Corrupción abolida e impuestos igualitarios: así gobernaba realmente ISIS en Irak

Fernando CastilloLunes, 29 de enero de 2018 17:05

shares
Cultura gobierno y administracion publica de isis

Los índices de desigualdad social y corrupción burocrática disminuyeron como nunca antes desde la ocupación de ISIS en Mosul, y los iraquíes admiten que el accionar gubernamental era mejor con los yihadistas que con el gobierno iraquí


La ocupación de ISIS en las ciudades de Siria e Irak duró aproximadamente tres años, tiempos en los que el extremismo más ferviente del Islam regía las vidas de los habitantes de ciudades como Mosul y Alepo. Sin embargo, el Estado Islámico (ISIS) logró consolidar un sistema burocrático eficiente con respecto a la administración pública en la vida cotidiana de sus habitantes, algunos de los cuales, incluso, sintieron una mejora en la estabilidad social.


De acuerdo con los relatos de los habitantes de Mosul y con una investigación del diario británico The Guardian, los informes sobre la ocupación de ISIS no sólo eran narraciones de guerras, decapitaciones y ejecuciones públicas brutales; también hallaron declaraciones de logros significativos, como la instalación de un gobierno sustentable y capaz de afrontar los retos de la administración pública.


Un excientífico de la NASA, quien estuvo atrapado en Mosul del verano de 2014 hasta el verano de 2017 describió:

Vivíamos como prisioneros en una ciudad que se convirtió en nuestra propia celda. Algunos pudimos salir para contar nuestra experiencia, otros fueron aniquilados. Sin embargo, nadie conoce los detalles de la vida diaria bajo el dominio del Estado Islámico.


gobierno y administracion publica de isis 1

ISIS ocupó Irak durante tres años sin oposición alguna. (Foto: AFP)


Paz y estilo de vida


Desde que terminó el asedio por la toma de la ciudad, ISIS eliminó el sistema fiscal que el gobierno iraquí había implementado, tomó el control de las calles que, aunque sea difícil de creer, no registraron detonaciones de coches bomba ni enfrentamientos. O al menos así lo describen todos los diarios locales que durante esos tres años relataron el acontecer diario de Mosul.


El sistema educativo continuó como antes de la dominación, aunque con ciertos ajustes desde un punto de vista más espiritual. Azzam, un ingeniero local, describió al diario inglés que incluso la corrupción y las extorsiones por parte de las autoridades iraquíes desaparecieron durante la ocupación yihadista.


Asimismo, los impuestos se inclinaron más hacia la clase rica de la ciudad, medida que logró disminuir los índices de desigualdad hasta en un 8 por ciento, una cifra nunca antes vista desde la invasión estadounidense y caída del régimen dictatorial de Sadam Hussein en 2003.

 

gobierno y administracion publica de isis 2

Los niños seguían recibiendo educación, pero con enseñanza más espiritual basada en el Corán. (Foto: AFP)  


Por su parte, el primer manifiesto oficial del ISIS en Mosul rezaba:

Por la voluntad de Alá, los iraquíes verán la diferencia entre un gobierno secular y corrupto que oprime la voluntad popular para destruir su dignidad, y nuestro gobierno que se apoya en la santa palabra del Corán como guía justa e igualitaria.

Se prohibió el ocio en la ciudad como el consumo de alcohol, carne de cerdo o tabaco, los índices de vandalismo disminuyeron por miedo a la reacción que ISIS pudiera tener con los propios delincuentes, acciones que hicieron que el grupo terrorista luciera más "audaz" frente a los ciudadanos.


“Burocracia purificadora”


El sistema de administración registró a todos y cada uno de los habitantes identificándolos por su profesión, religión y nombre, lo que le facilitó a ISIS saber quiénes eran rebeldes, quiénes soldados del ejército iraquí y quiénes cristianos. A todos ellos (quienes no eran compatibles con los combatientes) les dieron tres opciones: arrepentirse y unirse al califato, quedarse y pagar un impuesto extra por no convertirse al Islam o ir al exilio. Los que se atrevían a desafiar a ISIS eran ejecutados al más puro estilo del extremismo islámico.


Los ministerios o departamentos de ISIS eran llamados "diwan" y estaban encargados de administrar cualquier rubro o necesidad del aparato de gobierno encabezado por un "emir" (gobernador) de ISIS, quien recibía órdenes directas del mismísimo Abu Bakr al-Baghdadi, líder de la organización terrorista. «Manejaban la ciudad mejor de lo que lo hacía el gobierno iraquí, eso es una realidad. Eran muy eficientes», dijo Azzam.


gobierno y administracion publica de isis 3

Los diarios locales describían que el estilo de vida en Mosul durante ISIS era pacífico. (Foto: AFP) 


Para la provisión de servicios básicos, cada empresa comercializadora debía pagar un impuesto fijo y estaban obligados a dar a los usuarios la misma tarifa ya sea de electricidad o gas. La recolección de basura doméstica estaba perfectamente dividida en tipo de residuos, reciclando todo el deshecho posible como plástico o vidrio. «Nunca antes había visto las calles tan limpias», recordaba Azzam. Además de que se comenzó a implementar el uso de energías verdes con la instalación de paneles solares para el alumbrado público.


El ingeniero también aseguró que muchos habitantes de la ahora liberada Mosul hubieran preferido continuar bajo el sistema de gobierno implementado por ISIS al iraquí, pues los yihadistas, a pesar de todo, lograron la inclusión social y demostraron ser eficaces en la persecución de la corrupción burocrática.


Podría interesarte:


Muere Deso Dogg, el rapero alemán que reclutaba jóvenes para ISIS

La prisionera cristiana de ISIS que sobrevivió durante un año en una cárcel subterránea


ETIQUETAS: Estado Islámico ISIS Islam
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS