Descubren naufragio del siglo XIX con cientos de artefactos de la época en Argentina

Fernando CastilloDomingo, 18 de marzo de 2018 12:47

shares
Cultura naufragio descubren argentina

El hallazgo se dio en las costas de Tierra de Fuego, donde comúnmente se detectan naufragios de siglos anteriores

En las costas de la Tierra del Fuego en Argentina, fueron halladas cientos de piezas arqueológicas que se encontraban en el interior de un viejo barco naufragado. Lo verdaderamente sorprendente pa los científicos fue el hecho de que la gran cantidad de piezas se encontraban en un excelente estado de conservación al igual que el barco que los albergaba.


De acuerdo con Atilio Zangrado, arqueolólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), los artefactos corresponden a la segunda mitad del siglo XIX y provienen de Inglaterra por lo que probablemente eran de un barco de comercio del imperio británico que surcaba en las rutas del Atlántico sur.


naufragio descubren argentina 1

Muestra de los artefactos encontrados en Tierra de Fuego *Foto: RT


Y es que no es extraño encontrar antiguos naufragios y utensilios pertenecientes a marineros de siglos anteriores. “En estas aguas eran comunes los naufragios ya que a veces el mar se tragaba los barcos o las tormentas les hacían perder la ruta haciéndoles naufragar a la deriva en en Atlántico”, explicó Zangrado quien resaltó que las costas del centro de Argentina, es una región rica en detectar vestigios de este tipo. 


El equipo del CONICET tiene todo el apoyo del Estado de Tierra de Fuego cuando la marea baja considerablemente para desenterrar las piezas y someterlas a un proceso de conservación, después se lleva un registro del contexto de cómo fueron encontrados los artefactos y su estado. Así lo explicó Rosana Bertone, gobernadora de Tierra de Fuego. 


La mayoría de las piezas halladas hablan mucho del encuentro de dos mundos durante la conquista europea en América, la época colonial, y la era industrial, abarcando tres épocas distintas en la historia de la humanidad. 


Podría interesarte:


Descubren la identidad de la "momia que grita"

Descubren cuadro desconocido de Salvador Dalí después de 75 años

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS