Harvey Weinstein se entrega a la policía tras escándalo de abuso sexual

Vicente RendónViernes, 25 de mayo de 2018 8:07

shares
Cultura detienen a harvey weinstein por abuso sexual

El productor está acusado de abuso sexual a más de 70 actrices de Hollywood


Decenas de denuncias y un movimiento de escala mundial después, Harvey Weinstein ha sido arrestado después de haber sido acusado en Nueva York de violar a una mujer y de forzar a otra a practicarle sexo oral.  


Con la imagen del "superproductor" esposado y llevado ante la justicia, es como se inicia el primer proceso criminal en Estados Unidos contra la que fuera una de las figuras más poderosas de Hollywood, siete meses después de que empezara la cascada de denuncias que dieron vida al movimiento #MeToo.  


detienen a harvey weinstein por abuso sexual 1

Harvey es acusado de abusar sexualmente de actrices jóvenes. (Foto: Univisión)


¿Cómo fue su arresto?  

Todo se dio luego de que el cineasta llegara a Nueva York en un vuelo privado la noche del jueves. Pasadas las siete de la mañana de este viernes, hora local, Harvey decidió entregarse en la comisaria de Tribeca, el barrio donde fue el rey. 


En medio de una barrera de feroces fotógrafos que le esperaban, Weinstein caminó mientras cargaba tres grandes libros bajo el brazo, uno era la biografía del controvertido cineasta Elia Kazan, de Richard Schickel. A Weinstein se le podía ver un rostro preocupado, es obvio, esta vez tenía los reflectores, pero sin alfombra roja desplegada a sus pies.  


¿Weinstein será encarcelado? 

No. Hora y media después de completar su ficha policial, Harvey pudo abandonar la comisaría esposado y sonriente. El magistrado lo dejó en libertad tras imponerle 10 millones de dólares de fianza, de los que un millón los pagó en efectivo.  


Además, Harvey ha tenido que entregar su pasaporte y llevará un brazalete electrónico que tiene el objetivo de limitar sus movimientos. 

¿De qué está acusado Weinstein? 

Weinstein está acusado de violación en primer y tercer grado en el caso de una mujer que no ha sido identificada. El tercer cargo es por agresión sexual en primer grado, en relación con la denuncia de la actriz Lucia Evans, a la que el productor forzó a practicar sexo oral en 2014. 


Según algunos detalles que han salido a la luz pública, se conocieron una noche en un club y ella le contó que trataba de abrirse camino en la industria. El empresario le invitó a que le visitara en las oficinas de Miramax en Tribeca, donde se produjo el abuso sexual. 


detienen a harvey weinstein por abuso sexual 2

Weinstein fue exhibido por miles de fotógrafos en el lugar. (Foto: AP)


¿Son casos aislados? 

No. Fueron más de 70 mujeres las que con valor decidieron dar un paso al frente, desde octubre de 2017, contra el productor de Hollywood al que acusaron de acoso, abuso sexual y violación.  


De hecho, la conducta abusiva de Weinstein no era un secreto en la industria, era bajo la protección de Hollywood que el empresario utilizó su poder, fortuna e influencias para amenazar a sus víctimas, bajo el riesgo de arruinar sus carreras si le denunciaban públicamente.  


Entre las actrices que acusaron públicamente a Harvey Weinstein se encuentran Gwyneth Paltrow, Salma Hayek, Ashley Judd, Lupita Nyong´o y Angelina Jolie. La fiscalía de Manhattan examinó hace tres años la denuncia también de la modelo italiana Ambra Battilana Gutiérrez, pero el fiscal decidió archivarla por falta de pruebas.  


 Podría interesarte:


Productora de Harvey Weinstein se declara en bancarrota tras escándalo sexual

Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow denuncian acoso de Harvey Weinstein, director de Hollywood

ETIQUETAS: Estados Unidos
REFERENCIAS: RT
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS