Conoce las criaturas fantásticas que la cultura de la Navidad creó para los niños malcriados

Fernando CastilloViernes, 22 de diciembre de 2017 10:02

shares
Cultura

Para los niños mal portados, en Navidad existen malignos entes que se encargan de atemorizarlos o devorarlos por sus malas acciones.

La mitología de la Navidad no sólo está basada en seres buenos y dadivosos que se encargan de brindarle al mundo una época llena de felicidad y dicha. Como todo en esta vida, también tiene su lado oscuro, y las fiestas decembrinas dentro de su fantasía tienen entes malignos que representan la antítesis de la Navidad.


Ellos encarnan la contraparte de personajes como Santa Claus o los Reyes Magos y castigan a las personas malas. Su origen se dio en distintas regiones de Europa, donde los adultos utilizaban a estas criaturas para asustar a los niños y orillarlos a cometer buenas acciones. Aquí te explicamos quiénes son y de dónde vienen.

 

Krampus


Originario de los Alpes austriacos, se cree que es una criatura similar al abominable hombre de las nieves, de gran estatura, largo pelaje y aspecto demoniaco con cuernos, garras y cara de chivo. Según la creencia, se aparece cada 5 de diciembre para atemorizar a los niños malcriados y hacerles reflexionar sobre sus malas acciones.


En Austria existe una tradición donde adultos mayores se disfrazan del Krampus, así como en otras regiones del mundo las personas se disfrazan de Santa Claus para alegrar a los niños.


El krampus es un ser demoniaco navideño que roba niños malcriados. (Foto: Irish Mirror)


Le Père Fouettard


De acuerdo con algunas creencias en regiones campiranas de Francia, Luxemburgo Y Bélgica, Fouettard es un sacerdote de piel oscura que se encarga de azotar a las malas personas incluyendo a los niños.


De él nace la creencia de que si te portas mal, Santa Claus te dejará un pedazo de carbón debajo del árbol en lugar de regalos, ya que según el cuento popular, Fouettard acompañaba a Claus en sus viajes y le asesoraba sobre los hogares que eran habitados por gente mala.


El sacerdote más odiado en la navidad francesa. (Foto: Mon Grand)


Hans Trampp


Se trata del ayudante de Santa Claus, que según los franceses es un viejo minero que deja obsequios desagradables a los niños mal portados como un recordatorio de sus malas acciones. Se le asocia también como el Apalpador u Olentzero en el País Vasco, pero en su versión "mala".


En Francia Hans Trampp es asociado con el Coco o el ropavejero que se encarga de secuestrar a niños mal portados.


De Trampp nació la creencia del ropavejero roba chicos. (Foto: French Moments)


Gryla


Vive en las montañas de Islandia en compañía de su malvado y aterrador gato, el Jólakötturinn. Según los cuentos, es una bruja que todas las navidades baja de su fría y lúgubre montaña a capturar niños malos y comérselos.


Su diabólico gato negro es aún peor, se dice que devora a las malas personas que intentan desprestigiar el espíritu navideño. Con estas diabólicas historias los islandeses asustan a sus niños para evitar malas acciones.


La bruja caníbal que arruina la Navidad de los niños malos. (Foto: Leyendas urbanas) 


Knecht Ruprecht


Se trata de un anciano con largas barbas y cabello, vestido con túnicas deshilachadas con cascabeles en su gorro y con un aspecto atemorizante, según las creencias alemanas. Viaja sobre un caballo blanco y advierte a Santa Claus sobre los hogares donde hay mala convivencia por parte de los niños.


Cuando los niños son buenos, les deja dulces y chocolates además de los regalos de Claus, si son malos les dejará una bolsa con carbón o mierda.


El anciano con largas barbas y cabello. (Foto: Mithology)


Pero también hay personajes buenos además de Santa Claus. Está por ejemplo el Bendegums, el líder de los duendecillos que ayudan a Santa Claus en su taller de juguetes en el Polo Norte. O la doncella de las nieves, quien según el folclor ruso, es la hija del invierno y de la primavera quien ayuda a Ded Moroz, el Santa Claus ruso.


Podría interesarte:


9 perturbadoras fotografías para entender el lado oscuro de la Navidad

Platillos de navidad que puedes preparar con poco dinero

Regalos navideños con marihuana para hacer feliz a muchas personas


ETIQUETAS: Cuentos
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS