Encuentran vestigios mayas en la cueva inundada más grande del mundo en México

Lau AlmarazMartes, 20 de febrero de 2018 17:42

shares
Cultura descubrimientos en cueva sac actun

Desde un altar dedicado al dios del comercio como un esqueleto casi completo fueron descubiertos en Tulum


Majestuosa, vasta, sorprendente y, pareciera, que sin fin. Así es la cultura maya, que cada vez que se descubre algo de ella, suele maravillar a todo el mundo. Apenas a inicios de ese año se dio a conocer que en Tulum, en el estado de Quintana Roo, se descubrió la cueva sumergida más larga del mundo, formada por los sistemas Sac Actún y Dos Ojos.


Ahora, se reveló que a lo largo de los 347 kilómetros que forman esta cueva inundada, se encontró un escenario en el que se adoraba a Ek Chuah, el dios maya del comercio, además de un esqueleto de hace más de 10 mil años que, sin duda, reforzará la información que tenemos sobre los primeros pobladores de América.


descubrimientos en cueva sac actun 1

Los descubrimientos en la cueva Sac Actun y Dos Ojos, dan pistas de los primeros pobladores de América. (Foto: INAH)


Los vestigios encontrados en este Proyecto Gran Acuífero Maya, como también es denominada esta gran cueva inundada por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no sólo han sido los dedicados al dios del comercio o los pertenecientes a los primeros pobladores del continente americano.


En esta última exploración, liderada por el equipo de arqueólogos de Guillermo de Anda, explorador también de la National Geographic Society, se hallaron también restos de perezosos gigantes así como de elefantes antiguos y osos. En esas cuevas hay más de 15 mil años de historia y las investigaciones de a poco las revelan.


descubrimientos en cueva sac actun 2

También se encontraron restos de perezosos, elefantes y osos. (Foto: INAH)


De acuerdo a De Anda, «los accesos a Sac Actun, muestran un interesante patrón de modificaciones arquitectónicas, tales como muros, pasillos, altares, adoratorios y escalinatas». Anteriormente se había encontrado tanto la osamenta de una mujer de aproximadamente 13 mil años de edad, considerado hasta ahora, el esqueleto más antiguo del continente americano.


Resulta maravilloso saber que el adoratorio a Ek Chuah está casi completo, pues según los arqueólogos, se puede ver desde su escalinata de acceso hasta una máscara utilizada por este líder maya del cacao, de la guerra y que también fue benefactor de los mercaderes.


El comercio es una de las actividades que poco se conocen de los mayas y que, a través de esta gran cueva inundada, se podrá descifrar. «Los comerciantes mayas eran individuos de una jerarquía especial», indicó de Anda en conferencia de prensa. «Eran personas muy preparadas, navegantes expertos que tenían mucho conocimiento, por eso es tan relevante encontrar la imagen de Ek Chuah», sentenció.


Podría interesarte:


Descubren momia de guacamaya que da pistas sobre el comercio de aves en épocas prehispánicas

Descubren la cueva arqueológica sumergida más larga del mundo

Descubren en Tlalpan la tumba de los primeros habitantes del Valle de México


ETIQUETAS: Historia Descubrimiento
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS