Aunque no lo creas, México inspiró a Croacia para llegar a la Final del Mundial

Lau AlmarazJueves, 12 de julio de 2018 12:34

shares
Cultura documental vatreni de produccion mexicana inspiro a la seleccion de croacia

Al técnico de la Selección de Croacia se le ocurrió motivar a sus jugadores con una historia contada por mexicanos.


Era el Mundial de Francia 98. La selección de Croacia, encabezada por Davor Suker, lograba lo impensable: llegar al tercer lugar de aquella Copa del Mundo. Suker, ahora presidente de la Federación Croata de Futbol, se convirtió hace dos décadas en el primer jugador de Croacia en ganar la Bota de Oro. La generación de futbolistas de ese mundial brilló con luz propia, explotó su talento al máximo y se vieron motivados por el técnico Miroslav Blazevic para hacer historia, la cual se ha visto superada por la actual plantilla croata.


Pero, ¿qué tendría que ver México con el plantel de Croacia que disputará la Final del Mundial en Rusia? Por lo menos a los mexicanos les podremos atribuir la motivación que recibieron para alcanzar el séptimo partido, ese que nuestro combinado no ha logrado en más de veinte años. Aquí te explicamos el papel que nuestro país jugó dentro de la selección balcánica.


documental vatreni de produccion mexicana inspiro a la seleccion de croacia 1

Mario Mandzukic se convirtió en el héroe de los croatas ante Inglaterra. (Foto: AFP)


A ver, ¿cómo pudo México ser parte la motivación a Croacia?

Zlatko Dalic, actual director técnico de los croatas, juntó a sus jugadores en la sala de un hotel. Les pidió que se pusieran cómodos, que estuvieran relajados y concentrados en sí mismos. Encendió una pantalla gigante, apagó las luces y la magia mexicana comenzó.


A través del televisor, Dalic proyectó Vatreni, un documental realizado por tres jóvenes mexicanos: Edson Ramírez, Alfredo Sánchez y José Luis Linares, todos egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). La historia provocó que los jugadores de la selección de Croacia pensaran en grande y fue tal el impacto que el filme de nuestros compatriotas tuvo en ellos, que lo aplicaron hasta el último minuto de esos tiempos extra que hoy los tienen a punto de disputar el partido más importante de sus vidas.


documental vatreni de produccion mexicana inspiro a la seleccion de croacia 2

Los jugadores de Croacia se vieron motivados por un documental dirigido por mexicanos, previo al juego vs. Inglaterra. (Foto: Milenio)


¿De qué trata Vatreni?

El documental realizado por mexicanos habla sobre la relación que tiene el futbol con la desintegración de Yugoslavia. Un acontecimiento en la niñez de Edson Ramírez, el director de la filmación, fue lo que provocó que esta película se llevara a cabo, aunque no sabían lo que iba a provocar en los jugadores croatas.


"El entrenador que yo tenía en un equipo de futbol de Tulyehualco nos pidió que guardáramos un minuto de silencio por las víctimas de la Guerra de los Balcanes", declaró Ramírez en la presentación del documental.

Veía noticias y se me quedaron grabadas imágenes, y aunque en un principio pensamos que jamás íbamos a poder contar esta historia, nos adentramos a investigar y la historia salió de pronto: futbol, política y sociedad, todo entremezclado desde el principio.

Vatreni es un documental realizado por mexicanos. (Video YouTube, vía landHR)


El documental, además, presenta entrevistas a los jugadores de aquella selección de Croacia que hizo historia en 1998, justo en el Mundial de Francia, esa nación con la que se verán las caras en la Final del Mundial en Rusia, el próximo domingo.


Saber cómo vivieron los futbolistas estos acontecimientos históricos y cómo se unieron a través del futbol para darle una alegría infinita a los croatas, motivó a los jugadores del plantel actual, encabezados por Luka Modric, Iván Rakitic y Mario Mandzukic a sacar la casta en un partido que se tornaba difícil ante Inglaterra y, con base en coraje, son protagonistas en el último partido, el más importante de la Copa del Mundo: la gran Final.


Podría interesarte:

¡Croacia termina con el sueño mundialista de Rusia en tanda de penaltis!

¡Los mejores memes de la pésima actuación de Argentina ante Croacia!

ETIQUETAS: deportes cine cultura
REFERENCIAS: El Universal El Financiero
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS