Cumbre Tajín, estos son los riesgos que corre el patrimonio cultural por el festival

Lau AlmarazJueves, 15 de marzo de 2018 17:12

shares
Cultura danos a patrimonio cultural por cumbre tajin

La realización del festival supone un alto riesgo para el patrimonio cultural de las estructuras prehispánicas.


La derrama económica que dejó Cumbre Tajín en 2015 fue tan alta que para este 2018, los organizadores del festival cultural que atrae a miles de personas de distintas partes del mundo a Veracruz, esperan igualarla o superarla. No es para menos si tomamos en cuenta que los turistas que vienen a disfrutar los espectáculos culturales dejan una derrama económica de 200 millones de pesos.


Sin embargo, el daño provocado a las zonas arqueológicas con el ruido y las luces que se utilizan para montar las distintas funciones, afectan las estructuras que componen Cumbre Tajín, Patrimonio de la Humanidad desde 1992. Desde el año 2000, el gobierno de Veracruz promueve la explotación comercial a través del festival que en poco tiempo se volvió tradicional.


En el marco de la presentación del festival, el pasado 15 de enero, Miguel Ángel Yunes comentó que no habrá espectáculo de luces y sonido, por lo que el daño, según las autoridades, será nulo para las estructuras prehispánicas.


danos a patrimonio cultural por cumbre tajin 1

El ruido provoca daño a las estructuras prehispánicas, acusan arqueólogos. (Foto: Libertad bajo palabra)


En la edición del 2018, Cumbre Tajín rendirá tributo a la Madre Tierra y festejará también la llegada de la primavera entre música, cultura y tradiciones del pueblo totonaca. Aunque su objetivo sea el de difundir las herencias de las tradiciones indígenas, es claro que realizar este tipo de espectáculos afecta el patrimonio cultural.


Arqueólogos e historiadores acusan desde el año 2000 tanto a las autoridades gubernamentales como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de «usar con fines comerciales un espacio de propiedad nacional y de uso social», según lo publicado en Proceso.


Serán cinco los días que dure el festival, desde el 16 hasta el 20 de marzo. Lo que pretenden es mostrar las virtudes que los 18 municipios partícipes de Cumbre Tajín tienen para ofrecer, desde sus tradiciones hasta las prácticas que preservan para mantener vigente el legado de nuestros antepasados.


danos a patrimonio cultural por cumbre tajin 2

Aunque este año no habrá luz y sonido, el patrimonio cultural sigue corriendo peligro. (Foto: El Heraldo)


Para este año, Salomón Baz, director del festival, dijo que se ocuparán tres sedes para la realización de los espectáculos: la zona arqueológica de Tajín, el Pueblo Mágico de Papantla y el Parque Takilhsukut. «Habrá encuentro de artesanos, de abuelos de las comunidades indígenas, sin dejar atrás el repertorio musical que engalana la presentación», dijo Baz a la revista Forbes.


Café Tacvba, Ángeles Azules, Emmanuel y Mijares, entre otros, se presentarán en la edición 2018 de Cumbre Tajín que, año con año, causa polémica. Pese a no ser para nada una mala idea sobre la difusión y conservación de las tradiciones prehispánicas, sí es cuestionable que se ponga en riesgo el patrimonio cultural, legado de nuestros antepasados.


Podría interesarte:

El patrimonio cultural, espiritual y ambiental de Real de Catorce está en peligro por el exceso de basura

Los ingredientes de la cocina mexicana como patrimonio cultural


ETIQUETAS: México Historia
REFERENCIAS: Capital Forbes Proceso
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS