Esta es la reacción que tienen mujeres en América Latina después de escuchar un piropo

Lau AlmarazLunes, 11 de diciembre de 2017 21:30

shares
Cultura

Un fotógrafo se encargó de recopilar imágenes de mujeres latinas reaccionando a un piropo antes de retratarlas.

Mehmet Genç quería embarcarse en un nuevo proyecto pero no tenía idea de cómo hacerlo. El fotógrafo turco se encontraba en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando una casualidad disparada directamente de su cámara, le dio el tema para su último trabajo: ¿cómo es que reaccionan las mujeres de América Latina a un piropo?

 

Todo comenzó cuando Mehmet conoció a una mujer indígena en San Cristóbal y quiso tomarle una fotografía. Aunque no se negó, ella no lograba soltarse ante la lente del turco. Él pensó que quizá un piropo sería la mejor forma de hacerla sonreír. Aunque ella previamente le había pedido que no la hiciera reír porque le daba pena no tener dientes, él le dijo: “pero usted es hermosa”.

 

Las mujeres procuraban no sonreír porque no se sentían seguras. (Foto: Mehmet Genç)


La fotografía se tomó en el instante en que el halago provocó una sincera sonrisa en la mujer. Fue entonces que a Mehmet se le ocurrió capturar las imágenes de distintas mujeres de América Latina, luego de decirles algo que las hiciera sentir seguras de sí mismas, sobre todo a mujeres de la tercera edad. “You are so beautiful” es el nombre de esta campaña que ya recorre el mundo.

 

Su reacción era distinta cuando Mehmet les decía que estaban hermosas así como eran. (Foto: Mehmet Genç)


«Requería algo que fuera fácil de decir y que a las mujeres les hiciera mostrar una expresión de satisfacción consigo mismas. ¿Qué mejor que un cumplido para romper el hielo?», contó Genç a BBC Travel. «Traté de crear una conexión directa y hacer que se relajaran y sonrieran».

 

Margarita, una vendedora de fruta en Ecuador, estaba sin expresión alguna en su puesto cuando Mehmet se acercó a fotografiarla antes de comprarle fruta. Después de hacerlo, ella dijo que no sonreiría para la foto, sin embargo, cuando le hizo un cumplido, la expresión cambió y la sonrisa apareció.


 

Margarita cambió su rostro desde que Mehmet le dijo lo bonita que se veía vendiendo fruta. (Foto: Mehmet Genç)


Cuando fue a Colombia, las cosas cambiaron para Mehmet pues conoció a Zarekkim, una mujer que sólo habla su lengua natal: arhuaco. La primera fotografía muestra a una mujer indígena sin sonrisa alguna. Después de decirle “qué bonita eres” en su lengua natal, el rostro de Zarekkim esboza una carcajada que cubre con sus manos curtidas por el frío de la zona.

 

 Zarekimm no ocultó la pena que le dio cuando escuchó el piropo. (Foto: Mehmet Genç)


Cuando Mehmet se trasladó a la amazonia brasileña, conoció a Meto, de una tribu llamada Marubo, nombre que también tiene la lengua de su comunidad. Cuando él aprendió a saludarla en marubo, conoció la hermosa sonrisa de Meto.


 

Meto, en la Amazonia. (Foto: Mehmet Genç)


Lo que Mehmet Genç intenta con este proyecto es hacerles ver a las mujeres que por más inseguras que se sientan, mostrando su sonrisa harán ver al mundo lo hermosas que son ante sus ojos. 


Podría interesarte:

La mujer que prefirió abandonar un concurso de belleza para bajar de peso

Modelos de todas las tallas desfilan en lencería por la inclusión

Obsesión por la belleza o ¿por qué los cosméticos son los mejores del mundo?

ETIQUETAS: Mujeres Amor fotografía femenina
REFERENCIAS: BBC BBC Travel
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS