Bosque de Aoakigahara, el lugar donde los japoneses se quitan la vida

Fernando CastilloMiércoles, 3 de enero de 2018 12:05

shares
Cultura bosque de aoakigahara

Existe una explicación cultural e histórica que rodea de misterio al macabro bosque.

Arrepentido, repudiado por Internet y con la intención de recuperar a sus seguidores y fans, Logan Paul, el youtuber e influencer que grabó al cuerpo de un hombre que minutos antes se había colgado de un árbol en el misterioso bosque de Aokigahara, Japón, un sitio a donde acuden los nipones para terminar con sus días.


Aokigahara se encuentra en las faldas del monte Fuji, entre las prefecturas de Yamanashi y de Shizuoka y su misticismo está impregnado en la mitología japonesa relacionándolo con demonios, espíritus oscuros, y entes del mal, aunque es más conocido por las decenas de suicidios que se registran en su interior. Cada año se registran entre 50 y 100 casos.


Pero, ¿qué tiene ese bosque que le hace especial y para muchos, aterrador?



Suicidio cultural

 

El suicidio es algo que ha acompañado la cultura japonesa desde hace siglos, desde la deshonor de los samuráis que se quitaban la vida por dignidad, hasta la invención de los ataques kamikazes en la Segunda Guerra Mundial cuando los pilotos japoneses se estrellaban contra los aviones enemigos.


Su naturaleza con espesa vegetación, altos y antiguos árboles, así como sus cavernas solitarias y rocosas hacen del bosque un lugar ideal para quien busca un lugar tranquilo y solitario para acabar con su vida.


Su popularidad es tal que ha inspirado películas como The Forest (2016), donde se relatan distintos casos de suicidio entre la espesura de su vegetación. También se menciona al macabro bosque en la literatura popular del país del sol naciente, Kuroi Jukai ("El negro mar de árboles") un famoso cuento escrito en 1960 por Seicho Matsumoto y que narra las vivencias de una pareja que decide terminar su amor en las profundidades del Aoakigahara.


bosque de aoakigahara 1

En promedio entre 50 y 100 suicidios se registran en Aoakigahara. (Foto: YIG Arena)


Relatos del siglo XIX apuntan a que la tradición del suicidio nació por la práctica del Ubasute, que consistía en abandonar a las personas de edad avanzada en el bosque para que murieran en una especie de “eutanasia natural”.

 

Las autoridades de Yamanashi incluso colocaron un letrero en el paso que da acceso al bosque:


Piensa una vez más en la vida que te fue concebida, piensa en tus padres y hermanos. No sufras solo, contacta a alguien antes de entrar.


bosque de aoakigahara 2

Letrero "preventivo" a la entrada del bosque de los suicidios. (Foto: YouTube)


Causas de mortalidad


Japón es uno de los países desarrollados donde más suicidios se cometen. Poco menos de un cuarto de los 800 mil suicidios anuales a nivel mundial, se dan en Japón, según datos de la Organización Mundial de la Salud.


Japón está en el top diez de países con mayor número de suicidios, según datos de la jefatura nacional de Policía, en el informe de estrategias contra el suicidio, 2013 fue el año récord, sumando más de 27 mil suicidios, muchos de los cuales sucedieron en Aoakigahara.


bosque de aoakigahara 3

El suicidio es algo que ha acompañado la cultura japonesa desde hace siglos. (Foto: Imgur)


«El aislamiento, la depresión y los problemas económicos, son las principales causas que llevan a los japoneses a quitarse la vida», dijo a la BBC, Watasuru Nishida, psicólogo y académico de la Universidad Temple de Tokio.


Nishida resaltó que la tradición samurái del “suicidio honorable” aún perdura en el pensamiento contemporáneo del pueblo nipón. «A diferencia de Occidente, Japón no tiene ninguna historia similar al cristianismo que estigmatiza el suicidio. Aquí eso nunca ha sido un pecado, incluso muchos lo ven como una responsabilidad o parte de su destino», dijo el académico.


 

bosque de aoakigahara 4

(Foto: Nippon)


El seguimiento que Nishida hace al respecto, también se debe al aislamiento de las nuevas generaciones es el uso de tecnologías, donde los jóvenes no quieren salir de sus casas ni relacionarse con nadie llevándolos a una profunda depresión pre-suicida. A esto, los japoneses le llaman hikikimori, los también llamados “solteros parásitos”.


Podría interesarte:


La "viuda negra", asesina serial japonesa es condenada a muerte por envenenar a sus amantes

Cada vez son más los japoneses que se aíslan y terminan muriendo solos


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS