiones y de agradecer la presencia de los asistentes al festival Liberatum, dio inicio su charla, misma que se enfocó en la consecución de la paz en el mundo.


«Respeto mucho la lucha de los mexicanos», dijo. «Creo en la revolución para alcanzar la paz, la democracia, la libertad, el estado de Derecho; hay que luchar». Recordó su lugar de procedencia y la manera en que esto la ha influenciado en su vida. «Vengo de los países de la primavera árabe, países que luchan por la paz, la democracia y el estado de derecho. Les comparto su deseo de algún día alcanzar esa misma democracia. A pesar de toda la guerra, de los conflictos y de tanto odio, alcanzaremos la paz que buscamos», sentenció Tawakkol Karman.


festival liberatum en mexico 4

El festival Liberatum se realizó por primera vez en América Latina y eligieron México como sede. (Foto: Elle México)


Las expectativas que dejó Liberatum son altas. La idea que tienen tanto los organizadores como la agencia Makken es hacer que México se quede como sede fija del festival para las siguientes ediciones en Latinoamérica. Los invitados acudieron porque saben que nuestro país va más allá de la violencia, de los feminicidios, del narcotráfico. México es un país con un amplio criterio cultural y sobre todo, con un mosaico de posibilidades para desarrollar la cultura y la creatividad por doquier.


Podría interesarte:


Liberatum, el festival cultural que impulsa la creatividad de los mexicanos ¡gratis!

Shirley Manson, Liberatum y el feminismo en la industria musical

ETIQUETAS: Mujeres feminismo
REFERENCIAS: Elle Gurls Talk
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS