Fallece Miztli, la puma emblemática de la UNAM

Lau AlmarazJueves, 22 de febrero de 2018 10:25

shares
Cultura fallece miztli la puma mascota de la unam

Desde el 2003, Miztli se convirtió en la mascota emblemática de la comunidad universitaria y sus equipos deportivos.


La Universidad Nacional Autónoma de México está de luto pues falleció Miztli, la puma que por catorce años fue emblema de la universidad y mascota de los distintos equipos deportivos auriazules. Desde 2003, Miztli fue adquirida por la UNAM y protegida por el personal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).


A Miztli se le dedicó un tradicional Goya a través de la cuenta de Twitter de la UNAM, en donde se anunció que el ejemplar de 14 años y 10 meses perdió la vida. Llegó de tan sólo tres meses al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la FMVZ un 11 de septiembre del año 2003.

Las actuaciones de Miztli eran apreciadas en los duelos importantes de los equipos universitarios de la UNAM, especialmente en los clásicos del fútbol americano estudiantil entre Pumas y Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, celebrados de manera aleatoria en el estadio Olímpico Universitario.


A través de los años, la UNAM ha tenido diversos pumas que fueron acogidos por la comunidad estudiantil como iconos universitarios. El primero fue Casti, el cual llegó a la universidad en 1947, aunque dos años después fue enviado al zoológico de Chapultepec y sólo hacía apariciones en los encuentros deportivos.


Casti dejó de aparecer en 1954 y su sucesor fue Palillo, puma que se convirtió en auriazul en 1959 y que desde su muerte en 1965 fue disecado para mostrarse en el Salón de la Fama del Fútbol Americano de México.

Un año después de la muerte de Casti, a la UNAM llegó Ulises, el cual fue emblema de la universidad durante seis años. Ya en 1984 llegó Pibe, un puma que fue decomisado en una aduana y que habitó en el zoológico de Aragón mientras se le construía un espacio idóneo en donde poder habitar sin complicaciones.


A Pibe se le buscó una pareja y la encontraron en Maya, una puma con la que tuvo una primera camada de dos pumas en 1988, Milú y Vendi, macho y hembra, respectivamente. Ambos pumas fueron intercambiados en 1989 por un ejemplar de cuatro años de nombre Toshka, quien también se convirtió en emblema azul y oro.


fallece miztli la puma mascota de la unam 1

Iyari es el nombre de la puma concolor que sucederá a Miztli en la UNAM. (Foto: Fundación UNAM)


Elmer, parte de la segunda camada procreada por Pibe y Maya, fue mascota de la universidad de 1990 a 1998, año en el que la institución universitaria decidió donarlo a un programa de reproducción en Querétaro. Después del retiro de Toshka en 2002, se da paso a Miztli, quien desde el año 2003 se convirtió en la puma oficial de la UNAM. Su nombre en náhuatl significa “puma” y aunque su promedio de vida estaba entre los 20 y 25 años, ella dejó de existir a los 14 años con 10 meses.


Iyari es una puma concolor que se convirtió desde 2013 en la puma sucesora de Miztli. Su nombre significa “corazón” en lengua wixárika y su cuidado y entrenamiento están a cargo del personal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.


Podría interesarte:

Científicos de la UNAM crean un tipo de unicel que se degrada en 3 meses

La UNAM da los primeros pasos para salvar a la guacamaya roja de la extinción

Investigadores de la UNAM descubren nueva especie de araña violinista endémica de Puebla

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS