Antropólogos descubren que Teotihuacán no era la Ciudad de los Dioses, sino del Sol

Vicente RendónMartes, 23 de enero de 2018 14:02

shares
Cultura

Durante años antropólogos han buscado pistas que lleven a saber por qué existía una fascinación de tantas culturas por Teotihuacán

 

El “lugar donde los hombres se convierten en dioses” se encuentra en México y se llama Teotihuacán, o al menos eso creíamos. Durante muchos años, la antigua ciudad de Teotihuacán ha sido considerada un sitio emblemático en México y siempre se creyó que aquel lugar era el elegido por los dioses, sin embargo, estudios recientes descartaron esa definición.


De acuerdo con estudios epigráficos e iconográficos de documentos del siglo XVI, como el Códice Xólotl y materiales arqueológicos, antropólogas mexicanas han descubierto que Teotihuacán en realidad se llamaba Teo uacan, que significa la “Ciudad del Sol”.


Teotihuacán era considerado el lugar escogido por los dioses. (Foto: INAH)


Verónica Ortega, Edith Vergara y Enrique del Castillo, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguran que Teo uacan no tiene relación con la conocida Leyenda de los soles —que relata la congregación de las deidades creadoras en Teotihuacán—, más bien se trata de un lugar donde «se nombraba al Sol, al legítimo gobernante».


«La urbe fue nombrada Ciudad del Sol por los pueblos que llegaron a la zona después del siglo VIII, una vez que ésta había sido abandonada por sus pobladores originales», indicaron las autoras del descubrimiento a través de un comunicado.


La clave para sustentar esto se encontró en el Códice Xólotl, específicamente, en un relato del siglo XVI que recorre 400 años de historia de la ciudad de Texcoco y del valle de Teotihuacán. Desde el siglo XVII, ese manuscrito se encuentra hoy en día en la Biblioteca Nacional de París en Francia y en él, un par de imágenes de un sol y una pirámide ilustran el glifo con el que se conoce a Teotihuacán, sólo que debajo de esas imágenes aparece la palabra Teo uacan, como se referían a ella los pobladores.


Los antropólogos aseguran que el vocablo "ti" y la letra "h" pudieron haberse añadido al traducirse al castellano.


Los hallazgos en el Códice Xolotl ayudaron a entender el verdadero nombre. (Foto: INAH)


Recordemos que Teotihuacán aún guarda varios misterios y es que hasta 2016 se tenía registro de haberse excavado sólo el 5 por ciento del sitio arqueológico. Hasta el día de hoy no se sabe qué causó el declive de esa ciudad, sólo se conoce que se estableció alrededor del año 100 antes de Cristo y llegó hasta el 650 de la era común, sin embargo se desconoce dónde quedaron sus gobernantes o cuál era la lengua dominante.


Durante años antropólogos han buscado pistas que lleven a saber por qué existía una fascinación de diversas culturas posteriores por Teotihuacán. Los especialistas del INAH aseguran que el nuevo hallazgo de piezas teo uacanas en el templo mayor serían una clara conexión entre civilizaciones que nacieron con varios siglos de diferencia.


«Los primeros cronistas definieron la traducción y por cientos de años nadie cuestionó ese término», indicó Verónica Ortega, subdirectora técnica del sitio arqueológico.


Miles de personas acuden cada año a la zona para conocer las pirámides. (Foto: Visit Mexico)


La arqueóloga asegura que desde tiempos de Fray Bernardino de Sahagún diversos antropólogos buscaron entender la verdadera importancia de Teotihuacán para las culturas mesoamericanas, pero mucho quedó oculto por el contexto en el que se inició la evangelización.


«Eran los tiempos de la Evangelización y quizá los indígenas no quisieron revelar todo lo que sabían y la importancia de su religión y su cultura», aseguró en el comunicado Verónica Ortega.

 

Aún queda mucho por saber y aprender sobre Teotihuacán o Teo uacan, un vestigio del maravilloso pasado mexicano.

 

Podría interesarte:


Investigador mexicano logra rastrear a los descendientes de Moctezuma y Cortés

El mundo bajo la Pirámide de Quetzalcoatl en Teotihuacán

Hallan asentamiento teotihuacano en Hidalgo


ETIQUETAS: México Historia
REFERENCIAS: INAH
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS