¿Por qué Salvador Dalí no tiene calle en España?

Lau AlmarazViernes, 11 de mayo de 2018 15:48

shares
Cultura dali no tiene calle en espana

A 114 años de su nacimiento, Dalí sigue sin tener una calle con su nombre en España


Salvador Felipe Jacinto Dalí Domènech, un artista versátil, siempre polémico y también narcisista, nació un 11 de mayo de 1904. En cualquier lugar en donde estuviera presente la palabra “surrealismo”, Dalí estaba implicado. Además de ser pintor y escultor, hizo cine, diseñó joyería y también muebles.


Aún con todo su historial, al excéntrico artista le hace falta todavía algo: una calle con su nombre en su natal España. Uno de los máximos representantes del surrealismo aún no tiene un lugar especial en las vías catalanas.


dali no tiene calle en espana 1

Salvador Dalí siempre fue polémico y su manera de pensar era fuertemente cuestionada por la sociedad catalana. (Foto: El País)


¿Por qué Salvador Dalí no tiene una calle en España?

Son cuestiones totalmente políticas. Los pensamientos nacionalistas catalanes podrían estar implicados, según el portal Intereconomía. A pesar de haber nacido en Cataluña, España, Salvador Dalí no tiene una calle con su nombre porque "En Comú Podem" (ECP), una coalición electoral en Barcelona, no da la importancia que merece a sus héroes nacionales.


Se indica que aunque esta coalición ha sido defensora de la memoria histórica de España, no ha tomado en cuenta la aportación de Salvador Dalí al mundo de la cultura. En Cataluña, la Alcaldía de Barcelona, se ha encargado de cambiar los nombres de las plazas públicas por unos que no tengan nada que ver con la monarquía española.


En 2006 se abrió el debate pues justamente Salvador Dalí tuvo presuntamente un pasado fascista. Apoyar la dictadura de Franco, según el reconocido autor catalán Vicenç Navarro, quien asegura que «Dalí mostró gran simpatía por la Falange, el partido fascista. Citando al libro The Shameful Life of Salvador Dalí de Ian Gibson, Vicenç dice que Dalí se refirió a Franco como «el político clarividente que impuso la verdad, la claridad y el orden en el país, en un momento de gran confusión y anarquía en el mundo».


dali no tiene calle en espana 2

Salvador Dalí y Francisco Franco tenían una estrecha relación. (Foto: Servidor 2dm)


Entonces, ¿Dalí apoyaba las acciones de Franco?

Desde que en 2006 se abrió el debate de por qué Dalí no tenía una calle con su nombre en España, comenzaron las especulaciones sobre su apoyo hacia la dictadura de Franco. Fue en 2011 cuando la Agencia France Press, reprodujo declaraciones del artista a favor de Franco.

Dos millones de españoles salieron a la calle aplaudiendo al mayor héroe existente en España, el general Franco, mostrando que todo el pueblo español está con él (...). Es una persona maravillosa y su acto garantiza que la monarquía que le suceda sea un éxito. En realidad, se necesitan tres veces más ejecuciones de las que han ocurrido.

Olvidar el pasado ya no es algo que se dé tan fácil en estas épocas. La obra de Salvador Dalí podrá haber sido magna, como muchos en el mundo lo reconocemos, pero en Cataluña, sobre todo en la democrática, Dalí es aborrecido por apoyar al movimiento franquista, el cual dejó más de 140 mil víctimas, entre la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.


Podría interesarte:


Descubren cuadro desconocido de Salvador Dalí después de 75 años

Las recetas desconocidas de Salvador Dalí salen a la venta

Conoce la colaboración surrealista de Salvador Dalí con Playboy

ETIQUETAS: Arte España cultura
REFERENCIAS: Intereconomía Público
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS