¿Qué es el amor para CC NEWS?

Cultura ColectivaMiércoles, 14 de febrero de 2018 19:06

shares
Cultura

Preguntas trascendentales sobre el amor que parecen obvias pero no lo son tanto. ¿Tú qué respondes?


Decía Roland Barthes que «el amor es una historia que se cumple, en el sentido sagrado: es un programa que debe ser recorrido» [...] y que «el enamoramiento es un drama, si devolvemos a esta palabra el sentido arcaico que le dio Nietzsche: El drama antiguo tenía grandes escenas declamatorias, lo que excluía la acción. El rapto amoroso (puro momento hipnótico) se produce antes del discurso y tras el proscenio de la conciencia: el «acontecimiento» amoroso es de orden hierático: es mi propia leyenda local, mi pequeña historia sagrada lo que yo me declamo a mí mismo, y esta declamación de un hecho consumado (coagulado, embalsamado, retirado del hacer pleno) es el discurso amoroso».


Quizá en términos teóricos/narrativos populares del amor romántico, no hay mucho qué rehacer si consideramos que la mayoría vemos en el amor de las novelas y las películas toda esa fantasía realizada de nuestros propios sueños: conocer a alguien que nos vea entre la multitud y descubra nuestros más pequeños encantos que, sumados forman un ser excepcional. Verse, notar algo, descubrirlo, pasar por los desencuentros más bobos y al final, terminar juntos viviendo el amor sin sobresaltos. «Y vivieron felices para siempre».


Pero la realidad debe ser otra cosa. Llena de altibajos, de malos pensamientos, acciones y olores. Caras vemos, interpretaciones del amor no sabemos. Y justo por eso pensamos en preguntar a gente de carne y hueso, como tú y como yo ¿qué piensa del amor? Y esto es lo que respondieron los colaboradores de CC News sobre el amor.





[Samantha Alvarado. 23 años. Sin preferencias]


¿Para ti qué es el amor?

Para mí el amor es una de las maneras más fuertes de conectar con el mundo. Ya sea que ames a una persona, a una cosa, en fin, a cualquier ser, el amor se construye como un vínculo que empata dos cualidades que podrían parecer contradictorias: libertad y unión. Por eso, para mí el amor es, sobre todo, una decisión consciente, voluntaria y debe ser responsable, porque dependiendo de cómo amemos nosotros será la capacidad que tenemos de sentir amor de regreso.


¿Qué destruye al amor? 

La esclavitud y el poder. El amor es una elección libre: el amor no es sacrificio, no es renuncia, no es indestructible. Se construye. Cuando no eres libre en el amor, no estás amando, es otra cosa. Como dijo Simone de Beauvoir: «El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal». El amor requiere igualdad, no un juego de poder en donde definitivamente saldremos perdiendo.


¿Cuál es tu fórmula del amor?

Creo que no hay fórmulas, pero lo más cercano que encuentro es el autocuidado. Cuando decido cuidarme me doy un lugar en el mundo, conozco mis fortalezas y necesidades, soy más dueña de mí. Creo que eso es lo que vale la pena ofrecer en el amor: la versión más sana de mi persona. El amor parte de mí, lo que yo ame y a quien ame es mi decisión, y debe ser una fuente de crecimiento y fuerza. ¿Eso quiere decir que no habrá dificultades? Por supuesto que no, pero mientras más herramientas tenga con respecto a mis emociones y reacciones, soy más fiel a mí misma y puedo ofrecer amor.


¿Qué le dirías a la persona que más has amado en la vida?

Gracias por decidir acompañarme, por decidir, día con día, construir una relación conmigo. Gracias por ofrecerme tu ser, gracias por ser valiente y voltear a tu interior para compartirme una parte. Gracias por tener espacio para el diálogo, la paciencia y el compromiso. Te amo.




[Georgette Valentini. 30 años. Heterosexual]


¿Qué es el amor?

El amor para mí es la sensación de querer agradecer infinitamente estar viva y sentirme afortunada de tener esa sensación que no todos conocen, hasta de querer llorar de alegría, querer explotar y sentir mi corazón y mi sangre presentes. Querer tener los sentidos abiertos y recibir todo de esa persona especial.


¿Mi fórmula secreta del amor?

Pláticas sin sentido, canciones con sentido. Para tener una relación se debe ser sincero con uno mismo, estar consciente de lo que se quiere tener, de lo que se está dispuesto a aceptar y a dar, después de eso, todo se da de manera mágica, incluso los detalles y los momentos que no se vivirán con nadie más. Se debe procurar a la persona, entenderla y escucharla, comprender que lo que nos dice es importante para ella.


¿Qué destruye al amor?

No saber en lo que está el otro, no conocer sus preocupaciones o sus intereses. Desear fusión o posesión absoluta, mentiras, vicios personales, miedo, celos obsesivos, infidelidad o aburrimiento.


¿Qué le diría a la persona que más he amado en la vida?

Gracias infinitas por formar parte de esta complicidad, de hacerme reír todos los días, de tener tan excelentes gustos y enseñarme tanto, de que escuches todo lo que te platico y de contarme lo que en tu mente.




[Ar Briones. 26 años. Heterosexual]


¿Para ti qué es el amor? 

Aceptar, ceder, comprender y apoyar, decir «te amo» es echarle miel al azúcar; querer a alguien sin importar el cansancio o qué haya que hacer: eso es amar.


¿Qué destruye al amor? 

Las mentiras, que traen una cadena de desconfianzas e inseguridades, entonces dejas de amar y empiezas a vigilar.


¿Cuál es tu fórmula del amor? 

Mantenerlo siempre divertido.


¿Qué le dirías a la persona que más has amado en la vida?

Que jamas habrá nadie más, por eso es «ella».





[Laura Almaraz. 35 años. Heterosexual]


¿Para ti qué es el amor? 

El amor es todo para mí. Sin amor no puedo vivir. Creo, por más romántico e iluso que se lea, que en realidad mueve al mundo. El amor es lo que nos hace a cada uno sonreír, vivir, ser felices. El amor es el olor de mi mamá. Es la mirada de mi sobrina. Es el albur de mi papá. La risa escandalosa de mi hermano. El amor es una cicatriz debajo del lóbulo derecho.


¿Qué destruye al amor?

La desconfianza. Totalmente la desconfianza.


¿Cuál es tu fórmula del amor?

No tengo una fórmula. Me gusta dejarme llevar, entregar todo y amar así, sin tapujos. Ser libre en el amor es lo mejor que uno puede hacer para, precisamente, amar. Supongo.


¿Qué le dirías a la persona que más has amado en la vida?

Gracias por ayudarme a vencer mis miedos, por hacerme creer en mí, por convertirte no en mi vida sino en un complemento de ella. Fuimos una pareja muy bonita a la que las cosas le llegaron a destiempo, pero estoy segura que de haberlo hecho, hubiéramos funcionado. Siempre fuimos buen equipo y me gusta haber roto el paradigma de que los ex nunca se podrán convertir en nuestros amigos. Gracias por ser siempre mi mejor amigo. El mejor que nunca tuve. Te amo.




[Gustavo Pineda. 26 años. Heterosexual]


¿Para ti qué es el amor? 

El amor para mí es una fuerza, como de gravedad o de esas leyes de Newton, o sea absolutas, que te mandan al suelo o hasta el cielo.


¿Qué destruye al amor? 

El amor lo destruye la falta de interés, de tiempo, el aburrimiento o los pensamientos en búsqueda de una nueva atracción. Básicamente los seres humanos pueden destruir todo eso.


¿Cuál es tu fórmula del amor? 

Pizza, Netflix, alcohol, mezclado con no aburrirte con esa persona especial, y servido al calor de las sábanas. 


¿Qué le dirías a la persona que más has amado en la vida?

Gracias por romperme el corazón, porque encontré a una persona más chingona. A mí mismo.




[Regina Mendoza. 24 años. Heterosexual]


¿Qué es el amor?

Octavio Paz no erró cuando dijo “amar es combatir”. El amor, entonces, es una lucha, un ejercicio de destrucción del ego. La batalla más ardua que habremos de sortear. Es sentir que se quiebran las entrañas, que se parten los ojos al verlo, que se seca la garganta al llamarle por su nombre, que se abre el estómago de pensar en su risa. Es también volcarse absolutamente hacia el otro, con todo lo bueno pero, sobretodo, con lo más perverso de ti. Herir, lastimar y al final perdonar. Amar es espejo, es verse en el otro con las llagas y con las virtudes. Pero, lo más, amar se sentir el corazón hinchado, el cuerpo lleno del sentimiento que sea, pero lleno, es ver al otro y sentir que tu opacidad desaparece por completo. Brillar. Difícil ¿no?


¿Qué destruye al amor?

El egoísmo ¡ese maldito ego! Pensar sólo en uno mismo resulta imposible. El no aceptar que el otro existe para que lo ames . No, no suena esquizofrénico pensar así en tiempos de guerra, de misiles, de Trump, de epidemia de acoso sexual y feminicidios. Y en segundo lugar el miedo, la falta de razones para quedarte donde estás o, lo que es lo mismo, inventarse pretextos para no seguir ahí.


¿Cuál es tu fórmula del amor?

Si tuviera fórmula estaría con Osvaldo Benavides, con Ian McEwan o con Tino el Pingüino. Lo que sí digo con certeza es que una relación es más amena cuando hay estos cuatro elementos: risas, respeto, honestidad y admiración.


¿Qué le dirías a la persona que más has amado en la vida?

Que me sigue llenando el cuerpo de todo. Que, como una vez le dije, lo recuerdo como el hombre que convierte todo lo que toca en arte, así como lo hizo conmigo. Me convirtió en una obra de arte y eso sigue siendo lo más bonito que han hecho por mí. Y también le digo que le admiro como admiro a mi rapero favorito o a mi escritor predilecto. Eres mi chico aunque yo ya no sea la tuya... por ahora (guiño, guiño). Te amo.



[Mario Flores. 24 años. Heterosexual]


¿Para ti qué es el amor?

El amor es esa sonrisa que se dibuja en tu rostro cuando alguien, o algo, está frente a ti.


¿Qué destruye al amor?

Tú mismo. Justo cuando vives esperando algo más.


¿Cuál es tu fórmula del amor?

Sujeto, verbo y predicado.


¿Qué le dirías a la persona que más has amado en la vida?

Nos vemos al rato.




[Marina Guerrero. 25 años. Heterosexual]


¿Para ti qué es el amor?

A de abrazarte cada que tengo miedo y necesito sentirte para creer que sigo viva. M por cada momento que vivimos; cada minuto que creo que con nadie podría estar mejor. O para cada objetivo que nos proponemos, los obstáculos que enfrentamos y que nos hacen seguir aquí, juntos. R para el ruido que haces en mi vida, la monotonía de la que me alejas y la sonrisa que provocas al estar en mi pensamiento.


¿Qué destruye al amor?

El olvido. No hay razones ni hechos que puedan terminar con algo que se construye con el tiempo a menos que su existencia ya no repercuta en tu día a día.


¿Cuál es la fórmula secreta?

No hacer nunca, lo que no te gustaría que te hicieran. Aceptar que somos personas diferentes y entender que no podemos coincidir en todo.


¿Qué le dirías a la persona que más has amado en la vida?

Tal vez no lo serás siempre, pero hoy te amo. Gracias a ti sé lo que soy capaz de permitir y por qué puedo llorar. Te amo por lo que soy contigo y que quizá, con nadie más lo seré.




[Vicente Rendón. 25 años. Heterosexual]


¿Para ti qué es el amor?

Para mí el amor es libertad en su forma más pura, pues se trata de aceptar la implicación misma de un ser que tiene sueños, que tiene metas, que tiene amigos y que tiene un pasado al igual que yo.


¿Qué destruye al amor?

La indiferencia, considero que es lo que más afecta al amor. Cuando ya no me interese conquistar, enamorar, seducir y soñar a esa persona, ya no existe un amor que mantener.


¿Cuál es tu fórmula del amor?

Creo que no hay fórmulas, más bien tú te vas adecuando a tu pareja y ella a ti. Si hay que nombrar algunos aspectos de comportamiento, creo que el ser detallista, respetuoso y tener confianza, esas son las tres cosas fundamentales para mantener el amor.


¿Qué le dirías a la persona que más has amado en la vida?

Le diría que gracias, porque ella fue, ha sido y será siempre el ser humano que me enseñó un lado de mí que nadie más podría haberme mostrado. Gracias porque las sonrisas, enojos, sueños, aburrimientos, diversiones y metas que tuve y cumplí con ella, me ayudaron a crecer y a vivir.




[Karina Espinoza. 33 años. Lesbiana]


¿Para ti qué es el amor?

Más que el amor, hay una frase que define mucho cómo veo amar a alguien hoy: hasta cuando te odié te amé. No tiene que ver formalmente con odiar, es más bien que incluso en los momentos menos afortunados sentí amor profundo e incondicional por alguien. Amar, creo, es un ejercicio constante de estar y entregarse hasta donde se pueda y sea sano para todas las partes.


¿Qué destruye al amor?

Asumir. Asumir que el otro piensa o siente tal cosa, y en esa medida echar los prejuicios por delante. Y el desinterés también.


¿Cuál es tu fórmula del amor?

No creo en las recetas o rutinas, pero si tuviera que decir qué es lo que me parece imprescindible, eso es reírse, pienso que hace la diferencia siempre. Incluso en los momentos que parecen menos propicios.


¿Qué le dirías a la persona que más has amado en la vida?

Se lo he dicho, así que no creo que sea algo nuevo, pero eso es que mi amor es incondicional. Y que ninguna circunstancia lo va a cambiar. Que estoy y siempre voy a estar. Y que el presente es lo único que importa.


Si quieres saber más del amor, no olvides ver:



ETIQUETAS: Psicología
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS