Artesanas indígenas reutilizarán piel de aviones para crear diseños de moda únicos en el mundo

Gustavo PinedaViernes, 17 de noviembre de 2017 14:02

shares
Cultura indigenas usan piel de aviones para moda

A través del programa Repurpose With Purpose, la aerolínea Southwest Airlines donará varios kilos de sus viejos asientos para que artesanas puedan reutilizarlos y crear accesorios de moda mexicana.

La aerolínea estadounidense Southwest Airlines anunció la expansión de su proyecto Repurpose With Purpose, una iniciativa para reciclar y reutilizar varios kilos de piel de los asientos de sus antiguas aeronaves para ayudar a varias organizaciones sociales.


En esta ocasión, la diseñadora Carla Fernández en colaboración con el Taller Flora llevan acabo un proyecto para utilizar esas pieles y crear fuentes de trabajo bien remuneradas para varias artesanas chiapanecas.

 

A través de su portal de Facebook, Southwest Airlines aseguró que esos asientos, donde miles de personas descansaron ante de llegar a sus vacaciones, viajes de negocios y eventos familiares, podrán tener un nuevo uso a través de las manos de artesanas indígenas que crearan accesorios de moda únicos en su especie para terminar en los aparadores de las boutiques más exclusivas del mundo.


VIDEO



Carla Fernández, una de las diseñadoras mexicanas que reinterpretó la moda nacional para exponerla en las mejores pasarelas más importantes a nivel internacional, aseguró que artesanas en las comunidades de San Juan Cancuc, San Marta Chenalhó y Chamula en el estado de Chiapas trabajarán en sus talleres para presentar increíbles diseños con el objetivo de mejorar su condiciones de vida.

 

«Creemos que la moda no sólo se trata de ropa o de verse bien. Es cultura, y es por eso que trabajamos con las mejores diseñadoras de nuestro país que son nuestras mujeres originarias de comunidades indígenas».



Fernández aseveró que la piel de los asientos de la aerolínea tendrán un cambio radical al pasar por las manos de las artesanas chiapanecas.

 

«Normalmente no vemos esos asientos que se usaron en las aerolíneas como algo extraordinario por muchos años, pero queremos desarrollar algo completamente nuevo. Y estos nuevos productos se transformaran en pompones con los colores de Chamula, en los bordados de Chenalhó, en las increíbles suturas de San Juan Cancuc. Creemos en poder crear moda de alta costura en el desierto, en los cerros, en las montañas, en todos lados».


  

Las manos de nuestras artesanas indígenas mexicanas están participando en unos de los proyectos de emprendimiento más importantes en la moda internacional. Sustentable, amigable con el medio ambiente, bien remunerado para las mujeres de pueblos originarios, y con gran estilo, así lucen las piezas de moda que son bordadas a mano desde Chiapas.

 

Pascuala Hernández Díaz, una de las artistas del tejido en San Marta Chenalhó, indicó que normalmente el cuero de estos asientos implica un reto para las artesanas, pero no representa un imposible.


«La piel es difícil de bordar y la costura, pero poco a poco nos vamos a acostumbrar a bordar una piel así».

 

Finalmente, la diseñara Fernández detalló que en los últimos dos años han trabajado con siete grupos diferentes de artesanos de todo Chiapas para realizar zapatos, bolsas, llaveros y otros artículos que estarán disponibles en las tiendas y en línea en las próximas semanas.


Podría interesarte:


Así es como las reclusas tejen "Fridas" desde los penales para apoyar a los damnificados del sismo

Le pagan a indígenas 235 pesos para hacer bolsos que se venden en 28 mil

Chiapanecos ayudan a limpiar las Cascadas de Agua Azul


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS