Facebook comparece ante la justicia francesa por censurar "El Origen del Mundo"

Karina EspinozaMiércoles, 31 de enero de 2018 10:26

shares
Cultura

En 2011 un profesor francés denunció a la red social por desactivar su cuenta al compartir la pintura de un desnudo femenino; este jueves se determina el caso


En febrero de 2011, el profesor Frederic Durand-Baïssas publicó una reproducción de "El Origen del Mundo", con su respectivo comentario, en Facebook. Minutos después, su perfil fue eliminado por «violar la prohibición de la desnudez», según los administradores de la red social. Meses después, en octubre, Durand denunció a Facebook ante la justicia francesa por atentar contra su libertad de expresión y pidió 20 mil euros por daños y perjuicios, además de la reactivación de la cuenta.


De inmediato Facebook se escudó con algunos recursos legales como que ellos operan en Estados Unidos y por ello sólo pueden ser juzgados en ese país. Pero en 2016, un juzgado francés opinó que la justicia debía aplicarse en Francia y confirmó que era competente de juzgar las acciones de “censura”.


Embalaje de "El Origen del Mundo", Gustave Courbet, 1866. (Foto: AFP)


El caso ha seguido su curso e incluso Facebook dio una revisión y modificó algunas de sus políticas que sí permiten ciertas publicaciones de desnudos en el arte. Este jueves, la justicia francesa puede sentar un precedente importante para el Internet y ciertas políticas de contenido. El abogado del demandante, Stéphane Cottineau, dice que espera que el fallo sea a favor de su cliente y obligue a Facebook a disponer de una cláusula que contemple bajo un esquema más abierto la desnudez.


Pero el escándalo por la publicación y censura del cuadro no es aleatoria ni gratuita. Es significativa para los franceses porque Gustave Courbet, autor del cuadro, es uno de los representantes del realismo francés más apreciado por la historia del arte, y el cuadro en cuestión representa un punto importante del patrimonio cultural y artístico de Francia. (Guardando todas proporciones y contextos, es como si en México censuraran el "Henry Ford Hospital" de Frida Kahlo porque presenta a Frida desnuda en medio de un aborto).


Henry Ford Hospital, Frida Kahlo, 1932. (Foto: Artehistoria)


En el caso específico de Francia, la publicación de la imagen y el contexto y contenido del cuadro, el abogado de Durand ha dicho que «no se puede juzgar como pornográfica una obra que es una representación magnificada y sublimada por el talento de Courbet».


El argumento del denunciante tiene sentido si pensamos que "El Origen del Mundo" supone una ruptura del canon de mitad del siglo XIX, por haber chocado con la sociedad burguesa de su tiempo, y que uno de sus propietarios fue el psicoanalista Jacques Lacan. Además, por supuesto, porque hoy en día se exhibe en una de las salas más importantes del Museo D’ Orsay en París, donde no hay restricción de edad y es visitado por más de tres millones de personas al año.


Igual de importante que su contexto sociocultural es que ahora Facebook enfrentará por primera vez la cordura respecto a los contratos de términos y condiciones, que pocas veces están sujeto a leyes de derechos de sus usuarios.


Podría interesarte


ANATOMÍA DE UN CUERPO EN PERFORMANCE: DE LAS HERIDAS AL TOCAMIENTO DE VAGINA

ETIQUETAS: Facebook Arte
REFERENCIAS:
Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS