Arqueólogos hallaron sello en el Muro de los Lamentos que confirma un relato bíblico

Gustavo PinedaMartes, 2 de enero de 2018 14:01

shares
Cultura

El pasado lunes, un equipo de arqueólogos informó sobre el descubrimiento de un sello perteneciente al periodo del Primer Templo, que data de hace 2 mil 700 años.

Un equipo de arqueólogos descubrió recientemente un sello de arcilla de hace 2 mil 700 años de antigüedad cerca del Muro de los Lamentos en la ciudad vieja de Jerusalén, el cual confirma una interpretación bíblica que sostiene la existencia de un gobernador judío en dicha ciudad israelí.


De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, en dicho sello está inscrito en antiguo hebreo la frase “al gobernador de la ciudad”, lo cual confirma la existencia del Primer Templo de Jerusalén.


En el sello se puede observar la inscripción "al gobernador de la ciudad" en antiguo hebreo. (Foto: Reuters)

 

La Dra. Shlomit Weksler-Bdolah, arqueóloga que lideró el proyecto de la Autoridad de Antigüedades de Israel, detalló que los principales trabajos de investigación iniciaron en 2005 en la plaza del Muro Occidental de Los Lamentos.


Esta es la primera vez que se encuentra una impresión de este tipo en una excavación autorizada. Es compatible con la interpretación bíblica de la existencia de un gobernador de la ciudad de Jerusalén hace 2 mil 700 años.


Wesler-Bdolah explicó que el gobernador probablemente cumplió con una función parecida a un alcalde. De acuerdo con la biblia hebrea, durante el periodo del Primer Templo se mencionan en la fracción de 2 Reyes a Josué como gobernador de la ciudad en los días de Ezequías, y en 2 Crónicas, Maaseías fue nombrado gobernador de la ciudad en los días de Joseías.


VIDEO


La investigadora indicó que durante los últimos cinco años las excavaciones revelaron información importante sobre el Segundo Periodo y la época romana, así como un edificio de cuatro habitaciones de la Edad de Hierro donde se descubrieron una colección de otros seis sellos.


La impresión del sello estaba conectado a un importante transporte y sirvió como una especie de logotipo, o como un pequeño recuerdo, que se envió en nombre del gobernador de la ciudad.


Este sello pertenece al periodo del Primer Templo, hace 3 mil años, mide 13 por 15 milímetro y tiene un grosor de 2-3 milímetros. En la parte superior se pueden observar dos figuras enfrentadas mientras que en la parte inferior contiene una inscripción escrita en hebreo antiguo.


Este descubrimiento confirma un relato de la Biblia Hebrea con hechos históricos comprobables. (Foto: Reuters)

 

Nir Barkat, actual alcalde de Jerusalén, informó que dicho descubrimiento data de entre el 1006 al 586 a. C., su descubrimiento fue en la colina occidental de la antigua Jerusalén, a unos 100 metros al oeste del Monte del Templo, una zona habitada por altos funcionario gubernamentales.


Es muy abrumador recibir los saludos desde la época del Primer Templo de Jerusalén. Esto muestra que hace 2 mil 700 años fue la capital de Israel, y fue una urbe fuerte y central.


Podría interesarte:

La adolescente de 17 años que enfrentó a soldados israelíes enfrenta cargos de una corte militar

Por fallida traducción de Facebook, soldados israelíes detienen injustamente a palestino


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS