Consejos para jóvenes animadores de los creadores de “Los Increíbles 2”

Regina MendozaDomingo, 27 de mayo de 2018 16:09

shares
Cultura entrevista creadores de los increibles 2 pixar estreno mexico

¿Cómo ser un animador destacable? Los creadores de "Los Increíbles 2", el próximo estreno de Pixar, dieron estos consejos en entrevista para CC News


*Todas las fotos son de Pixar.


Sentados en una sala de los estudios de animación Pixar, en San Francisco, California, hogar de los filmes más galardonados de la última década, los directores y productores de la película más reciente de la compañía, Los Increíbles 2 (en cines el próximo 15 de junio) dicen que aunque el camino que debieron tomar para llegar hasta ahí no fue sencillo del todo, sí hay algunas premisas esenciales que los ayudaron a crear los personajes de las que, quizá, son las mejores historias del mundo de los filmes animados (¿o no?). 


En entrevista para CC News, Brad Bird, Nicole Grindle y John Walker, director y productores de la secuela de la familia de superhéroes, respectivamente, dan algunos consejos para todos los animadores, ilustradores o creativos que están allá afuera y que quieren destacar en una profesión que a simple vista parece complicada.


entrevista creadores de los increibles 2 pixar estreno mexico 1

La secuela del filme de la familia de superhéroes llegará a los cines el próximo 15 de junio. Aquí algunos adelantos.


Porque seamos honestos, México no está ni cerca de destacar en la industria. Sin embargo, como dirían muchas canciones, no está todo perdido, pues, para empezar, Brad Bird dice que las nuevas generaciones tienen el camino un poco más fácil; nunca en la historia de la animación habían habido tantos empleos y vacantes, así que tienen eso a su favor: las oportunidades abiertas completamente.


Y es que cuando él inició su camino profesional, los filmes animados estaban a punto de desaparecer de la faz de la Tierra; todo era animación para televisión. Pero había un lugar, sólo un sitio donde estaban haciendo el trabajo de animación que él tanto admiraba y amaba….¡Dinsey! 


Ahí hacían las mejores películas animadas, pero se estrenaba una cada tres años, además de que sólo tenían un pequeño equipo trabajando enteramente en la labor de hacer historias que se colaban por las casas de las familias de todo el mundo. 


Pero ahora la cosa ha cambiado, y todo gracias al fortalecimiento de la industria de la animación computarizada, que hoy permite que muchas más personas que quieren hacer animación lo hagan.

La computarización ayudó con la perspectiva, con la delicadeza y además permite ofrecer empleos para los nuevos animadores no sólo en cine, sino también en televisión y hasta en videojuegos. No se desanimen, si tienen talento hay millones de salidas para darle, aunque eso sí, en el mundo de las finanzas todo sea incierto.

entrevista creadores de los increibles 2 pixar estreno mexico 2

Nicole Grindle, Brad Bird y John Walker están detrás de la secuela de Los Increíbles hablaron con CC News para contarnos un poco de su experiencia como animadores. Los tres coinciden en que, para destacar, hay que trabajar duro, no rendirse y amar el trabajo en todo momento.


La productora de Los Increíbles 2, Nicole Grindle (también productora de Bichos y Monster’s Inc.) sentencia que aunque, en efecto, el talento es esencial, el trabajo arduo y la perseverancia son igual o más importantes.

Si amas algo hay que trabajar duro para conseguirlo y si verdaderamente lo amas, no será una labor tan complicada lograr hacerte bueno en ello. 

Grindle añade que la realidad es que nadie va a llegar a darte algo en la mano y las personas que son exitosas ahí (en los estudios Pixar de San Francisco), trabajan increíblemente duro, son perseverantes e incluso un poco obsesivos con el trabajo que hacen, algo de lo que sólo son capaces de hacer porque aman hacerlo.


John Walker, por su parte, sugiere que es importante no desanimarse, pues aunque “no estés haciendo la próxima película de Pixar ya mismo no significa que no seas un artista talentoso.


Brad también asegura que cualquiera que tenga el don de dibujar (porque para él saber dibujar «permite explicar las ideas al resto de las personas de una forma visual») tiene posibilidades de entrar a la industria de la animación por la puerta que sea, sin embargo, aunque suene incongruente, él dice que no es absolutamente necesario, pues incluso algunos de los mejores animadores que trabajan ahí no saben dibujar. Pero no hay que olvidar algo: saber usar las computadoras de forma magistral sí es esencial.


entrevista creadores de los increibles 2 pixar estreno mexico 3 Brad Bird, director de Los Increíbles 2, dice que algo importantísimo es saber dibujar, y aunque no sea primordial para destacar en la industria, permite a los artistas expresar sus ideas de forma visual.


Sea como sea, uno de los consejos del director es que los interesados en destacar en la materia hagan lo que sea que esté en sus manos para aprender a dibujar y dominar esa expresión artística por completo. 


Hablando específicamente de México, Bird dice que los nuevos creadores tienen un gran ejemplo a seguir: Guillermo del Toro, Alejando Gonzáles Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Y esa es la prueba de que allá en México pueden ir a hacerlo.

Al final del día, todas las profesiones tienen la premisa que sugiere Brad Bird: cada película es una nueva enseñanza y al trabajar en ella aprendes, aprendes a hacer cosas nuevas y cosas que en realidad no sabías hacer. Así que nunca hay que dar nada por sentado ni asumir que tenemos algo dominado. 


Podría interesarte:


Las reinas de Pixar: las mujeres detrás de Los Increíbles 2

Sí, ya viene "Los Increíbles 2" y podemos esperar TODO

ETIQUETAS: cine
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza Editora

Me hubiera gustado nacer en el norte y ser trapstar.

COMENTARIOS