"Siguiente Round", el documental de boxeo que saca a los jóvenes de la pobreza

Lau AlmarazMartes, 1 de mayo de 2018 11:00

shares
Cultura documental de boxeo siguiente round

Siguiente Round, lejos de ser un documental, es el reflejo de la ayuda que necesitan los jóvenes en situación de pobreza


¿Hasta dónde puede llegar la marginación social? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de vivir en un lugar en el que la pobreza marca el paso? El precio a pagar parece estar escrito por el destino. Pero sólo eso: parece.


Las oportunidades, dicen por ahí, se presentan una sola vez en la vida y está en nosotros aceptarlas o dejarlas ir. Por ejemplo, en Guayaquil, Ecuador, decenas de jóvenes decidieron no ser presas de un destino que parecía estar definido y optaron por arriesgarse. ¿Las consecuencias? Profesionalizarse en el box. Eso lo hace posible Siguiente Round y aquí te decimos cómo va la cosa.


documental de boxeo siguiente round 1

Los jóvenes en situación de pobreza y violencia son ayudados a través de la escuela de Jecson Preciado.

(Foto: Siguiente Round)


¿Qué es Siguiente Round?

Siguiente Round es un documental protagonizado por Jecson Preciado, apodado El Destructor, quien tiene como objetivo formar un semillero de deportistas, específicamente boxeadores, para llevarlos a los Juegos Olímpicos del 2020. La particularidad, es que estos jóvenes provenientes de Guayaquil, Ecuador, viven en zonas con alto índice de delincuencia, padecen violencia en casa o están tentados a sucumbir a las drogas.


El documental fue grabado por el realizador Ernesto Yturralde, quien por cerca de 30 meses se dedicó a grabar las peleas con las que Jecson Preciado entrena a decenas de chicos que quieren dejar atrás la pobreza para convertirse en boxeadores profesionales.


Salvarlos de la pobreza, ese es el objetivo de Jecson Preciado y lo reflejan en el documental.

(Video: YouTube vía Siguiente Round documental)


¿Qué provocó que se grabara Siguiente Round?

El estigma, las etiquetas, la discriminación, la violencia. A raíz de una investigación periodística realizada en la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, Yturralde no fue indiferente y decidió ir más allá de aquel trabajo informativo.


«Lo más difícil no fue entrar, pese a que todo el mundo se sorprende de que hayamos grabado ahí porque es una zona estigmatizada de la periferia», cuenta a El País, Ernesto Yturralde, «lo que más costó superar fue la desconfianza de la gente que vive en ese sector». Recuerda además que tuvo que explicar que no es un documental convencional, porque no querían nada ensayado. Las peleas, la naturaleza del barrio, todo va llevado con una línea de no ficción, lo más apegada a la realidad.


documental de boxeo siguiente round 2

Siguiente Round será estrenado el 20 de mayo en Ecuador y se espera que sea incluido en festivales alrededor del mundo. (Foto: Siguiente Round)


¿Cuáles fueron las consecuencias de realizar Siguiente Round?

Al saberse las intenciones del documental, empresas privadas se acercaron a Jecson Preciado para ayudarlo a sostener su escuela. Saben que en el camino a los siguientes Juegos Olímpicos necesitará el apoyo para seguir preparando atletas que saquen la cara en el boxeo por Ecuador, pero sobre todo, que siga con la iniciativa de salvar a jóvenes no sólo de la pobreza, sino de toda la discriminación y violencia que eso conlleva.


Podría interesarte:


Banda de música, la escuela que nació en un basurero en Oaxaca

Ciudadanos ganan boletos y se desestresan en ring de boxeo

¿Cómo viven y entrenan los atletas previo a los Juegos Olímpicos de Invierno?

ETIQUETAS: Arte cine cultura
REFERENCIAS: El País Siguiente round
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS