El hipopótamo de la corrupción llegó a México, ¿lo conoces?

Lau AlmarazLunes, 18 de junio de 2018 12:44

shares
Cultura el hipopotamo de la corrupcion llega a mexico

Una obra de arte en forma de hipopótamo puede servir para que hagas tus denuncias en el Museo de Arte Carrillo Gil.


Si te dieran chance de denunciar delitos de corrupción al frente de una multitud, ¿lo harías? Imagínate: tendrías voz para denunciar sin represalias, con pruebas, ante gente que también ha sido víctima del mismo delito.


Este es el objetivo de Hope Hippo, un hipopótamo creado por Jennifer Allora, de Estados Unidos, y Guillermo Calzadilla, de Cuba, el cual reposará en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta el mes de septiembre y todo para que vayas, te sientes encima de él y denuncies la corrupción que hay en el país. ¿Te animas?


el hipopotamo de la corrupcion llega a mexico 1

Este hipopótamo pesa cerca de tres toneladas y será destruido al término de la exhibición en septiembre. (Foto: Domus)


¿Cómo funciona el hipopótamo de la corrupción?

Primero, hemos de contarte que este hipopótamo está hecho de barro y pesa cerca de tres toneladas. Hope Hippo se activa cuando un actor se sienta sobre él y hace sonar un silbato, para que todos los asistentes se den cuenta que tiene un acto de corrupción para denunciar.


"Es una instalación activa", contó a 20 Minutos la comisaria del Carrillo Gil, Anel Jiménez. "El hipopótamo solo no es nada, sino que se necesita a un lector crítico y pensante en su lomo para que la obra cobre sentido", agregó.


el hipopotamo de la corrupcion llega a mexico 2

Un actor activará al hipopótamo al sentarse sobre él y hará sonar un silbato para denunciar un acto de corrupción.

(Foto: Art21)


¿Ya se había exhibido en México?

No. Esta es la primera vez que llega a América Latina. La primera vez que fue exhibido fue en la Bienal 51 de Venecia, en el año 2005 y desde aquel entonces se ha presentado en varias ciudades del mundo.


Al principio, lo que se hacía era colocar en el lomo del hipopótamo de la corrupción a un actor que leyera en un periódicos distintos actos de injusticia en el mundo. Luego consideraron pertinente hacer participar a la gente con sucesos relacionados con la corrupción.


Para la creación del Hope Hippo que es exhibido en el Carrillo Gil, se utilizaron muchas toneladas de barro y en él intervinieron artesanos originarios de Tlaquepaque, Jalisco. "Podemos presumir que es uno de los más lindos que se han creado", declaró Jiménez.


el hipopotamo de la corrupcion llega a mexico 3

"Hope Hippo" es el nombre de este peculiar hipopótamo de la corrupción que ahora se exhibe en el Museo Carrillo Gil. (Foto: El País)


¿Quién será el actor que active al hipopótamo de la corrupción en México?

Tomás Pérez. Lo que hará será elegir un periódico. Después, se sentará en el lomo del animal y hará sonar el silbato para comenzar a leer el acto de corrupción ante los asistentes del Museo de Arte Carrillo Gil.


Podría interesarte:

Mexicanos no ven actos de corrupción, los perciben como ingenio

El Libro Vaquero contra la corrupción

El caso más grande de corrupción de América Latina llegó a Los Pinos

ETIQUETAS: Arte Corrupción cultura
REFERENCIAS: El Universal 20 Minutos
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS