Descubren restos de animales en las ofrendas del Templo Mayor

Lau AlmarazLunes, 16 de julio de 2018 14:25

shares
Cultura descubren restos de animales en las ofrendas del templo mayor

Increíblemente siguen apareciendo restos óseos de animales que habitaron en épocas prehispánicas en el Templo Mayor.


Maravilloso resulta siempre un descubrimiento histórico. Tener ante nuestros ojos objetos que pertenecieron a nuestros antepasados y crear la posibilidad de imaginarnos cómo fue su vida a partir de ellos es siempre fascinante. Ahora, si fuéramos investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aumentaría más nuestra sorpresa.


Resulta que por más de cuatro décadas, especialistas del INAH han estudiado las ofrendas dejadas por los mexicas en el Recinto Sagrado de Tenochtitlán, en las que han identificado elementos que además de hablar del alto sentido de religiosidad de esta cultura, revelan el poderío que ejercieron sobre una gran parte del actual territorio mexicano. El último descubrimiento se trata de huesos de de antiguos animales dentro del Templo Mayor.


descubren restos de animales en las ofrendas del templo mayor 1

Parte de los restos de los animales encontrados en el Templo Mayor. (Foto: INAH)

 

¿Qué tipo de animales se descubrieron en el Templo Mayor?

Ni lo creerías. Los investigadores del INAH descubrieron los huesos de más de 400 especies de fauna exótica: desde pequeños peces y moluscos de arrecifes coralinos, hasta jaguares, lobos, cocodrilos y águilas provenientes de todas las fronteras del imperio mesoamericano.

 

Y si te preguntas si los puedes ver, la respuesta es sí, pues estos descubrimientos serán exhibidos en la muestra Templo Mayor. Revolución y estabilidad, la cual se estará presentando en el Museo del Templo Mayor hasta septiembre próximo.


descubren restos de animales en las ofrendas del templo mayor 2

Los restos de los animales fueron analizados por investigadores del INAH. (Foto: INAH)


¿Tienen características especiales estos animales?

La bióloga Norma Valentín Maldonado indicó que "los animales que los mexicas ofrecían a sus dioses tenían características especiales. Eran los más bellos, o bien los más feroces y venenosos que conocían”.

 

Valentín Maldonado, quien también es investigadora de la Subdirección de Laboratorio y Apoyo Académico del INAH señaló que se tiene bien diferenciada la fauna que los tenochcas usaban ritualmente y la que consumían. Por ejemplo, la que usaban para rituales estaba conformada por liebres, conejos, codornices, ranas y ajolotes, entre otros animales de los cuales, en el Templo Mayor sólo se han encontrado representaciones en cerámica, concha, piedra y otros materiales, mas no osamentas.

 

Estos animales también eran utilizados para comercializar con ellos. Los investigadores aseguraron que la fauna de las ofrendas del Templo Mayor puede dividirse en cinco grupos: el de moluscos, integrado por aproximadamente 300 especies, entre galletas, pepinos y estrellas de mar; el de peces, que cuenta con un estimado de 60; o bien el de aves, para el cual se han reconocido más de 25 especies, entre ellas el águila real, la garza y el ibis espatulado.

 

De igual modo, la investigadora hizo un llamado a tomar conciencia sobre la importancia que hoy tiene el cuidado de muchas de las especies animales antiguamente veneradas por los mexicas, y que, desafortunadamente, se encuentran amenazadas por la caza o la pérdida de sus hábitats naturales.


Podría interesarte:

Descubren un templo a Tláloc tras sismo del 19s

Valle de Tehuacán, en Puebla, es declarado Patrimonio de la Humanidad

ETIQUETAS: Historia Historia Natural cultura
REFERENCIAS: INAH
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS