Exponen arte prehispánico mexicano en el MET de NY

Lau AlmarazMiércoles, 28 de febrero de 2018 12:53

shares
Cultura arte prehispanico en el met de nueva york

La muestra está basada en piezas de artistas del México antiguo elaboradas con oro, plumas y conchas de mar


La riqueza cultural que posee nuestro país es digna de conocerse, estudiarse y, sobre todo, de admirarse. A nivel mundial, el consumo cultural que tienen de productos hechos en México y de lo encontrado en tierras prehispánicas es tan grande, que los museos más prestigiosos tienen interés porque en sus vitrinas se exponga el mosaico histórico relacionado con el arte.


A partir de este día, el famoso Museo Metropolitano de Nueva York (MET) será el lugar en el que 300 objetos de lujo creados por culturas prehispánicas se exhiban al público. De ese total de piezas, 90 fueron elaboradas por artesanos pertenecientes al México antiguo. La colección vale oro y el nombre de la muestra lo dice: Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas (Reinos dorados: lujos y legado en la América antigua).


arte prehispanico en el met de nueva york 1

El arte prehispánico inspiró la muestra que se exhibe desde hoy en el MET. (Foto: INAH)


Además de la diversidad de culturas que serán presentadas en estos objetos pertenecientes a los incas, a los aztecas y a sus predecesores, la muestra de arte prehispánico que expone a partir de hoy el MET tiene un plus: 53 de los museos más importantes de 12 países de Latinoamérica y Europa facilitaron piezas arqueológicas descubiertas en los últimos años.


Lujo y legado, esos dos conceptos caracterizan esta exposición aunque no sólo de oro hablamos, pues hay piezas que incluso son más valiosas que el propio metal prehispánico, como las elaboradas con plumas, con jade y hasta con conchas de mar. Uno de los intentos de esta muestra es también mostrar al mundo el desarrollo del oro precolombino a través de piezas de lujo.


arte prehispanico en el met de nueva york 2

Las piezas de arte prehispánico que exhibe el MET fueron prestadas por diversos museos. (Foto: INAH)


Son más de 2 mil 500 años los que abarca este recorrido ofrecido por el MET, desde Perú hasta México, en piezas que literalmente se salvaron de ser convertidas en lingotes de oro por los conquistadores españoles, de acuerdo a la responsable de esta exposición, Joanne Pillsbury. «La mayoría de los sitios fueron completamente destruidos», declaró a medios locales, «pocas exhibiciones abarcan un territorio tan grande y una época tan amplia».


El México precolombino era dorado. A través de la minería, tanto mayas como aztecas contribuyeron a la formación de civilizaciones más complejas que vieron en el arte una forma de expresar y magnificar la cultura prehispánica hasta la llegada de los españoles en 1521.


arte prehispanico en el met de nueva york 3

El arte prehispánico llegó al MET de Nueva York. (Foto: INAH)


Desde ese momento y durante el proceso de la conquista española, liderada por Hernán Cortés, los habitantes del México de aquel entonces fueron obligados a integrar un mercado económico para el que no estaban preparados a través de la explotación de los metales, particularmente del oro. Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas se exhibirá a partir de hoy y hasta el próximo 28 de mayo en el Museo Metropolitano de Nueva York.


Podría interesarte:


Descubren cuadro desconocido de Salvador Dalí después de 75 años

Arqueólogos descubren qué provocó el colapso de la civilización maya

ETIQUETAS: Arte México Historia
REFERENCIAS: MET El Universal MET
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS