Niños se salvan de convertirse en sicarios y secuestradores gracias a un coro

Lau AlmarazMiércoles, 3 de enero de 2018 15:53

shares
Cultura

La violencia se volvió parte de sus vidas y habían decidido ser parte de ellas al secuestrar o asesinar.

Crecieron escuchando temas relacionados con violencia, con secuestros, con sicarios, con autodefensas. Ellos, como cualquier otro niño en Morelia, Michoacán, querían salir a las calles y disfrutar de la libertad de la que, se supone, tienen derecho a gozar.


Para los niños michoacanos, la única manera de hacerlo (hasta ese momento) era convirtiéndose en eso: en sicarios, en secuestradores, en asesinos. Era la única forma que veían para estar en las calles, hasta que en su camino se cruzó el Coro Monumental y Orquesta de Guitarras para la paz. Ahí, vieron como alternativa (quizá la única) a la música, misma que les dio la posibilidad de dedicarse a otra cosa. Todo menos facturar con violencia.


 Muchos de estos niños se salvaron de volverse parte de la violencia en

Michoacán. (Foto: Agencia Infomania)


Hace tres años, las cosas eran distintas para los niños y los adolescentes de Morelia. Así lo constató el director del coro, Luis Josué Soto para medios locales. «Procuramos ir más allá para transformar los factores de riesgo en un salto estético», indicó Soto, algo que reforzó la maestra de canto Mónica Ruíz, para El Universal:


Decían que de grandes querían ser sicarios, secuestradores, matar gente. Hoy su enfoque es diferente, ahora nos dicen que quieren ser maestros para dar clases de música.


Si bien la labor de los profesores y del propio coro es loable, también se debe destacar que operan sin un solo peso, pues la Secretaría de Gobernación (Segob), cerró el proyecto por falta de recursos en 2016, luego de aprobarse el presupuesto de egresos 2017. Con todo y eso, el Coro Monumental y Orquesta de Guitarras para la paz, sigue en operación, rescatando niños de la crueldad que impera en el estado.


Ellos querían ser sicarios. Los episodios de violencia a los que estaban expuestos no sólo a través de los medios de comunicación sino también en las propias pláticas de familiares y amigos, parecían invitarlos a ser partícipes de ese sector que opera sin impunidad alguna.

 

 Luis Josué Soto decidió seguir con el coro pese al nulo apoyo del gobierno. (Foto: Mi Morelia)


Luis Soto añade:

Hay un compromiso serio por parte del gobierno del estado y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para sostener el proyecto y cumplir con nuestros salarios, confiamos en la palabra del gobernador Silvano Aureoles. Habernos dicho hace un año que el proyecto se cerraba porque no había dinero, fue una postura muy cómoda. Y perdón, pero yo no pude tirar el arpa.


Mitzi tiene apenas 13 años y a su corta edad, ya pasó dos situaciones relacionadas con violencia. La primera, un secuestro del que ella fue testigo y la segunda, cuando la invitaron a consumir drogas. «Estar aquí es una ayuda para prevenir cualquier tipo de droga y violencia. Cantar es algo muy emocional, despierta muchos sentimientos, me tranquiliza», dice.

 

 Muchos de los niños ya habían decidido, incluso, abandonar la escuela. (Foto: Primera Plana Noticias)


Después de tres años de haberse fundado el coro, las autoridades académicas no quieren bajar los brazos, pues consideran que están ayudando a que Morelia tenga un ambiente menos cruento, comenzando con la educación musical de niños y adolescentes. Luis Soto termina diciendo:


La seguridad no sólo se resuelve con contención y estrategias de detención. El arte y la música son formas de prevención. ¡Por eso no he tirado el arpa! Le estamos ganando la guerra no al narco, sino a la indiferencia.


Podría interesarte:


Autodefensas invitan a narcotraficantes a luchar juntos contra políticos corruptos en Quintana Roo (VIDEO)

Autodefensas se enfrentan con las maras para recuperar Xalapa

Empresarios mexicanos crean un nuevo grupo de autodefensas


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS