Premian a empleados no fumadores con 6 días de vacaciones en Japón

Vicente RendónMiércoles, 1 de noviembre de 2017 17:51

shares
Cultura empresa premia empleados no fumadores

Una empresa japonesa ha tomado la decisión de otorgar a los empleados que no fuman seis días adicionales de vacaciones.

 

¿Te ha pasado que tienes un día muy estresante en el trabajo y sólo piensas en poder salir a fumar un cigarrillo? Un japonés habría de pensarlo dos veces, pues no sólo estaría acortando un poco más su expectativa de vida, sino que también estaría a nada de perder una valiosa recompensa laboral.

 

Una empresa japonesa ha tomado la decisión de otorgar a sus empleados que no fuman seis días adicionales de vacaciones pagadas al año. Y la decisión no fue arbitraria, pues fue resultado de las quejas de varios trabajadores “no fumadores", quienes aseguraban que trabajaban más que aquellos que se tomaba un tiempo para fumar cigarrillos.


empresa premia empleados no fumadores 1

Muchos trabajadores salen a fumar, lo que significa una perdida de tiempo en el trabajo. (Foto: Antonio Tajuelo)

 

«Uno de nuestros empleados no fumadores puso un mensaje en el buzón de sugerencias de la empresa a principios de año diciendo que las pausas para fumar causaban problemas. Nuestro CEO vio el comentario y estuvo de acuerdo, por lo que les daremos tiempo libre a los no fumadores», indicó en un comunicado Hirotaka Matsushima, portavoz de Piala Inc.


 Y la queja de los “no fumadores” no resulta descabellada, pues la oficina central de la compañía se encuentra en el piso 29 de un edificio en el distrito de Ebisu en Tokio. Esto quiere decir que si una persona desea salir un momento a disfrutar su cigarrillo, esta debe descender y volver a subir todos esos pisos, haciendo que cada “pequeño” descanso para fumar dure alrededor de 15 minutos, además de que muchos de ellos no sólo bajan una vez.


empresa premia empleados no fumadores 2

Empleados no fumadores se quejan de trabajar más. (Foto: Publinews)

 

La empresa aseguró que hasta el momento 30 de los 120 empleados de la empresa han podido tomar sus días libres adicionales. Otro de los objetivos de la compañía es alentar a quienes fuman a que dejen el cigarro, una adicción que, según la OMS, mata cada año a más de 7 millones de personas.


«Espero alentar a los empleados a dejar de fumar a través de incentivos en lugar de sanciones», aseguró Takao Asuka, CEO de Piala Inc, a Kyodo News.


Según la Ley japonesa, los empleados que llevan seis meses trabajando en una compañía tienen derecho a disfrutar de 10 días de vacaciones pagadas al año, mientras que los que llevan de forma ininterrumpida seis años y medio, tienen derecho a 20 días. Algo extraño es que a pesar de la oportunidad de tener largas vacaciones, muchos japoneses terminan usando menos de la mitad de sus días de vacaciones correspondientes.


empresa premia empleados no fumadores 3

Takao Asuka durante una plática con trabajadores de Piala Inc. (Foto: Bored Panda)


Esto se debe a que muchos empleados no disfrutan sus vacaciones porque les preocupa que sus compañeros carguen con el trabajo adicional o porque consideran que tienen demasiado trabajo como para aparcarlo, según informa un estudio realizado por el Instituto Japonés para la Formación en Política Laboral.


Es por esa misma costumbre laboral que es mal visto tomarse esos espacios para fumar que sólo atrasan la producción de todo un equipo en una empresa.


(Video: Nekojitablog vía YouTube)

 

 Podría interesarte:


El día que Einstein confesó su teoría de la felicidad a un mensajero japonés

Encuentran restos de material nuclear en playas turísticas de Japón

El genocida japonés que intentó suicidarse y murió ahorcado

ETIQUETAS: Adicciones Japan
REFERENCIAS: The Telegraph OMS
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS