Le hacen justicia al zapoteco y crean en México el primer diccionario completo de esta lengua

Lau AlmarazDomingo, 24 de junio de 2018 18:36

shares
Cultura crean primer diccionario del idioma zapoteco

El diccionario ha sido creado para que las nuevas generaciones se acerquen a la lengua zapoteca.


No habrá pretexto para no intentar acercarnos ahora al zapoteco, una de las lenguas más ricas de nuestro México. Tenemos la oportunidad de aprenderlo y de conocerlo desde sus entrañas y todo gracias al investigador Óscar Méndez Espinosa, quien presentó en nuestro país el primer Diccionario del Idioma Zapoteco, que recolecta miles de palabras que hacen justicia a esta lengua, una que tiene una amplia gama de variantes, pero que es sumamente descuidada en territorio mexicano.


¿De dónde surge la idea de crear este diccionario?

El Diccionario del Idioma Zapoteco es un proyecto que se viene trabajando desde hace casi dos décadas, según el propio investigador Méndez Espinosa. "Desde hace 19 años vengo trabajando formalmente el zapoteco y quería conocer cómo era en su conjunto, no sólo en la variante en que lo hablo", indicó el investigador a El Universal.


"Este diccionario es un aporte, es un primer paso, todavía hay mucho por hacer, la lengua zapoteca no se conoce en su conjunto, está descuidada", agregó al tiempo de indicar que está compuesto de cinco volúmenes que contienen 60 mil palabras y que, además, integra el vocablo básico de todas las comunidades de habla zapoteca, en Oaxaca.


crean primer diccionario del idioma zapoteco 1

La presentación del diccionario zapoteco incluye una ilustración del artista Francisco Toledo. (Foto: Proceso)


¿Cuál es el objetivo de crear este diccionario?

Los cinco volúmenes están compuestos de cinco mil páginas con 60 mil palabras las cuales servirán para que las nuevas generaciones aprendan una de las lenguas más ricas del país. Tan sólo la lengua zapoteca tiene 62 variantes, las cuales se desglosan en este diccionario.


La edición es apoyada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), pero principalmente por el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).


Podría interesarte:

Estudiante zapoteco gana beca para estudiar en universidad de Alemania

¿Por qué un alcalde zapoteco se casó con un cocodrilo en Oaxaca?

El Hombre Araña habla zapoteco: festival del cómic en Oaxaca

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS