Así es el Chapo Barnett, el chamán seri que conecta a la humanidad con la naturaleza

Cultura ColectivaMiércoles, 20 de diciembre de 2017 19:41

shares
Cultura chapo barnett el chaman que pone en alto el nombre de mexico

Hace unos días le otorgaron el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017 por su trabajo de promoción y conservación de la memoria del país; es el Chapo que quiere curar a México.

«Por su fuerza como líder espiritual que expresa los valores estéticos del pueblo Comcáacc (Sonora) de manera integral y que trasciende a las nuevas generaciones», así fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, Francisco Barnett Astorga.


Mejor conocido como "Chapo Barnett" en su comunidad, el hombre de 79 años habla muy bien el idioma seri y el lenguaje de la curación del espíritu a través de las plantas medicinales, movimientos corporales y cantos desde la esencia del ser.


Según un reportaje de Leticia Sánchez Medel, Chapo recibió la gracia de curar a los nueve años, cuando viajó a las entrañas del universo, luego de juntar algunas piedras con las que dibujó un cuadrado sobre el que se recostó para tener un acercamiento mágico con sus ancestros.


chapo barnett el chaman que pone en alto el nombre de mexico 1

Chapo Barnett guarda en su memoria la antigua forma de componer y cantar los hacaatol cöicoos (cantos de poder). (Foto: Museo Indígena)


Chaparrito, entre sus iguales, Francisco no tiene límites como líder espiritual y su fuerza para curar le ha dado los merecidos apodos de "hombre medicina" y "tesoro viviente" dentro y fuera de su comunidad.


Según la misma nota de Sánchez Medel, Carlos Ogarrio, biógrafo Barnett, fue quien le dio la noticia de la distinción. «Se puso contento porque él es feliz, como un niño», dijo Ogarrio, quien ha sostenido una amistad de más de 25 años con el sabio yaqui.


Chapo canta a la naturaleza, y lo hace de manera profesional. Muchas de sus grabaciones están contenidas en plataformas de música en streaming. Él dice que lo que emana de su boca es para las plantas, los animales, los astros y el viento.


La distinción es merecida y necesaria bajo las circunstancias de violencia en las que está sumido el país, la armonía de su canto y la intensidad de su mensaje (aunque no sea originalmente en español), comunican lo real con lo espiritual y abren una de las cualidades humanas más valiosas: la curiosidad empática.



Actualmente existe un libro que compila algunos de sus cantos. Éste fue editado en 2011 y se llama Cantos de los Comcáacc, el legado de los Barnett, y gracias a él se puede tener registro de una energía vital tan grande como cualquier ciencia y arte del mundo.


Podría interesarte:


Las plantas "escuchan" para sobrevivir

El vudú es una religión igual que el catolicismo; pero en lugar de Cristo en la cruz, usan muñecas poseídas


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS