Si eres un cineasta creativo, la Escuela Superior de Cine te está buscando

Lau AlmarazJueves, 9 de agosto de 2018 13:58

shares
Cultura escuela superior de cine busca promover la creatividad en cineastas mexicanos

Hay talento, sólo falta apoyarlo y eso lo hará la Escuela Superior de Cine con los cineastas mexicanos creativos


Siempre decimos que no se apoya al talento en México, que las cosas para las nuevas generaciones no están tan padres por la falta de apoyo y de reflector que tienen, sobre todo, los artistas en nuestro país. Sin embargo, la Escuela Superior de Cine piensa lo contrario, pues con el objetivo de otorgar un espacio para la reflexión y el diálogo, abrió una convocatoria para el primer seminario de Altos Estudios Cinematográficos (AEC), que estarán a cargo de reconocidos creadores audiovisuales tanto de México como del extranjero.


Lo que busca con esto la Escuela Superior de Cine, es promover el trabajo de cineastas mexicanos creativos, con el fin de que se dé a conocer el talento nacional no sólo a nivel local sino mundial. Ven, te cuento cómo está la onda.


escuela superior de cine busca promover la creatividad en cineastas mexicanos 1

Promover la creatividad de los cineastas mexicanos, el objetivo de la Escuela Superior de Cine. (Foto: La Sandía Digital)


¿Cómo apoyará la Escuela Superior de Cine a los cineastas mexicanos?

De acuerdo con Iria Gómez, directora del proyecto AEC, este apoyo está dirigido a cineastas que cuenten con por lo menos un cortometraje seleccionado en festivales nacionales o internacionales, y a profesionales de las diversas áreas de la creación audiovisual que hayan participado mínimo en un largometraje.


“Es un proyecto de cineastas para cineastas que será un espacio para la reflexión, la experimentación, la búsqueda y el intercambio de ideas. Y es que frecuentemente cuando se levanta algún proyecto, terminas y te sientes en un abismo, de ahí que estar en contacto con otros cineastas te permita generar nuevas ideas”, declaró Gómez a Notimex.


Para esta primera edición, que va de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, está contemplada la participación de siete creadores, entre ellos el reconocido cineasta Amat Escalante. “Consideramos que Amat es un cineasta emblemático del cine nacional e impartirá el seminario teórico práctico “Ante la realidad, una mirada”, que iniciará el próximo 17 de septiembre”, comentó.


escuela superior de cine busca promover la creatividad en cineastas mexicanos 2

Los cineastas mexicanos tendrán apoyo para promover su talento. (Foto: Es)


¿Quiénes más participarán?

Las sesiones estarán divididas en cinco días y cada seminario estará acompañado por una clase magistral y una proyección de la obra del ponente. ¿Te imaginas las clases magistrales? Al programa de esta edición se suma la artista plástica argentina Diana Aisenberg, quien del 15 al 19 de octubre impartirá el seminario Una actitud frente a la imagen, cuyo objetivo está enfocado a acercar al cineasta con el sitio del artista. “Se busca formar a artistas en el amplio sentido de la palabra”, agregó.


Miguel Machalsky, el asesor de guiones argentino que actualmente radica en Barcelona, estará al frente del seminario “Qué cuenta tu película?”, mientras que el cineasta, guionista y poeta colombiano Víctor Gaviria dará el seminario “Cine de realidad”. Respecto al trabajo de Gaviria, Gómez recordó que es experto en el trabajo con actores naturales, es decir, hombres y mujeres que no estudiaron propiamente actuación.


Serán sesiones intensivas y para máximo 15 alumnos, quienes discutirán sobre el cine que están haciendo con cineastas de Argentina, Colombia y México, así como de otras regiones. Así que pendiente en la página de la Escuela Superior de Cine y de Cultura Colectiva News, en donde te mantendremos informado al respecto.


Podría interesarte:


¿El Cine Mexicano tiene un Día Nacional? Acá te contamos

A los mexicanos nos aburre el cine de arte, ¿es cierto?

La “Mexofobia” o el estereotipo de los mexicanos en el cine

ETIQUETAS: Arte cine cultura
REFERENCIAS: Escuela Superior de Cine
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS