Lo que nos dice Virginia Woolf a 136 años de su nacimiento

Salva AlvaradoJueves, 25 de enero de 2018 17:25

shares
Cultura cumpleanos de virginia woolf

A 136 años de su nacimiento, Virginia Woolf, una de las autoras más importantes de la literatura universal, sigue impresionando por la actualidad de sus letras


«La historia de la oposición del hombre a la emancipación de la mujer es quizás más interesante que la historia de la emancipación en sí misma».

V. W.


Virginia Woolf cumpliría hoy 136 años. Para celebrarlo, Google coronó el buscador con un precioso doodle creado por la ilustradora Louise Pomeroy, donde podemos ver el perfil de Woolf rodeado de hojas otoñales. Un homenaje digno para una mujer que entregó su vida a las letras.


cumpleanos de virginia woolf 1

Louise Pomeroy diseñó el doodle en homenaje a Virginia Woolf. (Fuente: Google)



Pero ¿quién fue Virginia Woolf?


Cuando hablamos de autores existe el peligro de cristalizarlos y volverlos sólo símbolos. Sí: Virginia es reconocida por su labor literaria y como fuerte precursora del feminismo; sin embargo, también fue una mujer compleja que vivió una vida marcada por la depresión y por problemas tanto políticos como personales.


Adeline Virginia Stephen nació en Londres el 25 de enero de 1882, en el seno de una familia acaudala de Kensington, lo que le permitió acceder a una educación exclusiva considerando los derechos de las mujeres en esa época. Antes de que Virginia cumpliera 7 años, su madre le había enseñado latín, francés e historia.


Virginia Woolf se desarrolló en un entorno lleno de influencias de la sociedad literaria victoriana, por lo que no pasó mucho tiempo para convertirse en miembro del Bloomsbury Group, un colectivo de intelectuales contemporáneos destacados, entre los que resaltan Thomas Hardy y Henry James.


cumpleanos de virginia woolf 2

Virginia se ganó un lugar en la literatura a pesar de todos los obstáculos. (Foto: Biography.com)

De dolor y literatura: una existencia desigual


Virginia Woolf fue una mujer que sufrió. Su primera crisis se presentó al perder a su madre a los trece años, el principio de muchos episodios devastadores que fueron mermando su salud física y mental. Dos años después, falleció Stella, su medio hermana que había tomado el lugar de su madre.


Diez años después su padre murió a causa del cáncer. Todos estos eventos se conjugaron para sumergir a Virginia en depresiones fuertes. Diversos estudios sostienen que Woolf sufrió trastorno bipolar, sin embargo, hacer afirmaciones de este calibre resulta temerario.


Lo que sí sabemos es que sufría, que tenía la capacidad de sentir toda una gama de emociones a flor de piel, condición que queda plasmada en sus personajes y escritos.


En 1905, después de la muerte de su padre, intentó suicidarse por primera vez. Saltó de una ventana. En esa ocasión no sufrió heridas considerables ya que la ventana no era suficientemente alta para provocarle la muerte.


Para cuando contrae matrimonio con Leonard Woolf, Virginia ya había vivido varias crisis. Su matrimonio no le trajo la tranquilidad esperada, ya que no conectó con Leonard de ningún modo, situación que también la privó de tener hijos, pues su marido, después de que médicos le diagnosticaran demencia a Virginia, se negó a procrear, pues temía que la “locura” de su mujer fuera heredada a sus hijos.


A pesar de sus problemas, nada fue impedimento para que Virginia encontrara su habitación propia, como lo declara en el ensayo con ese título ­–“Una habitación propia”, 1929–, texto referente para la comunidad feminista que vio en este escrito un grito de libertad, una reflexión profunda del despertar femenino y de donde se extrae una de sus frases más célebres:

Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción.

cumpleanos de virginia woolf 3

"Una habitación propia" es uno de los textos más importantes de la autora, referente del feminismo. (Foto: Casa del libro)


Las letras se convirtieron en un espacio seguro, en su pasión y en su escape. A pesar de sus crisis y su depresión crónica, Virginia creó impresionantes obras literarias que se convirtieron en un hito de la literatura universal: Noche y día (1919), La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928) o Las olas (1931), sólo por mencionar algunas.


En 1941, a sus 59 años y después de toda una vida de lucha, literatura y desengaños, Virginia Woolf se colocó un abrigo, lo llenó de rocas, caminó con decisión hasta la orilla del río Ouse y se aventó. Pasaron tres semanas para que pudieran encontrar su cuerpo.


¿Qué nos dice la voz de Virginia Woolf en la actualidad?


Virginia Woolf ha sido considerada una autora imprescindible en la historia de la literatura universal, generalmente clasificada como modernista. Por otra parte, también se ha querido ver en esta mujer un estandarte del feminismo.


Lo que queda claro es que Virginia Woolf sigue siendo brutalmente actual. Su obra está repleta de personajes profundos, complejos y humanos; en especial mujeres que viven en contextos atravesados por el patriarcado. Woolf le da voz a toda la gama de emociones e interpretaciones del mundo que experimentamos las mujeres día a día.


Habló de la sexualidad abiertamente. Se enfrentó a estereotipos, prejuicios e impedimentos, en un mundo y una época en donde las mujeres no podían hacer muchas cosas.


Recordemos que a Virginia le tocó vivir la Primera Guerra Mundial y el periodo de entreguerras. Estuvo en la lista negra de Hitler y se mantuvo fiel a sí misma. Escribió de lo que quería, a pesar de que fue criticada muchas veces por lo que escribía y por cómo lo hacía.


Virginia Woolf fue una mujer que amó, experimentó y escribió todo desde la pasión, la fuerza y la resistencia. Creyó en el poder de la mujer, habló del lesbianismo y la bisexualidad. Cuestionó a pesar de que muchas circunstancias de su vida le fueron adversas. Y sobre todo, fue una mujer que creó vida a través de su pluma. 


Podría interesarte:


Eliza Dushku y el aprendizaje que nos deja al denunciar su abuso sexual

Hombre le explica a las mujeres el feminismo y ellas al fin lo entienden


ETIQUETAS: literatura
REFERENCIAS: La Vanguardia Milenio ABC
Salva Alvarado Salva Alvarado Noticias

COMENTARIOS