Si tuvieras la oportunidad de apoyar el arte huichol, ¿lo harías?

Lau AlmarazLunes, 9 de abril de 2018 16:00

shares
Cultura

Llegó la ocasión de apoyar el arte hecho en México y aquí te decimos cómo y dónde hacerlo


¿Cuántas veces no hemos escuchado que hay que apoyar lo hecho en México? ¿Cuántas otras no hemos compartido imágenes de indignación porque el arte mexicano es poco apreciado cuando les regateamos obras artesanales? ¿Será verdad que los jóvenes somos malinchistas y preferimos lo extranjero?


La Primera Bienal de Arte Huichol se realizará en México y con ella tenemos la oportunidad no sólo de conocer lo que realizan los wixárikas, sino también de apoyarlos con la adquisición de algunas de sus piezas o por lo menos, promoverlas para que nos quede claro a todos que lo hecho por las etnias que componen el territorio nacional está bien hecho.


Bienal de Arte Huichol 1

Esta obra hecha por artistas huicholes la podrás admirar a partir del 12 de abril. (Foto: Bienal de Arte Huichol)


¿Qué compone la Bienal de Arte Huichol?

El pueblo wixárika está asentado mayoritariamente en Nayarit pero también ocupa partes de Jalisco, Durango y Zacatecas. El arte que compone su obra será exhibido a través de 30 piezas de arte huichol, de las cuales, 17 están confeccionadas con estambre y las 13 restantes fueron elaboradas con chaquira.


Este trabajo lo realizaron huicholes de las regiones de San Andrés Cohamiata, Jalisco y de Santa María del Oro, Nayarit, y es importante mencionar que esas piezas ya fueron exhibidas en otras galerías en México.


Bienal de Arte Huichol 2

"El sol y Maxa Yuawi", del artista Zeferino Díaz, también estará a la vista en la Bienal. (Foto: Bienal de Arte Huichol)


¿Quiénes son los huicholes que elaboran estas piezas?

40 artistas huicholes participaron en la elaboración de estos artículos. Incluso tres de ellos, Mariano Navarrete, Gilberto Parra y Gregorio Barro, son beneficiarios de un proyecto llamado SuperArte, el cual apoya a los artistas con materiales y dinero para que no dejen de hacer arte.


Si tú quieres apoyar también el arte huichol, podrás hacerlo luego de admirar todas estas piezas que estarán en exhibición. Jorge Martínez Cabrera, cofundador de la Bienal, explicó para El Universal que «nuestro objetivo es enaltecer a aquellos artistas para que obtengan un apoyo directo a su arte y al proyecto para seguir apoyando a más artistas».


Bienal de Arte Huichol 3

La oferta cultural de la Bienal de Arte Huichol va más allá de las obras de estos artistas. (Foto: Bienal de Arte Huichol)


¿Cuál es el premio que otorga esta Bienal al artista ganador?

El premio consiste en mil dólares, los cuales se entregarán el último día de exhibición, el 25 de junio. La Primera Bienal de Arte Huichol en México estará disponible desde el 12 de abril en las instalaciones del Hotel Presidente Intercontinental, ubicado en Paseo de la Reforma, justo enfrente del Auditorio Nacional. La entrada para este evento será libre y hay sorpresas preparadas para el sábado 14 de abril.


Bienal de Arte Huichol 4

No regatees sus obras, es lo que te piden estos artistas huicholes. (Foto: Bienal de Arte Huichol)


¿Qué te piden los artistas huicholes?

Mariano Navarrete es uno de los artistas huicholes que estarán presentes con su arte en esta Bienal y lo que te pide él y los 39 artistas restantes es tu apoyo, por lo menos para ir a conocer su obra:

Estamos pidiendo apoyo en este proyecto para salir adelante en lo que hacemos. Estoy haciendo piezas para presentarlas en la Bienal y una de ellas es una milpa que se empezó a chaquirear hace un mes.

«No regatees», es una de las principales peticiones que te hace Gregorio Barrio, otro artista huichol. «Esperamos que a través de esto seamos conocidos y el arte huichol sea promovido y reconocido», indicó al tiempo que agregaba fervientemente que «no regateen nuestras obras porque nos cuesta comprar e invertir en las piezas».


Agrupación Cariño será parte de esta Primera Bienal de Arte Huichol presentándose el 14 de abril.

(Video: YouTube, vía Agrupación Cariño)


¿Qué más me ofrece esta Bienal?

Además de que podrás comprar productos hechos por huicholes en un bazar que será colocado también como parte de la Bienal, el 14 de abril podrás disfrutar de la presentación de distintos artistas como Tormenta Huichol, Omar T, Mendrix, Amantoli de la Sierra, DJ set de Sonido San Francisco, la Ricachona, Centavrvs, Chayannus, DJ La Mejicanna y la presentación especial de Agrupación Cariño, todo a partir de las 12:00 horas.


Podría interesarte:


Llega a México colección fotográfica de David Bowie nunca antes vista

El arte callejero de Oaxaca se está volviendo un movimiento revolucionario contra el absolutismo

Conoce el street art mexicano que está dando la vuelta al mundo

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS