OPINIÓN: Gracias por su preferencia sexual

Tristán RamírezMiércoles, 1 de agosto de 2018 8:25

shares
Cultura gracias por su preferencia sexual marra cumple 10 anos

Tristán Ramírez nos habla en su columna"República de Cuba", sobre el aniversario número 10 del Marra


Hijole, ¡cómo me acuerdo de las primeras noches en el Marra! Entonces no le llamábamos Marra y era solamente el Salón Marrakech. Lo de Marra comenzó a asentarse mientras la comadriza se fue afianzando.


En sus primeros años, sus primeros días, había mesas. ¡Mesas para sentarse! E incluso un menú de comidas, sobre todo quesadillas de variedad. Ahora es imposible imaginarlo; tanta banda bailando como desesperada simplemente no lo haría factible.


gracias por su preferencia sexual marra cumple 10 anos 1

El Marra está ubicado en República de Cuba 18, en el Centro Histórico. (Foto: ActualMX)


La calle de República de Cuba, la misma que da nombre a esta columna, no era el jolgorio de hoy en fin de semana. Era todavía la calle oscura donde una cuadra más allá de los legendarios Viena y Oasis, colonia adentro, un par de enamorados de la noche, el poeta Juan Carlos Bautista y el cineasta Víctor Jaramillo, vislumbrarían un club de culto al chacal gay que atraería a toda la fauna enterada al respecto. Entre ellos estaba, por ejemplo, el mismísimo Carlos Monsiváis, a quien era posible ver de pronto en alguna mesa periquera bebiendo un pulque o encajándole a una quesadilla la dentellada.


El Marra cumplió 10 años el pasado jueves. ¡10 años! Y aunque son un chingo también parecen pocos, a decir verdad, porque el Marra ha dado más que lo que cabe en una década.


gracias por su preferencia sexual marra cumple 10 anos 2

Así agradece El Marra la preferencia a sus clientes. (Foto: Garuyo)


Más allá de antro, de club de culto al chacal gay, es otras dos cosas aún más importantes: un bar pionero que, en la tradición del célebre 9 de la Zona Rosa, nació como un espacio donde cabían todos, gays o no, aunque aquí con una estridencia a la octava potencia: desde el chacal gay hasta el buga godín, desde el militar en asueto hasta la chica trans, desde el homosexual fresa hasta la lesbiana más ruda, desde el skato hasta el activista social, fusión que aquí se dio siempre desde lo fortuito, en una verdadera generación espontánea de la diversidad. Un espíritu que sigue sosteniéndose.


Y, por el otro lado, es también un centro cultural. El más bizarro, quizá, pero centro cultural, motor de la cultura de la noche en buena lid, de la calle, y cueva de la poesía. De allí nació el auspicio de diversas expresiones de literatura gay y de muchas letras multigénero, desde una editorial llamada Mafia Rosa, por ejemplo, hasta un espacio para la dramaturgia y el cabaret de bolsillo que tuvo siempre como único escenario su barra, esa misma que hacen suyas cada noche las imitadoras de Daniela Romo o la D’Alessio, así como los strippers y la banda ocasional, hambrienta siempre de enseñar las carnes.


gracias por su preferencia sexual marra cumple 10 anos 3

El Marra lleva diez años sirviendo a su público. (Foto: Chilango)


“Gracias por su preferencia sexual”, anuncia el Marra a sus parroquianos en letras neón. Pero gracias por su preferencia sexual a Juan Carlos y Víctor, hace falta aún decir. República de Cuba, sin ustedes, no sería lo que hoy es. La Ciudad de México no lo sería. De verdad muchas gracias, querido par.


Podría interesarte:


OPINIÓN: Entre dos marchas

OPINIÓN: Cristo Queer

OPINIÓN: "Oasis", el cortometraje que refleja el lado más vulnerable del SIDA

ETIQUETAS: Homosexuales cultura
REFERENCIAS:
Tristán Ramírez Tristán Ramírez

COMENTARIOS