Another Way Home, las fotografías que cuentan las historias de refugiados y migrantes

Lau AlmarazMiércoles, 10 de octubre de 2018 14:10

shares
Cultura

A través de diversas imágenes, esta exhibición intenta sensibilizar sobre el problema de la migración y los refugiados en el mundo.


Es un tema complicado y los fotógrafos lo quieren visibilizar a través de sus imágenes, a través de lo que ven sus ojos, a través de lo que sienten en cada paso que ha significado una huída, una salvación, una alternativa.


Another Way Home es una serie de fotografías en la que los migrantes y los refugiados son el tema principal. Lo que intenta la exhibición es provocar elevar la sensibilización en torno a estos temas que cada vez más afectan el mundo. Lo quieren hacer a través de las imágenes de un panel de fotógrafos que también han sufrido tanto la migración como la vulnerabilidad de buscar refugio en otros países. Se ven incluso incentivados por la misma exposición, la cual les obsequia equipo para que sigan realizando su trabajo a cambio de exponerlo para que el mundo lo conozca.


 1

Roberta Chalini empodera a las mujeres migrantes latinas en Corona, Queens a través de la danza y el arte. (Foto: Sol Aramendi, Project Luz)


¿De dónde surge la idea?

Parecerá un concepto reciente, pero no es la primera vez que esta exhibición se realiza (aunque sí en esta modalidad). Resulta que la serie anual de exposiciones del Open Society Documentary Photography Project, realiza una edición llamada Moving Walls, que en esta edición número 25 estará dedicada a los migrantes y a los refugiados.


 2

Este mural fue creado por Layqa Nuna Yawar en colaboración con la organización Esperanza Neighborhood Project. (Foto: Tico Photography)


¿Quiénes participan?

De inicio, te explicamos que esta es una convocatoria que se hace de manera anual y que de cientos de solicitudes que recibe la Open Society, este año eligió ocho proyectos multimedia de trece fotógrafos y artistas, quienes, como premio, además de mostrar su obra durante varios meses, reciben una beca para continuar desarrollando su trabajo en torno no sólo a los refugiados, sino también a la migración.


Lee también: Musiteca, la plataforma que te permite escuchar música indígena mexicana


 3

Kawthar tiene 16 años y es de Líbano. La imagen corresponde a la serie "Live, love, refugee". (Foto: Omar Imam)


La imagen va más allá de la fotografía...

Y es que no sólo se cuenta la historia a través de una imagen sino también a través de murales y videos de realidad virtual en 360 grados. "Lo que queremos destacar y en lo que es importante concentrarnos, es en resistir narrativas que presenten a los refugiados o a los migrantes como un problema", declaró al New York Times, Yukiko Yamagata, quien es directora interina del Open Documentary.


Sin más, aquí te dejamos algunas fotografías con sus respectivas historias y sí, también los créditos de aquellos que las tomaron.


 4

Una joven que vive en un campo de refugiados cuenta cómo es que es ver por primera vez ver nieve caer. De la serie "The Passport". (Foto: Thana Faroq)


***


 5

Amenah narra cómo tenía que comer pasto y que pese a que no podía tragarlo, lo hacía para que sus niños lo aceptaran como comida. De la serie "Live, love, refugee". (Foto: Omar Imam)


***


 6

Valeria Reyes es una de las integrantes del grupo Mujeres en Movimiento, en Corona, Queens. Ella fue ayudada por Roberta en su situación de migrante en Estados Unidos. (Foto: Sol Aramendi, Project Luz)


Podría interesarte:

Ahora ofrecen el doble por la obra triturada de Banksy

¡Todo listo para la celebración del Día de Muertos en la CDMX!


ETIQUETAS: Migración Refugiados cultura
REFERENCIAS: New York Times
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS