Causas de la Independencia de México

Shantale Carrera TolksdorffMiércoles, 29 de agosto de 2018 16:54

shares
Cultura lucha por la independencia del cura hidalgo

Esa famosa madrugada en la que sobran las borracheras y cenas típicas tiene una historia, tiene razón de ser y aquí te lo resumo.


Esta lucha a la que animó el cura era el nacimiento de la patria, era el llamado de esperanza para un futuro más cierto.


Un poco de historia

México fue colonia española desde que Hernán Cortés y su ejército tomaron oficialmente México-Tenochtitlan en 1521 y fue hasta 1821 que se consumó nuestra independencia. Álvaro Matute, historiador de la Academia Mexicana de la Historia, escribió a manera de reflexión que las revueltas independentistas fueron realmente en contra de Napoleón y su gobierno en España y a favor de Fernando VII. De hecho este último nombre se gritaba en la serie de vivas junto con la Iglesia y la Virgen.


Lo mero bueno ocurre de madrugada

La madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a tomar las armas y por eso es que justo en esa fecha celebramos el inicio de la lucha por la independencia, no así la consumación, que sería algunos días y años después (el 27 de septiembre de 1821).


¡Todos a misa!

La forma en que hizo el llamado –recordarán– fue como se llama a los feligreses a misa, con campanas en la iglesia, en este caso la parroquia en Dolores Hidalgo en donde oficiaba el ya padre de la patria.

Sería difícil decir que fue una independencia contra España. Es un movimiento de los criollos ante el vacío de poder creado por la toma napoleónica. Hay una recomposición de estructuras ante una gran descomposición del poder alentado por un movimiento en toda América Latina de ideas liberales. Afirma Carlos Castañeda, analista político mexicano.


La fecha real

Aunque se repite mucho que el grito fue el 15 de septiembre, historiadores aseguran que fue ya iniciado el 16, lo que con fines de celebración no afecta realmente el resultado. De hecho, fue el presidente Porfirio Díaz quien modificó la conmemoración del grito de Independencia a las 11 de la noche de cada 15 de septiembre, que es la hora en que el presidente en turno sale al balcón de Palacio Nacional a tocar la campana y ondear la bandera, y todo porque quiso que coincidiera con la celebración de su cumpleaños… irreal, pero así fue.


(Video: YouTube)


Podría interesarte:

Leona Vicario, la mujer que se convirtió en heroína de la Independencia de México

Cómo celebran el 16 de septiembre los jóvenes mexicanos en el extranjero

ETIQUETAS: Historia independencia fiestas patrias
REFERENCIAS:
Shantale Carrera Tolksdorff Shantale Carrera Tolksdorff Coordinadora editorial

Periodista I Bloguera I Aficionada de dichos y frases I Viajera empedernida @shantalecarrera

COMENTARIOS