"Nunca la he visto o leído": Guillermo del Toro responde a la demanda por plagio

Lau AlmarazMiércoles, 21 de febrero de 2018 19:53

shares
Cultura demandan a guillermo del toro por plagio

David Zindel, hijo del dramaturgo Paul Zindel, demanda al mexicano por plagio en "La forma del agua"


Lo niega de manera rotunda. Guillermo del Toro, director mexicano, respondió a las acusaciones por parte de David Zindel, hijo del dramaturgo Paul Zindel, quien afirma que La forma del agua es plagio de Let me hear you whisper, la obra de teatro escrita por su padre en 1969.


«He estado en esto 25 años y tengo una reputación impecable. Siempre he procurado hablar de mis influencias en cada película que he hecho, en los comentarios para DVD, en Twitter, en mis exhibiciones de museos», indicó Del Toro al portal de cine Deadline. «Nunca la he visto o leído. Nunca había escuchado de esta obra antes de hacer La forma del agua y ninguno de mis colaboradores mencionó la obra», sentenció Guillermo. De acuerdo a la revista Variety, Zindel quiere que la película del cineasta mexicano sea considerada como una adaptación de la obra que su padre escribió en 1969, ya que las similitudes entre ambas son demasiado obvias.


La publicación recalca que la demanda no sólo es contra Guillermo del Toro, sino también contra el estudio Fox Searchlight y el productor asociado, Daniel Kraus, todo porque, según percepción de David Zindel, infringieron los derechos de autor de Let me hear you whisper.


demandan a guillermo del toro por plagio 1


La obra de Paul Zindel relata la historia de una relación entre una cuidadora extrovertida que establece una relación extraña con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría. La forma del agua habla sobre una mujer de limpieza que establece una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar también durante la Guerra Fría.


En la demanda se alega que «a pesar de las evidentes similitudes entre la obra y la película, los acusados nunca se molestaron en solicitar u obtener una licencia por parte de los demandantes para obtener los derechos de la obra, ni se dio crédito a Zindel en la película».


A través de un comunicado de prensa, el estudio Fox Searchlight negó que la película de Guillermo del Toro estuviera basada en la obra del dramaturgo estadounidense. «Las afirmaciones de los allegados del señor Zindel no tienen fundamento alguno y solicitaremos que la demanda sea desestimada», revela el comunicado del estudio, quienes creen que es una manera oportunista de reclamar algo que no es cierto, ahora que viene la entrega del Oscar.


«Nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, defenderemos esta película original y revolucionaria», sentenció Fox Searchlight, reiterando su apoyo a Guillermo del Toro.


Podría interesarte:


La polémica que envuelve a "La forma del agua" de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro arrasa en las nominaciones al Oscar con "La forma del agua"


ETIQUETAS: cine México
REFERENCIAS: Variety
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS