Anthony Bourdain y los fantasmas que lo persiguieron hasta su muerte

Lau AlmarazViernes, 8 de junio de 2018 14:21

shares
Cultura causas del presunto suicidio de anthony bourdain

La depresión y el consumo de drogas marcaron la vida de Anthony Bourdain


Fue el diario británico The Guardian el encargado de hacerle la entrevista más personal a quien hoy ya no está más con nosotros: Anthony Bourdain. Aquel chef que conectaba con su público de una manera personal a través de la televisión, que mediante sus viajes nos mostraba otras culturas que parecieran para nosotros inalcanzables, que nos enseñara que la gastronomía iba más allá de los lujosos restaurantes, tenía sobre la espalda una losa difícil de cargar.


Aprender a tomar la comida con menos seriedad, esa fue una de las máximas lecciones que nos enseñó un Anthony Bourdain que, en su soledad, padecía depresión, adicción a las drogas e ira, algo que lo acompañó hasta la muerte.


causas del presunto suicidio de anthony bourdain 1

La adicción a las drogas y sus problemas de carácter, marcaron la vida de Bourdain. (Foto: CNN)


¿Cuáles fantasmas persiguieron a Anthony Bourdain?

La ira, la depresión, la adicción a las drogas. Esos eran los fantasmas que en su momento afectaron la vida de uno de los más humanos periodistas gastronómicos. En una entrevista otorgada en el año 2015 al diario The Guardian, Anthony Bourdain confesó que “era un alma infeliz, con problemas de adicción a la heroína y al crack”.


Aceptó, incluso, que esas mismas adicciones, que esas mismas actitudes, afectaron a la gente que más quería: “herí, ofendí y decepcioné a muchas, muchas personas. Me arrepiento muchísimo, y es una pena con la que tendrá que vivir siempre”.


Nunca pensamos, por ejemplo, que Bourdain pudiera haber sido abusivo en algún momento con quienes fueron sus empleados, pero él mismo confesó que esas acciones no le eran motivo de orgullo. Padecía problemas de ira y este sentimiento lo descargaba en sus cocineros, en sus camareros y también en quienes eran los responsables de limpieza de los lugares donde trabajaba.


causas del presunto suicidio de anthony bourdain 2

Asia Argento y Anthony Bourdain formaban una de las parejas más sólidas en el medio televisivo. (Foto: El Comercio)


¿Logró superar estos fantasmas?

Los últimos años, Anthony Bourdain decía orgullosamente que sí. Manejó su carácter y lo presumía, después de tener una vida complicada, había logrado encontrar una luz que lo ayudara. “En mis últimos años como chef, no importaba si me enfadaba con los trabajadores, porque al final del día todos éramos capaces de compartir una cerveza. Me enorgullezco de esos últimos años”, declaró a The Guardian.


¿Hubo reacciones tras el suicidio de Anthony Bourdain?

La más desgarradora fue la de su novia, la actriz italiana Asia Argento, quien a través de Twitter hizo público su sentir tras el suicidio de su novio. "Anthony dio todo de sí mismo en todo lo que hizo. Su espíritu brillante y valiente tocó e inspiró a muchos, y su generosidad no conocía límites", redactó Argento, al tiempo que reveló el amor que siempre sintió y sentirá, hacia Anthony Bourdain: "Era mi amor, mi roca, mi protector. Estoy más que devastada. Mis pensamientos están con su familia. Les pido que respeten su privacidad y la mía".



También la actriz estadounidense Rose McGowan, amiga íntima de Anthony Bourdain y de Asia Argento, hizo pública su consternación a través de un video en redes sociales en el que pide que aquellos que estén sufriendo una situación de depresión o que estén pensando en quitarse la vida, acudan a solicitar ayuda. Lamentó, además, que esta situación haya orillado a su amigo a quitarse la vida.



Para los que estén considerando el suicidio... Por favor, no... Por favor, llamen para que los ayuden porque es una solución permanente a un problema temporal. No dura toda la vida. El mundo no será mejor sin ustedes... Asia Argento has pasado por tanto... Anthony, ¿por qué? Por favor, llamen a la línea de prevención del suicidio, esto va a afectar a gente de todo el mundo porque Bourdain era internacional.


Incluso, en su cuenta oficial de Twitter, reveló los números a los que la gente alrededor del mundo, con problemas de depresión y que piensen en quitarse la vida, puedan llamar para solicitar ayuda.


Podría interesarte:

Muere el chef y celebridad Anthony Bourdain a los 61 años

Muere Kate Spade, la diseñadora que marcó tendencia en las tiendas departamentales

No más Pingu, muere su creador a los 88 años

ETIQUETAS: Arte cultura
REFERENCIAS: The Guardian Infobae
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS