Banda Didá, las brasileñas que enfrentan el machismo con sus tambores y batucadas

Lau AlmarazMiércoles, 7 de febrero de 2018 14:46

shares
Cultura

En Brasil, no es bien visto que las mujeres toquen las percusiones, pero estas mujeres lograron emanciparse tocando los tambores a su estilo como un combate al machismo y la discriminación.


Se o sol brilha aqui, é pra todos brilhar […]

De dia eu peço à luz: me proteja

À noite eu peço à paz apareça…

Banda Didá


Las pieles oscuras, brillantes como la obsidiana, celebran la negritud, bendicen a la mujer, festejan su empoderamiento y luchan por su emancipación. Todas ellas, mujeres brasileñas de raza negra, a través de la potencia de las percusiones, alzan la voz en contra de los pensamientos conservadores de un gobierno que no les permite abortar de manera legal, de pensamientos que no las dejan avanzar.


Banda Didá, previo a una de sus presentaciones en Salvador de Bahía. (Foto: Banda Didá)


Lo que buscan es, como dice parte de la letra de su canción Flores Bellas, citada al inicio de este texto, que el sol brille para todos, que de día se sientan protegidas, que de noche la paz aparezca para ellas. Para Banda Didá, conjunto de mujeres que tocan las percusiones en Brasil, el sol ya sale todos los días y para todos. Ellas llegaron a quebrar las barreras de género y ahora realizan una actividad que era exclusivamente para hombres.


«Hemos feminizado a la percusión», dicen al New York Times, al tiempo que los sonidos afroamericanos, mezclados con la clásica batucada brasileira, retumban en las calles de Salvador de Bahía, ciudad carioca que celebra con tambores el empoderamiento de sus mujeres.


A través de las percusiones, protestan a favor de la equidad de género. (Foto: Stephanie Foden / New York Times)


Antes de Banda Didá, las tradiciones percusionistas de Salvador de Bahía marcaban la pauta a través de la banda Olodum, compuesta únicamente por hombres. Ellos alcanzaron reconocimiento internacional por haber acompañado a Michael Jackson en la versión brasileña de su éxito They don’t really care about us.


Esa exclusión también marcaba una tendencia machista en las bandas de percusionistas brasileñas. No las había con integrantes mujeres hasta la aparición de Banda Didá en 1993. «Hemos traído visibilidad para un grupo que ha sido históricamente marginado», declaró una de sus integrantes más antiguas, Viviam Caroline de Jesus.


Banda Didá, en uno de los discursos en pro de la equidad de género. (Video YouTube, vía Noite dos tambores)


Y es que pese a ser mayoría, las mujeres negras siguen siendo discriminadas en su propio país. Del total de la población femenina de raza negra con estudios superiores, las mujeres ganan 27 por ciento menos en sus trabajos que las mujeres blancas. Banda Didá quiere combatir la discriminación y alentar el empoderamiento de la mujer a través de las percusiones. Algo como tocar los tambores, no era algo que pudieran hacer libremente las mujeres en Brasil.


«El tamborilear en Salvador ha sido visto como el rol de un hombre», declaró al diario estadounidense el especialista en el estudio de la cultura de percusión en Salvador de Bahía, Jeff Packman. Distintas teorías abordan la discriminación que viven las mujeres en las bandas de percusiones, una de ellas apunta a que "no pueden" cargar los tambores por ser demasiado pesados para ellas, algo que rechazan totalmente.


Quienes están en contra, no creen que ellas puedan con el peso de los tambores. (Foto: Stephanie Foden / New York Times)


¿Quién tendría a los bebés si ellas llegasen a lesionarse por los tambores? ¿Por qué se arriesgan a tocar en una banda, sobre todo en tiempos de carnaval, cuando más riesgo corren las mujeres? Para ellas no son argumentos válidos. Los tambores los cargan, los manipulan, los amarran a sus cuerpos y los tocan igual que aquellos que intentan desacreditarlas.


No se desaniman, eso sí. El éxito de estas mujeres es una realidad, incluso sin apoyo del gobierno. Dan clases a 130 mujeres y niñas, todas ellas de manera gratuita. Con donaciones es como se mantienen de pie. Su participación en el Carnaval de Río, que comienza este 8 de febrero, será parte del reflejo de lo mucho que las mujeres en Brasil están alzando la voz en pro de su negritud, de su género y todo, a través de un tambor.


Podría interesarte:

Conoce el festival feminista que discrimina a los blancos

En EUA las vidas negras siguen sin importar: policía mata a otra mujer


ETIQUETAS: Mujeres música
REFERENCIAS: New York Times La Vanguardia
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS