ENTREVISTA: Andrés Oppenheimer presenta el libro ¡Sálvese quien pueda!

Shantale Carrera TolksdorffViernes, 7 de septiembre de 2018 15:43

shares
Cultura andres oppenheimer estrena su libro acerca de los trabajos del futuro ¡salvese quien pueda

El periodista Andrés Oppenheimer presenta cuáles son los trabajos del futuro en su libro ¡Sálvese quien pueda!


Andrés Oppenheimer, doctor en Periodismo, presenta su libro ¡Sálvese quien pueda!, en el que analiza cómo se ha transformado la vida laboral en la actualidad tecnológica que vivimos y nos presenta las 10 profesiones que del futuro.


¿Cuándo comenzó su libro y qué fue lo que lo motivó con este tema?

Comencé a escribirlo en 2013 con el estudio de la Universidad de Oxford, el cual postuló que el 47% de los empleos tenían el riesgo de desaparecer. Yo por ejemplo, antes grababa mi programa de televisión con cinco camarógrafos y de la noche a la mañana fueron reemplazados por cámaras robóticas. Antes mandaba traducir mis columnas con una traductora de carne y hueso y después llegó el traductor de Google, antes era un chiste, pero ahora dio un salto impresionante.

 

Como las entrevistas doctor, que toma tres minutos transcribir...

Así es, la gran pregunta que me hago es ¿qué va a pasar con los traductores? A la larga soy optimista porque la tecnología siempre ha creado más trabajos de los que ha eliminado. Pero en el corto plazo, creo que se vienen tiempos traumáticos.

 

Antes la gente tenía mucho tiempo para reinventarse, de cazadores a agricultores se reinventaron en milenios. Los faroles tuvieron cien años para pasar de gas a eléctricos y ahora se reinventan en 24 horas o un fin de semana. La transición va a ser muy traumática, los tiempos se están acelerando. A la larga vamos a estar mejor, pero por ahora ¡sálvese quien pueda!


andres oppenheimer estrena su libro acerca de los trabajos del futuro ¡salvese quien pueda 1

 (Foto: Cortesía)


¿Diría usted que hoy en día trabajamos más o menos que antes?

A nivel mundial trabajamos cada vez menos; en la época de las cavernas trabajábamos siete días para cazar y comer, después en la época bíblica empezamos a descansar el sábado y después el domingo. Ahora ya muchos países europeos se están tomando el viernes o media tarde al menos. Han bajado a 30-32 horas a la semana. Los robots son más productivos, el costo de los productos se va a abaratar y eso nos va a dar más tiempo para ir a clase de zumba y hacer poesía.


Lo preocupante es ¿cómo nos vamos a reinventar en 10 o 20 años?

Hacer home office es el nuevo proletariado digital, hace 10 años pensábamos que esos trabajos digitales nos iban a hacer ganar mucho dinero y mi temor es que va a aumentar la inequidad, porque si tú eres ingeniera recibida que ejerce y mañana te reemplaza un robot, te vas a poder reinventar. Pero, el chofer de un taxi que va a ser reemplazado por un auto que se conduce solo…


No busques trabajo, invéntalo.

 

¿Los gobiernos hacen algo al respecto?

En la mayoría de los países latinoamericanos los gobernantes están en la Luna y no están pensando en estos temas. Nos va a afectar enormemente, porque hoy día si miras los periódicos o la televisión, nadie está hablando de eso. Nadie. De hecho, México será uno de los países que más resulte afectado, así como China, por ser manufactureros ya que los robots lo que más fácil hacen es reemplazar el trabajo rutinario y mecánico. No así los de la economía del conocimiento.

 

¿Considera que dar órdenes con la voz a una máquina va a afectar el pensamiento crítico?

La escritura cambió la forma de pensar del mundo, creó el pensamiento individual porque tú cuando lees puedes cerrar los párpados y cuestionar si es una bobería; cuando llegó la radio en cambio, comenzó el totalitarismo justo porque tú no tienes párpados en los oídos, no se puede cerrar el oído. Cuando en los 40 se escuchaba a Hitler o a Mussolini en la radio, no podías parar de escuchar, no hacían pausa; la tecnología siempre influye en los procesos políticos.

 

¿Qué opinión le merece la ambivalencia de la tecnología?

La tecnología es fantástica, pero eso no quiere decir que tengamos que aceptar todo lo que nos traiga. El reconocimiento verbal es imparable, en los próximos cinco años vamos a escribir y a hablar menos cada vez.


Busca las olas que te gusten, identifica si tienen futuro y surféalas.

 

En el libro propone el trabajo social pagado...

Dar es bueno, si percibiéramos sueldo por ayudar, lo haríamos más. Algunos dicen que si creamos un ingreso básico universal para poder vivir y tener lo más básico porque las sociedades robóticas serán más ricas. Otros como Bill Gates dicen que eso no funciona porque dar dinero no es dar sentido a la vida y haremos una sociedad de vagos. Él propone crear un impuesto al robot y con ese dinero pagar a quienes sean desplazados. Estoy a favor del ingreso básico universal, pero condicionado al trabajo social, que hagas labor para dar y revalorizar el mismo.

 

¿Se trata de una obra de reflexión, información y utilidad?

No es un tratado apocalíptico ni para tirarse del balcón. Al final del libro enumero las 10 áreas del futuro y digo qué es lo que les aconsejo a los chavos y al mismo tiempo les digo que lo más importante es que encuentren su vocación. Si tienen una vocación, olvídense de todos los consejos y sigan su vocación.


(Video: Youtube)

 

Podría interesarte:

Tuiteratura: la campaña para que los millennials lean más

Ocultan libro de narcotráfico en El Quijote para que la gente pueda leerlo

ETIQUETAS: Tecnología entrevista
REFERENCIAS:
Shantale Carrera Tolksdorff Shantale Carrera Tolksdorff Coordinadora editorial

Periodista I Bloguera I Aficionada de dichos y frases I Viajera empedernida @shantalecarrera

COMENTARIOS